La Huerta de la Vega

Escrito por: La Vega Baja del Segura

DATOS DE LA RUTA

  • Duración: 3 h. 36 minutos
  • Desnivel acumulado: 43 m.
  • Distancia horizontal: 14,1 km.
  • Tipo de recorrido: Circular.

INFORMACIÓN

La huerta de la Vega es la zona de cultivo tradicional de la comarca que se extiende sobre la llanura aluvial que conforma el río segura. En ella podemos encontrar una gran diversidad de ambientes relacionados con el agua y su aprovechamiento, formando un mosaico de formas y colores, de caminos rurales, veredas, azarbes, acequias y cultivos.

La huerta constituye un paisaje cultural, socioeconómico y medioambiental, resultado del trabajo de muchas generaciones a lo largo de los siglos. Además de un valor económico y productivo, la huerta constituye, en sí un espacio a conservar para que no desaparezca el rico patrimonio de tradiciones, usos y costumbres característicos de la Vega Baja del Segura.

En lo que se refiere a los cultivos, la huerta en la comarca ha sufrido un gran proceso de transformación, ligado a una gestión más eficiente de los escasos recursos hídricos disponibles, produciéndose una ampliación del regadío en terrenos del tradicional secano. En la actualidad abundan los cítricos, las hortalizas y los frutales, destacando las plantaciones de limonero, naranjo, alcachofa, brócoli, melón, lechuga, patata, haba, cebolla…

En cuanto a las especies arbóreas que podemos encontrar a lo largo de la huerta, destacan el algarrobo, la higuera, la morera y la palmera.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La ruta circular transcurre entre los términos municipales de Granja de Rocamora y Cox. El recorrido comienza en la Ermita de la Santísima Cruz de Granja de Rocamora, ubicada en la plaza de la Cruz, lugar donde se venera el «Lignum Crucis».

El sendero discurre por las calles de este municipio hasta llegar a la iglesia de Pedro Apóstol, situada en la Plaza de la Iglesia, donde se encuentra el monumento a las banderas.

Desde este punto continúa por la calle de la huerta hasta la intersección con la Avda. Adolfo Suárez, que conduce al área de servicio de Granja de Rocamora, donde la ruta enlaza con el carril bici de la CV-900 para adentrarse en la huerta. El camino a través de la huerta permite contemplar elementos como la Casa de la Almarjaleta y obras hidráulicas como una noria, acequias y azarbes, que conforman el sistema de regadío tradicional de la Vega Baja.

A través del paso soterrado de la CV-900 en dirección a la Plaza de San Roque, se accede al núcleo urbano de Cox. La senda recorre las calles de Cox. Desde la «Palmera Culebra» se accede nuevamente a la huerta por la Sendica de Albatera, que une los términos municipales de Cox y Granja de Rocamora.

Recorridos 13 km, el sendero se dirije a la Torre Mora, antigua torre defensiva musulmana hasta el casco urbano de Granja de Rocamora. Pasando por la Capilla de la Santísima Trinidad, se llega a la Ermita de la Santísima Cruz, punto de inicio del recorrido.

RECOMENDACIONES

  • Lleva contigo la basura que generes o depositala en cualquier contenedor que encuentres a tu paso.
  • Camina por los senderos existentes. No abras nuevas rutas.
  • No debe faltar en tu mochila abundante agua, algo de comer, protección solar, repelente de mosquitos y un pequeño botiquín.
  • Usa calzado y ropa adecuada.

CÓMO LLEGAR

  • Formato de fecha:DD barra MM barra AAAA
  • SOLICITUD GUIA TURÍSTICO

  • ¿QUE LOCALIDAD DE LA VEGA BAJA DEL SEGURA TE GUSTARÍA CONOCER?

    1. UNA VEZ CONFIRMADA LA RESERVA POR EL GUÍA TURÍSTICO, ASEGURAMOS LA SALIDA EN LA FECHA Y HORA ACORDADAS (SALVO CAUSAS DE FUERZA MAYOR),SIEMPRE QUE SE CUMPLA CON EL CUPO MÍNIMO DE PERSONAS PARA LA SALIDA (4 ADULTOS) Y TENER ABONADO UN 50% DEL COSTE TOTAL. EN EL CASO DE QUE NO SE CUMPLAN LAS CONDICIONES PARA SALIR, SE OFRECERÁ LA SALIDA EN EXCLUSIVA POR 30,00 €/PERSONA CON UN MÍNIMO DE 2 PERSONAS.
    2. EL ABANDONO DEL RECORRIDO POR MOTIVOS AJENOS A LA EMPRESA NO SUPONDRÁ LA DEVOLUCIÓN DEL IMPORTE DE LA ENTRADA.
    3. LA COMPRA DE ENTRADAS PARA VER MONUMENTOS, ESPECTÁCULOS ETC... NO ESTA INCLUIDO EN LA RESERVA.
    4. EL COSTE DE LA VISITA IRA EN FUNCIÓN DEL TIEMPO ACORDADO ENTRE USTED Y EL GUÍA TURÍSTICO. SIENDO SIEMPRE UN MÍNIMO DE 120 MIN. SI NECESITA MÁS TIEMPO TENDRÁ QUE ACORDARLO EN LA RESERVA Y SERÁ EN FRANJAS DE 30 MIN. Y EL COSTE SERÁ DE 7 € POR PERSONA.
    5. SI PASADOS 20 MIN DE LA HORA ACORDADA PARA EL INICIO DE LA VISITA NO SE HA PRESENTADO NADIE, LA VISITA SE DARÁ POR FINALIZADA.
  • Leer politica de privacidad
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

FUENTES DE INFORMACIÓN

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Compartir en redes sociales

Granja de Rocamora

INFORMACIÓN GRANJA DE ROCAMORA

GRANJA DE ROCAMORA

La Huerta de la Vega

Página 1 de 1:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EnglishFrenchGermanSpanish