La Catedral de Orihuela

Categoria: Orihuela, Qué Visitar
Escrito por: La Vega Baja del Segura

INTRODUCCIÓN

La Santa Iglesia Catedral del Salvador y Santa María de Orihuela, o simplemente Catedral de Orihuela, es una de las sedes catedralicias de la diócesis de Orihuela-Alicante junto con la concatedral de San Nicolás de Bari de Alicante.

Su construcción se inició a finales del siglo XIII sobre restos visigodos e hispano-árabes. En 1281, Alfonso X el Sabio estableció que la iglesia del Salvador y Santa María debía ser la mayor de la villa, teniendo primacía sobre las otras dos parroquias de Orihuela, las iglesias de las Santas Justa y Rufina y Santiago Apóstol, concediéndole el rango superior de arcipresta. El primer logro en el camino a la catedralidad fue su elevación en 1413, por bula de Benedicto XIII, al rango de colegial, categoría que era necesaria para que una iglesia pudiese ser promovida a la catedralía.

En 1510, el papa Julio II decretó la elevación al rango catedralicio de la Colegiata del Salvador, la creación del Obispado de Orihuela y su unión canónica con el de Cartagena bajo la autoridad de un solo Obispo, “sub uno pastore”, según las recomendaciones de Fernando el Católico. Esta medida fue anulada posteriormente por León X y Clemente VII, atendiendo a las suplicas del rey Carlos V. Habrá que esperar hasta 1564 cuando el Papa Pio IV separe definitivamente Orihuela de la diócesis de Cartagena, creando su propio obispado a petición del Rey Felipe II, en cumplimiento del acuerdo adoptado en las Cortes de Monzón de 1563

MORFOLOGÍA

Su construcción data, en origen, de los siglos XIII y XIV, correspondiendo a esta etapa parte de la torre, portada de las cadenas, las naves de bóveda gótica simple, que componían la estructura interna del monumento, siendo la nave central más elevada que las laterales y la girola y capillas entre los contrafuertes.

Su construcción data, en origen, de los siglos XIII y XIV, correspondiendo a esta etapa parte de la torre, portada de las cadenas, las naves de bóveda gótica simple, que componían la estructura interna del monumento, siendo la nave central más elevada que las laterales y la girola y capillas entre los contrafuertes.

En el siglo XVI, se amplía la zona norte, creando la portada y capillas entre los contrafuertes de estilo renacentistas.

En el siglo XVIII se produce una segunda ampliación, realizando la capilla de la comunión, sacristía, anteaula y aula capitular.

LA TORRE

La Torre es la zona más antigua de la Catedral. Comenzó su construcción a finales del siglo XIII y fue en el siglo XIV cuando se amplió tanto en altura como en anchura.

En sus distintas plantas alberga: una prisión, hecho este atestiguado en unas curiosas inscripciones realizadas por los presos, la maquinaria antigua del reloj (siglo XVIII), la sala de las campanas litúrgicas, y en la cuarta y última planta se mantiene la campana de las horas (siglo XVI) y el timbre (siglo XVIII). A las diferentes plantas se accede por el interior del monumento gracias a una escalera de caracol de sillería gótica.

PORTADAS

La Catedral de Orihuela consta de tres portadas principales que dan acceso al monumento y de un Claustro exterior por el que también se puede acceder al templo:

  • La Puerta de las Cadenas.

Se trata de la portada más antigua, del siglo XIV, de estilo gótico. Esta portada recibe el nombre de puerta de las cadenas por existir en su plaza unas cadenas que rodean la zona denominada antiguamente Lonjeta; zona donde se reunía, en el medievo, el Consell.

  • La Puerta de Loreto.

De mediados del siglo XV, en estilo gótico arcaizante. La portada de Loreto recibe su nombre por dar acceso a la capilla de Loreto; una capilla propiedad de la Catedral de Orihuela pero que se encuentra extramuros de la misma.

  • La Puerta de la Anunciación

Ubicada en la parte norte, se trata de una obra de estilo renacentista, realizada por el arquitecto Juan Inglés (S. XVI). Mantiene una disposición arquitectónica en forma de arco de triunfo, en cuyas enjutas aparece representada la escena de la Anunciación: momento en el que el arcángel San Gabriel anuncia a la Virgen María que va a ser madre de Jesús.

CAPILLAS

Capilla Mayor

La Capilla Mayor se encuentra situada en el centro del templo entre el Crucero y la Girola. La capilla mayor posee una bella bóveda estrellada realizada en el S. XV-XVI. Posee un conjunto de rejería de estilo gótico, que circunda toda la capilla, con la excepción de la Reja principal, obra renacentista del S. XVI.

En el S. XIX el obispo herrero modifica toda la Capilla mayor, tapando los arcos ojivales, para transformarlos en arcos de medio punto, y tapando la bóveda, con el fin de transformarla al neoclásicismo.

En la guerra todo esto es destruido y se restaura en 1942 con el fin de devolver el aspecto gótico original, volviendo a resurgir las arquerías góticas. Además son quitados los bancos de forja y bronce destinados a los miembros del Cabildo Catedral (que se conservan en el Museo Diocesano). Todavía permanecen en la parte exterior los bancos destinados al Cabildo de la Ciudad, realizados en el S. XVIII en forja y bronce.

Capilla de santa Bárbara. Presidida por una gran imagen barroca de santa Bárbara, es además capilla baptisterial, al tener en ella la pila bautismal, realizada en mármol blanco en el S. XVIII. En la misma capilla destaca un lienzo del S. XVI de escuela italiana de la Virgen del Populo. La capilla fue reformada en el siglo XVI,

Capilla de la Soledad. Capilla reformada en el S. XVI, cuya bóveda está decorada por casetones. Está presidida por la Imagen de la Soledad, obra de José Sánchez Lozano.

Capilla de la Inmaculada. Capilla gótica con bóveda de crucería, presidida por la imagen de la Inamaculada Concepción, obra de José Sánchez Lozano.

Capilla del Cristo del Calvario. Capilla gótica, presidida por el Cristo del Calvario, obra de Enrique Galarza Moreno. En ella se encuentra la actual cripta de los obispos.

Capilla de la Comunión. Capilla de grandes dimensiones, mandada edificar por el Obispo Gómez de Terán en el S. XVIII, Tiene forma ovalada y se accede a ella a través de la Girola de la Catedral, pasando por una reja de estilo gótoco, Esta capilla posee tres altares, el Mayor, dedicado a la eucaristía, y uno lateral a cada lado: a la Virgen del Pilar y a las Almas del Purgatorio.

Capilla del Rosario. Capilla barroca del S. XVII-XVIII dedicada a la Virgen del Rosario, cuya cofradía (la más antigua de Orihuela, datada del S. XIII hasta su desaparición en 1970) tenía sede en ella, estando a sus pies el vaso de los cofrades del Rosario (lugar de enterramiento de los cofrades). Se trata de una capilla barroca de profusa decoración, con un retablo que cubre toda la capilla, realizado entre los siglos XVII y XVIII por Bartolomé Perales y su hijo. Lo preside la Virgen del Rosario, obra del S. XVIII.

Capilla de santa Catalina. Capilla gótica, por medio de la cual se accede a la Sala Capitular. Posee un gran retablo de estilo Gótico, dedicado a la santa y a su martirio.

Capilla de Ntro. Padre Jesús del Loreto. Capilla de estilo gótico, dedicada a Nuestro Padre Jesús Nazareno, cuya imagen preside la Capilla y es una imagen del S. XVII de talla completa (pese a ir vestida).

Capilla del Sagrado Corazón. Capilla de estilo gótico, dedicada al Sagrado Corazón de Jesús. Posee una bella reja de estilo renacentista, realizada en la primera mitad del S. XVI.

Capilla de san José. Obra de factura gótica. Presidida por la imagen de san José, cuya peana está atribuida a José Vergara.

Capilla de san Pedro. Posee un gran lienzo dedicado al santo obra del S. XVIII del pintor murciano José Campos. a su derecha se encuentra otro gran lienzo de Educardo Vicente de Cristo curando a los Leprosos.

Las capillas de la Catedral son un notable muestrario pictórico con algunas obras de gran valor artístico. Destaca el retablo de Santa Catalina (siglo XV) y en la capilla de Santa Bárbara, el cuadro de la Virgen del Pópulo, obra de influencia italiana del siglo XVI, así como obras de autores como José Sánchez Lozano, Galarza, Francisco Salcillo, Eduardo Vicente, etc…

EL CLAUSTRO

El claustro de la Catedral de Orihuela es uno de los espacios más emblemáticos y de mayor belleza de la ciudad. Se trata de una obra renacentista procedente del antiguo convento de la Merced, donde fue construido hacia 1560. En 1942, se trasladó a este lugar, donde se ubicaba el cementerio de la Catedral.

El proyecto realizado por el arquitecto Serrano Peral incluía la ubicación en las dependencias anejas del claustro, del nuevo Museo Diocesano de Arte Sacro y del Archivo Catedralicio.

EL CORO

Está unido a la Capilla Mayor por la Vía Sacra, obra de forja del S. XVIII.

El coro fue realizado por el escultor valenciano Juan Bautista Borja entre 1716 y 1719, en madera nogal en su color. Se trata de un conjunto de talla de gusto barroco clasicista donde se suceden las líneas rectas con la talla profusa. Cuenta con 45 sitiales destinados a Canónigos, Privilegiados y presbíteros. Así mismo, cuenta con la Silla episcopalicia en el centro del segundo piso.

En los respaldos de todos los asientos se suceden relieves que narran historias bíblicas como la toma de Jerusalén, etc. Sobre la silla episcopalicia se encuentra el conjunto de Cristo Salvador del Mundo.

El coro posee un fascitol del S. XVIII y un atril gótico de 1492. Todo el coro se encuentra cerrado por una reja renacentista que luce en su parte exterior el escudo de Carlos V mientras que en la interior luce el escudo de la Corona de Aragón.

SACRISTÍA MAYOR

Este espacio de planta hexagonal fue construido en 1723 . Destaca el florón que sustenta la lámpara de la sacristía, tallado en 1728 por el escultor Pedro Juan Codoñer.

En el armario relicario realizado en 1735 por Jacinto Perales se conservan reliquias de Santa Severa, Santa Florinda, San Pedro, San Víctor, San Ceferino, San Vicente Ferrer o de la Vera Cruz, entre otras, custodiadas en relicarios realizados por orfebres como Miguel de Vera o Hércules Gargano.

ÓRGANO BARROCO

Gran órgano barroco transformado en románico. Tiene más de 72 registros, cadereta y gran trompetería de batalla. Todos los tubos son de estaño. A finales del S. XVIII fue transformado el instrumento en romántico.

La caja del órgano se trata de una bella obra de talla y escultura de oro fino decorada con policromía. Se trata de uno de los pocos órganos de Europa cuya parte inferior se encuentra pintada.

SALA CAPITULAR

Obra del Siglo XVIII con portada plateresca y reja de forja del siglo XVI. En la actualidad está destinada a Museo de arte sacro.

Museo Diocesano de Arte Sacro

HORARIOS

HORARIO DE VISITAS

De martes a viernes de 10:30 a 14:00h y de 16:00 a 18:30h.

Sábados de 10:30h a 14:00h. 

PRECIO DE ENTRADA

Precio de entrada 2€.

Menores de 7 años y discapacitados GRATUITO.

RESERVAS

Tel: 966 743 627

COMO LLEGAR

  • Formato de fecha:DD barra MM barra AAAA
  • SOLICITUD GUIA TURÍSTICO

  • ¿QUE LOCALIDAD DE LA VEGA BAJA DEL SEGURA TE GUSTARÍA CONOCER?

    1. UNA VEZ CONFIRMADA LA RESERVA POR EL GUÍA TURÍSTICO, ASEGURAMOS LA SALIDA EN LA FECHA Y HORA ACORDADAS (SALVO CAUSAS DE FUERZA MAYOR),SIEMPRE QUE SE CUMPLA CON EL CUPO MÍNIMO DE PERSONAS PARA LA SALIDA (4 ADULTOS) Y TENER ABONADO UN 50% DEL COSTE TOTAL. EN EL CASO DE QUE NO SE CUMPLAN LAS CONDICIONES PARA SALIR, SE OFRECERÁ LA SALIDA EN EXCLUSIVA POR 30,00 €/PERSONA CON UN MÍNIMO DE 2 PERSONAS.
    2. EL ABANDONO DEL RECORRIDO POR MOTIVOS AJENOS A LA EMPRESA NO SUPONDRÁ LA DEVOLUCIÓN DEL IMPORTE DE LA ENTRADA.
    3. LA COMPRA DE ENTRADAS PARA VER MONUMENTOS, ESPECTÁCULOS ETC... NO ESTA INCLUIDO EN LA RESERVA.
    4. EL COSTE DE LA VISITA IRA EN FUNCIÓN DEL TIEMPO ACORDADO ENTRE USTED Y EL GUÍA TURÍSTICO. SIENDO SIEMPRE UN MÍNIMO DE 120 MIN. SI NECESITA MÁS TIEMPO TENDRÁ QUE ACORDARLO EN LA RESERVA Y SERÁ EN FRANJAS DE 30 MIN. Y EL COSTE SERÁ DE 7 € POR PERSONA.
    5. SI PASADOS 20 MIN DE LA HORA ACORDADA PARA EL INICIO DE LA VISITA NO SE HA PRESENTADO NADIE, LA VISITA SE DARÁ POR FINALIZADA.
  • Leer politica de privacidad
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Compartir en redes sociales

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Orihuela

Rte Huellas de Miguel Hernández

Bodega La Venganza

Hotel Palacio de Tudemir

Casa rural Judimar

Casa Rural el Chalet

El Palmeral de Orihuela

Página 1 de 4:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishFrenchGermanSpanish