MUSEO DE LA MURALLA

Categoria: Orihuela, Qué Visitar
Escrito por: La Vega Baja del Segura

INTRODUCCIÓN

El Museo de la Muralla está situado en el sótano del Edificio “Casa del Paso”, en el Campus de las Salesas, de la Universidad Miguel Hernández.

Con motivo de la construcción del nuevo aulario de la Universidad Miguel Hernández en el Campus de las Salesas, salieron a la luz restos arqueológicos de gran importancia. Su conservación y estudio fue primordial para encontrar una parte fundamental de la ciudad perdida por el olvido y la superposición de nuevos estratos.

Dichas excavaciones fueron principales para sacar a la luz de forma casi íntegra viviendas árabes, cristianas, incluso un lienzo completo de la Muralla.

El Ayuntamiento tomó la decisión de conservarlas cubriéndolas de arena totalmente con el fin de no sufrir ningún tipo de rotura o desperfecto durante la construcción del edificio que los acoge en la actualidad.

DESCRIPCIÓN

Alberga un importante yacimiento musealizado, puesto en valor tras varias fases de excavaciones realizadas entre los años 1998 y 2000.

Se conserva un importante patrimonio arqueológico: la muralla y cuatro torreones datados en época almohade (declarados BIC el 14-XII-1998), baños árabes, calle y viviendas islámicas y bajomedievales, palacio gótico y restos arquitectónicos de la Casa del Paso (edificio del siglo XVIII).

Además, se han recuperado restos materiales datados desde la segunda mitad del siglo XII hasta el siglo XX.

El museo se visita a través de un pasillo perimetral y pasarelas acristaladas; cuenta, además, con una serie de recursos complementarios para la interpretación de los hallazgos, como paneles, maquetas, atriles de ubicación, vitrinas y un vídeo.

HORARIOS Y ENTRADAS

De martes a sábado de 10 a 14 h y de 16 a 19 h.
Domingos y festivos de 10 a 14 h.
Del 1 de junio al 30 de septiembre el horario de tarde es de 17 a 20h.
ENTRADA GRATUITA (GRUPOS MÁXIMO 25 PERSONAS).

CÓMO LLEGAR

  • Formato de fecha:DD barra MM barra AAAA
  • SOLICITUD GUIA TURÍSTICO

  • ¿QUE LOCALIDAD DE LA VEGA BAJA DEL SEGURA TE GUSTARÍA CONOCER?

    1. UNA VEZ CONFIRMADA LA RESERVA POR EL GUÍA TURÍSTICO, ASEGURAMOS LA SALIDA EN LA FECHA Y HORA ACORDADAS (SALVO CAUSAS DE FUERZA MAYOR),SIEMPRE QUE SE CUMPLA CON EL CUPO MÍNIMO DE PERSONAS PARA LA SALIDA (4 ADULTOS) Y TENER ABONADO UN 50% DEL COSTE TOTAL. EN EL CASO DE QUE NO SE CUMPLAN LAS CONDICIONES PARA SALIR, SE OFRECERÁ LA SALIDA EN EXCLUSIVA POR 30,00 €/PERSONA CON UN MÍNIMO DE 2 PERSONAS.
    2. EL ABANDONO DEL RECORRIDO POR MOTIVOS AJENOS A LA EMPRESA NO SUPONDRÁ LA DEVOLUCIÓN DEL IMPORTE DE LA ENTRADA.
    3. LA COMPRA DE ENTRADAS PARA VER MONUMENTOS, ESPECTÁCULOS ETC... NO ESTA INCLUIDO EN LA RESERVA.
    4. EL COSTE DE LA VISITA IRA EN FUNCIÓN DEL TIEMPO ACORDADO ENTRE USTED Y EL GUÍA TURÍSTICO. SIENDO SIEMPRE UN MÍNIMO DE 120 MIN. SI NECESITA MÁS TIEMPO TENDRÁ QUE ACORDARLO EN LA RESERVA Y SERÁ EN FRANJAS DE 30 MIN. Y EL COSTE SERÁ DE 7 € POR PERSONA.
    5. SI PASADOS 20 MIN DE LA HORA ACORDADA PARA EL INICIO DE LA VISITA NO SE HA PRESENTADO NADIE, LA VISITA SE DARÁ POR FINALIZADA.
  • Leer politica de privacidad
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Compartir en redes sociales

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Orihuela

Rte Huellas de Miguel Hernández

Bodega La Venganza

Hotel Palacio de Tudemir

Casa rural Judimar

Casa Rural el Chalet

El Palmeral de Orihuela

Página 1 de 4:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishFrenchGermanSpanish