JACARILLA

Información general

Jacarilla es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en el sur la provincia de Alicante, en la comarca de la Vega Baja del Segura. Cuenta con 2.022 habitantes (INE 2019).

Jacarilla se halla a un kilómetro aproximadamente del río segura y limita con los términos municipales de Benejúzar, Bigastro y Orihuela.

Historia

El término de Jacarilla (12,2 km²) permanece unido desde 1572, cuando se creó el mayorazgo de Jacarilla y hasta la muerte de Don José Joaquín Sandoval Melgarejo, ocurrida el 28 de noviembre de 1899. Su gran territorio, entre ellas sus propiedades a Jacarilla, fue entonces repartido entre sus tres hijos: Alfonso, Concha y Ángeles Sandobal Bassecourt. Jacarilla quedó dividida por primera vez. El nuevo propietario de la mayor arte de Jacarilla, Barón de Petrés, Alfonso Sandobal Bassecourt (Nacido en Murcia en 1962) se casó y tuvo seis hijos con Doña Encarnación Moreno Musso.

Entre los años 1899 y 1901 ocupó la alcaldía de Alicante. Una de sus primeras acciones sobre su propiedad, Jacarilla, y dado su carácter emprendedor, fue la fundación de la Caja Rural de Jacarilla, llamada Caja de Ahorros, Préstamos y Socorros de Jacarilla. En las elecciones del 30 de abril de 1903 el Barón de Petrés fue elegido Diputado de las Cortes, como miembro del partido conservador de Silvela. En estas mismas elecciones también fue elegido como diputado el Marqués de Fontalba, Don Francisco de Cubas y Erice. Ambos políticos conservadores muy pronto simpatizaron. En 1914 el Barón ya era Senador por la Provincia de Alicante. Pero lo cierto es que el Barón desde 1909 estaba en quiebra patrimonial. Había contraído una deuda por un préstamo hipotecario cuya garantía era Jacarilla, que fue valorada en un millón de pesetas. El Marqués, informado del crédito y la deuda, compró Jacarilla. A penas dos días después, el 6 de noviembre de 1915, el Barón fallecía en Madrid.

El nuevo propietario de Jacarilla, Don Francisco de Cubas Erice, II Marqués de Cubas y de Fontalba, era hijo del célebre arquitecto Don Francisco de Cubas González Montes autor de muchos de los edificios religiosos madrileños del siglo XIX, y de Doña Matilde Erice Urquijo. Nació en 1868, estudió derecho en la Universidad Central de Madrid y se casó con Doña Encarnación Urquijo y Ussía de cuyo matrimonio nacieron siete hijos. A la muerte de sus padres heredó una gran fortuna que supo incrementar con inversiones financieras, industriales, inmobiliarias, …

El pueblo de Jacarilla, que ahora pertenecía al Marqués se encontraba en una pésima situación económica y social. Para la defensa de los derechos, se creó a comienzos de 1915 en Jacarilla el primer Sindicato Agrario. La presencia del Marqués, un ‘nuevo amo’ aristócrata y millonario, fue vista en general con esperanza. Este hizo inversiones que mejoraron el nivel de vida del pueblo, practicó la beneficencia y el mecenazgo con muchos de ellos.

Demografía

Jacarilla cuenta con 2.022 habitantes (INE 2019). Un 19,8% de su población es de nacionalidad extranjera, siendo la colonia británica la más numerosa.

VIDEOS

FIESTAS

Fiestas Patronales

La fiesta en honor de la Patrona de JacarillaNuestra Señora de Belén, se celebra durante la primera semana del mes de septiembre. Se hace coincidir el último día de la fiesta, con el día 8 de septiembre, día de la Patrona, en el que se celebra una Solemne Eucaristía a las 12.00 horas de la mañana y al caer el día se procesiona con la imagen de la virgen obra del célebre maestro Salzillo. La fiesta en honor a San Antón, Patrón del pueblo, es el día 17 de enero. Por la tarde, en la misa se procede a la bendición de los animales. El último domingo del mes de enero se celebra la festividad en el municipio con la Solemne misa en Honor al Santo, la procesión vespertina y la ancestral rifa del cerdo. En estos días, son típicos los rollos y las bolas de San Antón.

Semana Santa

Los actos de celebración de la Semana Santa a Jacarilla empiezan con el Besapiés el Viernes de Dolores. El Domingo de Ramos se celebra la procesión de las palmas que sale desde la Gruta de la Almudena.
El Viernes Santo es tradicional la procesión en la que participa: la Cofradía de nuestro Padre Jesús Nazareno, que es la primera Cofradía de Jacarilla fundada en el año 2000 por Finita Ortuño con la imagen que fue realizada por el escultor torrevejense Víctor García Villagordo, la hermandad del Cristo Crucificado y la imagen de Nuestra Señora de Belén ataviada con un traje de terciopelo negro. A nuestro Padre Jesús le acompañan cofrades vestidos con túnica de terciopelo morada, cíngulo dorado y portando velas. A Nuestra Señora de Belén y al Cristo Crucificado le alumbran los fieles de la parroquia. Finalmente, la Domingo de Resurrección, muy temprano, tiene lugar el «Encuentro» entre el Jesús Sacramentado y Nuestra Señora de Belén, que recibe en sus brazos al niño Jesús.

El Rosario de la Aurora

Todos los amaneceres de los domingos de octubre cantan los Auroros la «despierta» y la Rosario de la Aurora, como es tradicional en el Bajo Segura. Empiezan en torno a las 5.30 de la mañana y van cantando por las calles. En las casas de los difuntos que han muerto desde octubre del año anterior cantan la tradicional Salve por el eterno descanso de sus almas. Tras la despierta que finaliza en la Iglesia, sale una procesión con Nuestra Señora del Rosario en la que se reza el Santo Rosario. Al acabar el rezo, se canta la Salve de difuntos en la capilla de Nuestra Señora del Carmen.

¿DÓNDE ESTÁ?

Contacto Guia Turistico

  • Formato de fecha:DD barra MM barra AAAA
  • SOLICITUD GUIA TURÍSTICO

  • ¿QUE LOCALIDAD DE LA VEGA BAJA DEL SEGURA TE GUSTARÍA CONOCER?

    1. UNA VEZ CONFIRMADA LA RESERVA POR EL GUÍA TURÍSTICO, ASEGURAMOS LA SALIDA EN LA FECHA Y HORA ACORDADAS (SALVO CAUSAS DE FUERZA MAYOR),SIEMPRE QUE SE CUMPLA CON EL CUPO MÍNIMO DE PERSONAS PARA LA SALIDA (4 ADULTOS) Y TENER ABONADO UN 50% DEL COSTE TOTAL. EN EL CASO DE QUE NO SE CUMPLAN LAS CONDICIONES PARA SALIR, SE OFRECERÁ LA SALIDA EN EXCLUSIVA POR 30,00 €/PERSONA CON UN MÍNIMO DE 2 PERSONAS.
    2. EL ABANDONO DEL RECORRIDO POR MOTIVOS AJENOS A LA EMPRESA NO SUPONDRÁ LA DEVOLUCIÓN DEL IMPORTE DE LA ENTRADA.
    3. LA COMPRA DE ENTRADAS PARA VER MONUMENTOS, ESPECTÁCULOS ETC... NO ESTA INCLUIDO EN LA RESERVA.
    4. EL COSTE DE LA VISITA IRA EN FUNCIÓN DEL TIEMPO ACORDADO ENTRE USTED Y EL GUÍA TURÍSTICO. SIENDO SIEMPRE UN MÍNIMO DE 120 MIN. SI NECESITA MÁS TIEMPO TENDRÁ QUE ACORDARLO EN LA RESERVA Y SERÁ EN FRANJAS DE 30 MIN. Y EL COSTE SERÁ DE 7 € POR PERSONA.
    5. SI PASADOS 20 MIN DE LA HORA ACORDADA PARA EL INICIO DE LA VISITA NO SE HA PRESENTADO NADIE, LA VISITA SE DARÁ POR FINALIZADA.
  • Leer politica de privacidad
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

FUENTES DE INFORMACIÓN

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Compartir en redes sociales

Jacarilla

PALACIO DE LOS MARQUESES DE FONTALBA

INFORMACIÓN JACARILLA

Página 1 de 1:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EnglishFrenchGermanSpanish