Información general
Granja de Rocamora es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en el sur de la provincia de Alicante, está además situado en la comarca de la Vega Baja del Segura y cuenta con 2.580 habitantes (INE 2019).
El reducido término (7,2 km2) está cubierto de huerta, flora mediterránea y de palmeras. Limita con Albatera, Orihuela, Cox, Callosa de Segura y Redován.
Historia
De origen musulmán, Granja de Rocamora pudo formarse a partir de una antigua alquería. Estuvo bajo el dominio de la familia Rocamora, antepasados y primeros condes de Granja de Rocamora, que poseían también las heredades de Benferri y Puebla de Rocamora desde que el 25 de agosto de 1265 las adquirieran en el reparto hecho por Alfonso X el Sabio en Córdoba.
Pedro Ramón de Rocamora (Pierre Roman de Rocamoure), primer propietario de las heredades de La Granja, Benferri y Puebla de Rocamora, era un noble de origen francés que acompañó a Jaime I el Conquistador en varias de sus campañas de conquista, donde se ganó su patrimonio en las tierras recién reconquistadas del Reino de Valencia. Mapa de 1729 de los términos municipales de Callosa de Segura, Cox, Albatera y la Granja de Rocamora.
Estas tierras, pasaron a formar parte del patrimonio de los Rocamora como heredades que no se sostenían a título nobiliario alguno, constituyéndose ya en el siglo XVI los señoríos de La Granja, de Benferri y de Puebla de Rocamora.
En 1565 se independizó de Orihuela, municipio del que formaba parte. Su iglesia parroquial dependió de la de Cox hasta 1602. Con la expulsión de los moriscos (1609) quedó despoblada.
El señorío de La Granja pasó a ser un condado de manos del Rey de España Felipe IV, que se lo otorgó por Real Decreto del 21 de febrero de 1628 a Francisco de Rocamora y Maza, VI Señor de La Granja y primer conde.
Tras el III Conde de Granja de Rocamora, Fray Pedro de Dávalos y Rocamora que murió sin sucesión, el condado pasó a los Jesuitas debido al testamento de Fray Pedro.
En 1755, el Marqués de Rafal Antonio de Heredia y Rocamora obtuvo el condado de Granja de Rocamora por sentencia a su favor en pleito ganado, por ser a sus antepasados a quien pertenecía el condado antes de caer en posesión de los Jesuitas, que lo mantuvieron casi un siglo.
Tras caer en posesión de la Casa de Rafal, serían los Heredia, los Melo de Portugal, los Manuel de Villena, los Pardo-Manuel de Villena y los Agrela los que portaron el título de Conde de Granja de Rocamora, estando a día de hoy el título nobiliario en manos de Juan de Agrela y Pascual de Riquelme, XII Conde.
Las sucesivas desamortizaciones como la desamortización de Mendizábal dejaron gran parte de la propiedad de la tierra a los habitantes del pueblo, lo cual explica el reparto actual entre pequeños propietarios, y se constituyó el municipio de Granja de Rocamora.
Demografía
Actualmente cuenta con 2.580 habitantes INE 2019.
VIDEOS
FIESTAS
Del 1 al 3 de mayo se celebran en esta localidad las fiestas en honor a la Santísima Cruz con desfile de Moros y Cristianos, ofrendas florales, verbenas populares y una curiosa subasta de banderas.
La iglesia católica dedica el 3 de Mayo a honrar la cruz del Salvador, porque, en tal fecha, fue hallada después de haber permanecido largo tiempo ignorada. Fueron muchas las complicaciones para encontrar la cruz, de dio muerte a Jesús, pero entre los ancianos del lugar dieron la pista para su hallazgo, contando que se encontraba esta en un hueco del Santo Sepulcro. En este lugar se hallaron tres cruces, la de Jesucristo y la de los dos ladrones que fueron crucificados con él, ante la imposibilidad de reconocer cual era cual, se llevaron trozos de cada una de ella a una mujer gravemente enferma, que al tocar dos de ellas, no experimentó mejoría alguna, sin embargo la tercera, la sanó. En Granja de Rocamora, existen partículas, del madero de la cruz de nuestro Señor Jesucristo, extraídas del relicario apostólico, concedidas por el Departamento de Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, para su pública veneración.
La Santa Cruz es la fiesta grande de Granja de Rocamora, tiene lugar de los días 1 al 3 de Mayo, en estas festividades el pueblo de Granja de Rocamora venera el “lignum crucis“.
Los símbolos de estas fiestas son dos banderas de color rojo, con el emblema y signo de la Cruz, presiden todos los actos. Las banderas son transportadas y enarboladas durante los festejos por el capitán de las fiestas, que porta una bandera azul y una corte de ángeles que le acompañan en los desfiles junto a los arcabuceros.
El día tres de Mayo la reliquia de la Santa Cruz es llevada en procesión, hasta la ermita donde permanece el resto del año. Una vez allí se celebra la “Bendición de los Aires”, rito que consiste en elevar la reliquia orientada a los cuatro puntos cardinales, con la finalidad de que el cielo proteja de esta manera las cosechas.
A largo de los desfiles y procesiones que tienen lugar en el itinerario de las fiestas, las banderas se van enarbolando por las calles, mientras que los ángeles realizan una danza ritual.
Los actos y desfiles de la fiesta acaban la última noche con “la subasta de las banderas”, acto que consiste en la puja por las banderas presentes en todos los actos festivos, con el fin de quien las consiga, ser el capitán de las fiestas del próximo año, siendo esta una tradición singular dentro de los programas festivos de la provincia.
Posteriormente, el 29 de junio se celebra el día del San Pedro Apóstol. Es popular la creencia de que el santo libra a la Granja de las tormentas y males del cielo.
El día 7 de Octubre se celebra la festividad de la virgen del Rosario, coincidiendo con esta celebración comienza en Granja de Rocamora el mes de los Auroros, que en la madrugada de los sábados de este mes, cantan y recorren el pueblo con canciones y trovares.
Deja una respuesta