PALACIO DE LOS MARQUESES DE FONTALBA

Categoria: Jacarilla, Qué Visitar
Escrito por: La Vega Baja del Segura

ORIGEN

La singularidad de este conjunto, además de por su gran belleza, reside en que es una de las últimas construcciones señoriales en la Comarca de la Vega Baja del Segura, ya que fue construido por el Marqués de Fontalba en 1920.

Se trata de un complejo formado fundamentalmente por un palacio, amplios jardines a modo de gran parque, un pequeño bosque de pinos, iglesia y un cuartel para la Guardia Civil.

Además el Marqués cedió el terreno para levantar junto a la iglesia dos escuelas, una para niños y otra para niñas (actual Centro Social Integral).

CASA-PALACIO

La Casa-Palacio es una magnífica construcción de dos plantas, cuya fachada se orienta hacia el jardín, y destaca el cuerpo central que tiene un pórtico y un remate en forma de balaustrada. El estilo decorativo, austero, es de azulejos con temática casticista. Muy funcional en cuanto al diseño, la casa presenta una planta baja con un salón de recepción y otros salones de recreo, comedor, cocina, habitaciones de invitados y las dependencias de los criados, mientras que en la primera planta se encuentran los dormitorios de los señores de la casa junto con unos espléndidos aseos realizados en mármol.

JARDINES Y PINADA

Los jardines son parte fundamental del conjunto. Tienen una extensión aproximada de unos 20000 metros cuadrados. Aparte del interés botánico de las especies arbóreas, los jardines se enriquecen con fuentes, estatuas, un espectacular reloj de sol de azulejos fabricado por la Casa Mensaque, una gruta artificial con la Virgen de la Almudena, así como diversos elementos arquitectónicos de marcado gusto ecléctico (clasicistas y neoislámicos) destacando un estanque con una construcción cubierta a modo de pequeño pabellón o pagoda. Muy curioso es un paseo repleto de jaulas concebidas como micro arquitecturas de variado estilo, que estuvieron repletas de aves exóticas e incluso de monos de Brasil.

En la parte trasera de la Casa-Palacio se encuentra un reducido bosque de estilizados pinos carrascos bajo cuya sombra hay una cafetería y un parque infantil.

LA IGLESIA

Por último destacaremos la iglesia , hoy es parroquia de Ntra. Sra. de Belén, patrona de la localidad. Se concluyó en 1922 y en principio estaba concebida como oratorio particular de los Marqueses, pero con capacidad suficiente para servir de nueva iglesia al pueblo. Se construyó en piedra caliza del lugar, en estilo neogótico, con tres naves y bellas vidrieras. En el altar mayor se reservó un espacio exclusivo para los señores, con entrada independiente desde el exterior.

En la actualidad, salvo el cuartel de la Guardia Civil y la iglesia, el complejo ha pasado a ser de propiedad municipal (primero los jardines en 1993 y posteriormente el Palacio en 2009). Si bien los jardines se conservan en buen estado y están abiertos al público, el palacio ha sufrido un enorme deterioro y está cerrado.

CÓMO LLEGAR

  • Formato de fecha:DD barra MM barra AAAA
  • SOLICITUD GUIA TURÍSTICO

  • ¿QUE LOCALIDAD DE LA VEGA BAJA DEL SEGURA TE GUSTARÍA CONOCER?

    1. UNA VEZ CONFIRMADA LA RESERVA POR EL GUÍA TURÍSTICO, ASEGURAMOS LA SALIDA EN LA FECHA Y HORA ACORDADAS (SALVO CAUSAS DE FUERZA MAYOR),SIEMPRE QUE SE CUMPLA CON EL CUPO MÍNIMO DE PERSONAS PARA LA SALIDA (4 ADULTOS) Y TENER ABONADO UN 50% DEL COSTE TOTAL. EN EL CASO DE QUE NO SE CUMPLAN LAS CONDICIONES PARA SALIR, SE OFRECERÁ LA SALIDA EN EXCLUSIVA POR 30,00 €/PERSONA CON UN MÍNIMO DE 2 PERSONAS.
    2. EL ABANDONO DEL RECORRIDO POR MOTIVOS AJENOS A LA EMPRESA NO SUPONDRÁ LA DEVOLUCIÓN DEL IMPORTE DE LA ENTRADA.
    3. LA COMPRA DE ENTRADAS PARA VER MONUMENTOS, ESPECTÁCULOS ETC... NO ESTA INCLUIDO EN LA RESERVA.
    4. EL COSTE DE LA VISITA IRA EN FUNCIÓN DEL TIEMPO ACORDADO ENTRE USTED Y EL GUÍA TURÍSTICO. SIENDO SIEMPRE UN MÍNIMO DE 120 MIN. SI NECESITA MÁS TIEMPO TENDRÁ QUE ACORDARLO EN LA RESERVA Y SERÁ EN FRANJAS DE 30 MIN. Y EL COSTE SERÁ DE 7 € POR PERSONA.
    5. SI PASADOS 20 MIN DE LA HORA ACORDADA PARA EL INICIO DE LA VISITA NO SE HA PRESENTADO NADIE, LA VISITA SE DARÁ POR FINALIZADA.
  • Leer politica de privacidad
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Compartir en redes sociales

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Jacarilla

PALACIO DE LOS MARQUESES DE FONTALBA

INFORMACIÓN JACARILLA

JACARILLA

Página 1 de 1:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishFrenchGermanSpanish