GRANJA DE ROCAMORA

Información general

Granja de Rocamora es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en el sur de la provincia de Alicante, está además situado en la comarca de la Vega Baja del Segura y cuenta con 2.580 habitantes (INE 2019).

El reducido término (7,2 km2) está cubierto de huerta, flora mediterránea y de palmeras. Limita con Albatera, Orihuela, Cox, Callosa de Segura y Redován.

Historia

De origen musulmán, Granja de Rocamora pudo formarse a partir de una antigua alquería. Estuvo bajo el dominio de la familia Rocamora, antepasados y primeros condes de Granja de Rocamora, que poseían también las heredades de Benferri y Puebla de Rocamora desde que el 25 de agosto de 1265 las adquirieran en el reparto hecho por Alfonso X el Sabio en Córdoba.

Pedro Ramón de Rocamora (Pierre Roman de Rocamoure), primer propietario de las heredades de La Granja, Benferri y Puebla de Rocamora, era un noble de origen francés que acompañó a Jaime I el Conquistador en varias de sus campañas de conquista, donde se ganó su patrimonio en las tierras recién reconquistadas del Reino de Valencia. Mapa de 1729 de los términos municipales de Callosa de Segura, Cox, Albatera y la Granja de Rocamora.

Estas tierras, pasaron a formar parte del patrimonio de los Rocamora como heredades que no se sostenían a título nobiliario alguno, constituyéndose ya en el siglo XVI los señoríos de La Granja, de Benferri y de Puebla de Rocamora.

En 1565 se independizó de Orihuela, municipio del que formaba parte. Su iglesia parroquial dependió de la de Cox hasta 1602. Con la expulsión de los moriscos (1609) quedó despoblada.

El señorío de La Granja pasó a ser un condado de manos del Rey de España Felipe IV, que se lo otorgó por Real Decreto del 21 de febrero de 1628 a Francisco de Rocamora y Maza, VI Señor de La Granja y primer conde.

Tras el III Conde de Granja de Rocamora, Fray Pedro de Dávalos y Rocamora que murió sin sucesión, el condado pasó a los Jesuitas debido al testamento de Fray Pedro.

En 1755, el Marqués de Rafal Antonio de Heredia y Rocamora obtuvo el condado de Granja de Rocamora por sentencia a su favor en pleito ganado, por ser a sus antepasados a quien pertenecía el condado antes de caer en posesión de los Jesuitas, que lo mantuvieron casi un siglo.

Tras caer en posesión de la Casa de Rafal, serían los Heredia, los Melo de Portugal, los Manuel de Villena, los Pardo-Manuel de Villena y los Agrela los que portaron el título de Conde de Granja de Rocamora, estando a día de hoy el título nobiliario en manos de Juan de Agrela y Pascual de Riquelme, XII Conde.

Las sucesivas desamortizaciones como la desamortización de Mendizábal dejaron gran parte de la propiedad de la tierra a los habitantes del pueblo, lo cual explica el reparto actual entre pequeños propietarios, y se constituyó el municipio de Granja de Rocamora.

Demografía

Actualmente cuenta con 2.580 habitantes INE 2019.

VIDEOS

FIESTAS

Del 1 al 3 de mayo se celebran en esta localidad las fiestas en honor a la Santísima Cruz con desfile de Moros y Cristianos, ofrendas florales, verbenas populares y una curiosa subasta de banderas.

La iglesia católica dedica el 3 de Mayo a honrar la cruz del Salvador, porque, en tal fecha, fue hallada después de haber permanecido largo tiempo ignorada. Fueron muchas las complicaciones para encontrar la cruz, de dio muerte a Jesús, pero entre los ancianos del lugar dieron la pista para su hallazgo, contando que se encontraba esta en un hueco del Santo Sepulcro. En este lugar se hallaron tres cruces, la de Jesucristo y la de los dos ladrones que fueron crucificados con él, ante la imposibilidad de reconocer cual era cual, se llevaron trozos de cada una de ella a una mujer gravemente enferma, que al tocar dos de ellas, no experimentó mejoría alguna, sin embargo la tercera, la sanó. En Granja de Rocamora, existen partículas, del madero de la cruz de nuestro Señor Jesucristo, extraídas del relicario apostólico, concedidas por el Departamento de Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, para su pública veneración.

La Santa Cruz es la fiesta grande de Granja de Rocamora, tiene lugar de los días 1 al 3 de Mayo, en estas festividades el pueblo de Granja de Rocamora venera el «lignum crucis«.

Los símbolos de estas fiestas son dos banderas de color rojo, con el emblema y signo de la Cruz, presiden todos los actos. Las banderas son transportadas y enarboladas durante los festejos por el capitán de las fiestas, que porta una bandera azul y una corte de ángeles que le acompañan en los desfiles junto a los arcabuceros.

El día tres de Mayo la reliquia de la Santa Cruz es llevada en procesión, hasta la ermita donde permanece el resto del año. Una vez allí se celebra la «Bendición de los Aires», rito que consiste en elevar la reliquia orientada a los cuatro puntos cardinales, con la finalidad de que el cielo proteja de esta manera las cosechas.

A largo de los desfiles y procesiones que tienen lugar en el itinerario de las fiestas, las banderas se van enarbolando por las calles, mientras que los ángeles realizan una danza ritual.

Los actos y desfiles de la fiesta acaban la última noche con «la subasta de las banderas», acto que consiste en la puja por las banderas presentes en todos los actos festivos, con el fin de quien las consiga, ser el capitán de las fiestas del próximo año, siendo esta una tradición singular dentro de los programas festivos de la provincia.

Posteriormente, el 29 de junio se celebra el día del San Pedro Apóstol. Es popular la creencia de que el santo libra a la Granja de las tormentas y males del cielo.

El día 7 de Octubre se celebra la festividad de la virgen del Rosario, coincidiendo con esta celebración comienza en Granja de Rocamora el mes de los Auroros, que en la madrugada de los sábados de este mes, cantan y recorren el pueblo con canciones y trovares.

¿DÓNDE ESTÁ?

  • Formato de fecha:DD barra MM barra AAAA
  • SOLICITUD GUIA TURÍSTICO

  • ¿QUE LOCALIDAD DE LA VEGA BAJA DEL SEGURA TE GUSTARÍA CONOCER?

    1. UNA VEZ CONFIRMADA LA RESERVA POR EL GUÍA TURÍSTICO, ASEGURAMOS LA SALIDA EN LA FECHA Y HORA ACORDADAS (SALVO CAUSAS DE FUERZA MAYOR),SIEMPRE QUE SE CUMPLA CON EL CUPO MÍNIMO DE PERSONAS PARA LA SALIDA (4 ADULTOS) Y TENER ABONADO UN 50% DEL COSTE TOTAL. EN EL CASO DE QUE NO SE CUMPLAN LAS CONDICIONES PARA SALIR, SE OFRECERÁ LA SALIDA EN EXCLUSIVA POR 30,00 €/PERSONA CON UN MÍNIMO DE 2 PERSONAS.
    2. EL ABANDONO DEL RECORRIDO POR MOTIVOS AJENOS A LA EMPRESA NO SUPONDRÁ LA DEVOLUCIÓN DEL IMPORTE DE LA ENTRADA.
    3. LA COMPRA DE ENTRADAS PARA VER MONUMENTOS, ESPECTÁCULOS ETC... NO ESTA INCLUIDO EN LA RESERVA.
    4. EL COSTE DE LA VISITA IRA EN FUNCIÓN DEL TIEMPO ACORDADO ENTRE USTED Y EL GUÍA TURÍSTICO. SIENDO SIEMPRE UN MÍNIMO DE 120 MIN. SI NECESITA MÁS TIEMPO TENDRÁ QUE ACORDARLO EN LA RESERVA Y SERÁ EN FRANJAS DE 30 MIN. Y EL COSTE SERÁ DE 7 € POR PERSONA.
    5. SI PASADOS 20 MIN DE LA HORA ACORDADA PARA EL INICIO DE LA VISITA NO SE HA PRESENTADO NADIE, LA VISITA SE DARÁ POR FINALIZADA.
  • Leer politica de privacidad
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

FUENTES DE INFORMACIÓN

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Compartir en redes sociales

Granja de Rocamora

INFORMACIÓN GRANJA DE ROCAMORA

La Huerta de la Vega

Página 1 de 1:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EnglishFrenchGermanSpanish