TORREVIEJA

Información general

Torrevieja es una ciudad y municipio costero de la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana, España. Situado en el sur de la provincia, dentro de la comarca de la Vega Baja del Segura, se encuentra situada en un paraje de alto valor paisajístico y ecológico a orillas del mar Mediterráneo y junto a las lagunas de La Mata y Torrevieja. Con 84 959 habitantes (datos de enero de 2018)​ es la quinta ciudad en número de habitantes de la Comunidad Valenciana y la tercera de la provincia de Alicante.

El origen del nombre de Torrevieja se remonta a la época de la Reconquista, en referencia a los diferentes adjetivos descriptivos compuestos de «torre» y «vigía» en alusión a la existencia de torres de observación contra los ataques de la costa mediterránea.​ Por tanto, para el caso de Torrevieja, ésta contaba con dos torres defensivas y de vigilancia situadas concretamente en la zona del cabo Cervera, donde las más importantes fueron la de «Torrelamata» que da nombre a un pedanía torrevejense y la «torre-vieja» que se encontraría próxima a la cala Cornuda y de la cual se deriva el origen del nombre de la ciudad. En aquellos tiempos, Torrevieja no era más que un conjunto de torres vigías y de casas en las que vivían los trabajadores de las salinas.

Fue en 1803 cuando Carlos IV decidió trasladar la administración de las Salinas Reales junto a la «Torre Vieja», y así es como el nombre del municipio deviene de la antigua Torre Vigía, o Vieja, situada en las Eras de la Sal, un antiguo embarcadero de sal.

Geografía física

Torrevieja ocupa una superficie de 71 kilómetros cuadrados, en los cuales se asientan tanto calles, playas y lagunas. Cuenta con 20 km de costa, destacando las playas de La Mata, Los Locos, El Cura, El Acequión o Los Náufragos.

Torrevieja es una ciudad que goza de un clima mediterráneo semiárido, con precipitaciones que rondan los 260 litros por metro cuadrado al año y una temperatura media de 18 ºC.

Torrevieja cuenta con una pedanía, Torrelamata (o La Mata), situada en la zona norte de la ciudad, en dirección a Guardamar del Segura.

El término municipal de Torrevieja limita con el de Guardamar del Segura por el norte, con el de Orihuela por el sur, y con los de Los Montesinos, Rojales y San Miguel de Salinas por el interior

Playas y calas

Desde la Playa de la Mata hasta Punta Prima, se sucenden numerosas calas rocosas y playas amplias.

  • Playa de la Mata: es la playa más larga de Torrevieja, por ello tienen numerosos accesos desde un cuidado paseo marítimo lleno de bares y restaurantes. Parte de su encanto reside en su arena fina y su entorno, el Parque Natural de la Laguna de la Mata. Contiene juegos lúdicos, vigilancia, puesto de información, bandera con el estado de la mar, lavapiés y acceso para minusválidos. Cuenta con servicio de alquiler de tumbonas y sombrillas.

  • Cala Cabo Cervera: pequeña porción de arena situada en el cabo del mismo nombre. Tiene una longitud de 50 metros, acceso para minusválidos y un pequeño paseo marítimo. La ocupación suele ser alta.

  • Cala del Mojón: cala amplia con arena fina y con extremos rocosos ideales para la pesca. Tiene acceso para minusválidos y un oleaje moderado.

  • Cala de la Zorra: discreta y tranquila cala de aguas limpias y cristalinas semiurbana. Cuenta con una longitud de 50 metros de arena y rocas. Fácil acceso a pie aunque no se recomienda la bajada con turismos. A comienzos del siglo XX se encontró a una zorra entre los barrancos de esta playa, desde entonces se le conoce por ese nombre.
  • Cala de la Higuera: de características similares a la Cala de la Zorra, tiene una composición de grava y roca. No tiene acceso para minusválidos.

  • Playa de Los Locos: ubicada al norte de la ciudad, tras cruzar Punta Carral, cuenta con todo tipo de servicios. Es un tipo de playa de arena dorada y fina, con aguas tranquilas y paseo marítimo. Cuenta con zonas lúdicas tanto en la arena (famosa es su pirámide de cuerdas para escalar) como en plataformas situadas en la mar. De fácil acceso y adaptada para minusválidos. Cuenta con servicio de alquiler de tumbonas y sombrillas, con vigilancia por parte de la Cruz Roja y de bandera de señalización del estado de la mar. Su nombre viene porque antiguamente había un manicomio junto a sus playas.

  • Cala Palangre: situada en la curva del mismo nombre, la Cala Palangre es una pequeña porción de arena rodeada por rocas, siendo la continuación de la Playa de Los Locos. Con una longitud de 20 metros y una anchura media de 5, esta pequeña cala tiene acceso para minusválidos y es apta para la pesca.

  • Playa del Cura: situada en el corazón de la ciudad, es la playa más cosmopolita de Torrevieja. Una de las más concurridas de la localidad. Cuenta con un paseo marítimo con numerosas tiendas de souvenirs, quioscos, restaurantes, bares o heladerías. Al final de la playa se puede visitar uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad: Las Columnas, dedicado a las culturas del Mediterráneo. La playa cuenta con lavapiés, servicio de vigilancia y puesto de información turística. Además, es accesible a minusválidos.
  • «Piscinas Naturales»: en el Paseo Juan Aparicio, entre la Playa del Cura y el Dique de Levante, se suceden pequeñas playas y piscinas naturales. Las piscinas están situadas en punto intermedio del paseo y tienen gran afluencia. Además, en las rocas que bordean el paseo aparecen escaleras metálicas para salir del mar.

  • Playa de El Acequión: situada en el puerto de Torrevieja, frente a la marina deportiva, la Playa del Acequión debe su nombre a que en su margen se adentra el agua del mar en dirección a las Salinas de Torrevieja por el canal creado artificialmente para abastecer de agua marina La Laguna: el Acequión. En el lado contrario al Acequión se está llevando a cabo la remodelación del frente marítimo de la ciudad, creándose en dicho lugar un nuevo muelle pesquero. No cuenta con paseo marítimo.

  • Playa de Los Náufragos: separada de la Playa del Acequión por el muelle de la sal (que transporta la sal desde las salinas para abastecer a los barcos que la compran, es una de las playas más concurridas de la ciudad. Cuenta con zonas lúdicas como parque infantil, redes de vóley playa o alquiler de barcas a pedales. La playa está vigilada por la Cruz Roja. Tiene paseo marítimo, alquiler de tumbonas y sombrillas y bandera del estado de la mar. Esta playa, al igual que otras como la Playa del Cura, Los Locos y La Mata, cuenta con distinciones de calidad año tran año tanto del Gobierno Valenciano como del Europeo. En la parte sur de la playa cuenta con una zona rocosa adecuada para la pesca.

  • Cala Ferris: uno de los paisajes más espectaculares de Torrevieja. Cuenta con arena fina y dorada, dunas y un paisaje lleno de vegetación con abundantes palmeras. Tiene zonas rocosas que se utilizan para la pesca. El agua es cristalina. La playa tiene una longitud de 200 metros. Además, es una de las pocas playas aisladas de la ciudad, sin edificios colindantes.

  • Cala Piteras o Rocío del Mar: cala semiurbana situada en el límite del término de Orihuela Costa. Es apta para la pesca debido a su relieve rocoso. Cuenta con vegetación mediterránea.

Parques y paseos

  • Paseo del Dique de Levante. Inaugurado el 7 de diciembre de 2000, a todo lo largo del Dique, se ha construido una pasarela elevada con suelo de madera que permite un largo paseo entre dos aguas.

  • El Faro. Un largo paseo que tiene en la mitad de él una estatua de una mujer despidiendo a los marineros. Un tributo a su pasado pesquero. Al final de este todavía se conserva un faro. Dicha mujer es la La bella Lola, la cual existen dos representaciones, una en la que saluda a los marineros como dice la habanera que lleva por nombre la Bella Lola (Cuando en la playa, saco el pañuelo y me saludó….) la otra representación descansa en un banco del Paseo de Las Rocas, esperando al regreso de su prometido, que se fue en barco.

  • Parque de las Naciones. Cuenta con un lago cuyo perfil corresponde al mapa europeo y dispone de diversas atracciones para los más pequeños.

  • Paseo Juan Aparicio. A lo largo del paseo se disponen varias piscinas y playas artificiales. El paseo discurre desde el Dique de Levante hasta la Playa del Cura, siempre al borde de la costa. Antiguamente conocido como el Paseo de las Rocas, fue remodelado en 1999 con proyecto de la reconocida arquitecta Carme Pinós.

  • Parque del Molino del Agua. Declarado por la Generalidad Valenciana como Paraje Natural municipal, sus 500.000 metros cuadrados conforman uno de los últimos sistemas dunares del sur de la Comunidad Valenciana.

  • Parque de Doña Sinforosa. Junto a la playa del Acequión, un rincón verde en el que se encuentra el clásico templete para conciertos musicales. Consta de zona de juego para los más pequeños y posee una flora y una fauna significativa.

Templete del parque de Doña Sinforosa

Patrimonio natural

  • Lagunas de la Mata y Torrevieja. El Parque natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja forman el conocido paisaje de las Salinas, una de las zonas húmedas más importantes de la Comunidad Valenciana y una de las explotaciones salinas más importantes de Europa.
  • Palmeral y cala de Lo Ferris. Paraje y cala todavía libre de urbanización situado al sur del término municipal.

Historia

Las Salinas de Torrevieja son anteriores al siglo XIII y fueron una antigua posesión real.

Hasta 1802 en Torrevieja únicamente existía una antigua torre de guardia, que le da el topónimo al lugar, y algunas casas de salineros. Pero en 1803, el rey Carlos IV decretó el traslado de la administración de las Reales Salinas desde La Mata a la ubicación del actual núcleo de Torrevieja, y se autorizó la construcción de casas.

En 1829, la población fue totalmente destruida por un terremoto y reconstruida posteriormente. La producción y el comercio de la sal determinaron y organizaron la vida en este lugar, convertido en 1931 en ciudad por privilegio otorgado por Alfonso XIII. La producción artesanal se limitaba en el siglo XIX a la fabricación de lino, cáñamo y algodón para el consumo popular. A pesar de que el fondeadero dificultaba la carga de la sal, el puerto no se acabó de construir hasta 1954.

A mediados del siglo XIX, la extracción de sal se dirigía fundamentalmente a través de buques suecos y holandeses. El mercado nacional de este producto era principalmente el gallego y, en menor medida, el valenciano. La importancia del mercado exterior de este producto se ha mantenido durante el siglo XX: una cuarta parte de la sal producida se consume en España y el resto es exportada, siendo sus salinas las más importantes de Europa.

Demografía

La población oficial de Torrevieja es de 84 213 habitantes, según datos del padrón municipal de 2016. Son 4 135 menos que el año anterior y 2 968 menos que el pasado 2014. Estas fuertes caídas de la población se deben, en su mayor parte, al estallido de la Burbuja Inmobiliaria.

En cuanto a la población española empadronada en el municipio, la mayoría ha nacido en las provincias de Alicante, Madrid, Murcia, Vizcaya y Asturias.

Entre los extranjeros, los más numerosos son los británicos, pues la cifra asciende a unos 13 226 habitantes de la población total de la ciudad (Padrón Ayuntamiento), seguidos de alemanes, suecos, rusos, colombianos, ucranianos, marroquíes y noruegos.

Cabe mencionar que el número de torrevejenses aumenta considerablemente en verano, alcanzando un total de casi 400 000. Junto con Denia y Benidorm, Torrevieja es una de las localidades alicantinas con mayor crecimiento en esta época del año.

VIDEOS

FIESTAS

Carnaval de Torrevieja

Declarado como de Interés Turístico Provincial, el Carnaval de Torrevieja comienza con sus actos programados a finales del mes enero, con el pregón y la coronación de las Reinas del Carnaval, y se extiende hasta bien entrado el mes de febrero, con una infinidad de actuaciones y concursos. Entre ellos destaca el divertido concurso de murgas carnavaleras, el concurso de Drag Queen, concurso de pintura infantiles, y cómo no, sus espectaculares desfiles. Destaca el desfile nocturno, al que precede un desfile-concurso en el que todas las comparsas carnavaleras compiten con asombrosos disfraces y coreografías.

Carnaval de Torrevieja

Semana Santa de Torrevieja

Declarada de Interés Turístico por la Generalitat Valenciana, la Semana Santa de Torrevieja nace en el año 1981, aunque su origen en la ciudad se remonta al S. XIX. Con un total de 14 cofradías, esta Semana Santa tiene su propia idiosincrasia, con un importante patrimonio artístico conformado por tronos, imaginería, bordados, orfebrería, etc. Una Semana Santa que ha sabido integrar el cosmopolitismo de la ciudad, con cofrades y costaleros de distintas nacionalidades que hacen de esta celebración religiosa un evento muy singular.

Semana Santa de Torrevieja

Feria de Mayo de Torrevieja

Lo que en origen fue una fiesta de sevillanas entre amigos, el tiempo la ha configurado como una de las celebraciones más importantes de la localidad, una fiesta surgida en el año 1987 al calor de un por aquel entonces pueblo de Torrevieja. Tanto es así que ha sido Declarada Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana. La Feria de Mayo de Torrevieja, que se extiende de miércoles a domingo, comienza con la inauguración y el encendido de la feria. A este acto se unen bailes, paseos de caballos, espectáculos ecuestres y actuaciones diarias que hacen la convierten en una experiencia inolvidable.

Feria de Mayo en Torrevieja

Hogueras de San Juan

Las fiestas de las Hogueras de San Juan en Torrevieja se ligan a la celebración de la llegada del verano y para celebrarlo se hacen hogueras. En Torrevieja son distintos los barrios que realizan sus propias hogueras y fiestas para celebrar la llegada del estío, como el Barrio de la Punta, el Barrio del Acequión y el Barrio de los Molinos del Calvario. Pero sin duda, lo más espectacular es contemplar un castillo de fuegos artificiales que sale desde el mar. ¡No te lo pierdas!, anota el día: 23 de junio a las 23.59 horas, en las Piscinas Naturales del Paseo Marítimo de Juan Aparicio.

Virgen del Rocío

Dado el fervor y devoción existente en la ciudad, todos los años, a mediados del mes de junio, se celebran las fiestas en honor a la Virgen del Rocío en Torrevieja. En concreto, se trata de una romería que está acompañada de diferentes actos, como misas, actividades ecuestres, juegos infantiles, etc. Tiene como punto de partida el paraje de Lo Ferris, desde el cual se traslada a la “Blanca Paloma” hasta la Parroquia de San Roque y Santa Ana, donde se le canta La Salve.

Virgen del Carmen

La Virgen del Carmen es la patrona de los pescadores, por lo que hablamos de una fiesta que va indisolublemente unida al sentimiento de la Cofradía de Pescadores de Torrevieja, que todos los años, en torno al 16 de julio, organiza diferentes actividades. Este día grande comienza con “la diana”, un desfile de una banda de música por las principales calles que anuncia el día de la patrona de los pescadores. Le sigue la tradicional cucaña, a mediodía, y la Magna Procesión a última hora de la tarde, una preciosa procesión marítima en la que los pescadores pasean a su Patrona.

Torrevieja Virgen del Carmen

Reyes Magos


Los Reyes Magos de Oriente visitan todos los años la ciudad de Torrevieja. Por su comodidad, siempre suelen usar el puerto como principal vía de acceso, así que la Cabalgata suele tener su punto de inicio en el puerto. De aquí se dirigen hacia la Plaza de la Constitución, realizando un recorrido por las calles más importantes de la ciudad. En el transcurso del mismo, los pajes reales recogen las cartas de todos los niños y niñas, repartiendo miles de caramelos entre los más pequeños.

Sagrado Corazón de Jesús

También conocidas como las Fiestas del Barrio de la Punta, estas fiestas están formadas por una serie de actos populares que conmemoran la festividad del Sagrado Corazón de Jesús: eucaristías, procesiones, juegos de chinchón, parchís, sorteos, castillos de fuegos artificiales, etc. que se celebran en la Plaza de la Ermita del Sagrado Corazón de Jesús.

San Emigdio

San Emigdio es el Copatrón de Torrevieja y Abogado Contra los Terremotos. Todos los años, durante la primera semana del mes de agosto, se celebran multitud de actividades respecto a esta festividad, como juegos populares, disco móvil, verbenas y actos religiosos. Las actividades tienen lugar en el Parque de las Naciones, siendo su acto más importante la Solemne Procesión con la imagen del Santo, que se venera en la capilla del mismo parque y que da por finalizados los festejos.

Fiestas de San Roque en Torrevieja

Estas fiestas se celebran en el Barrio de San Roque durante la primera quincena del mes de agosto. En ellas se puede disfrutar de distintas actividades de animación, como barraca popular, carreras de monopatines y patinetes, concursos de paellas y postres caseros, juegos infantiles, sorteos de regalos, campeonatos de fútbol sala, etc. Las fiestas culminan con la Procesión del Patrón desde la Iglesia de San Roque y Santa Ana.

Virgen del Rosario

La Virgen del Rosario es la patrona de La Mata. Por ello, durante la primera semana del mes de octubre organiza una serie de actos para conmemorarla: desfile de cabezudos, cenas, vueltas cicloturísticas, juegos infantiles, castillos hinchables, desfile de carrozas y diferentes actos religiosos que culminan con una Magna Procesión y castillo de fuegos artificiales.

La Inmaculada Concepción en Torrevieja

La Inmaculada Concepción es la Patrona de Torrevieja. Todos los años, durante la última semana de noviembre y la primera semana de diciembre, se celebran las Fiestas Patronales en la ciudad, en las que se puede disfrutar de conciertos, concursos gastronómicos, concursos de poesía, desfiles de gigantes y cabezudos, fuegos artificiales, barraca popular y mucho más. Estas celebraciones concluyen con la Solemne Eucaristía a la Inmaculada Concepción.

¿DÓNDE ESTÁ?

  • Formato de fecha:DD barra MM barra AAAA
  • SOLICITUD GUIA TURÍSTICO

  • ¿QUE LOCALIDAD DE LA VEGA BAJA DEL SEGURA TE GUSTARÍA CONOCER?

    1. UNA VEZ CONFIRMADA LA RESERVA POR EL GUÍA TURÍSTICO, ASEGURAMOS LA SALIDA EN LA FECHA Y HORA ACORDADAS (SALVO CAUSAS DE FUERZA MAYOR),SIEMPRE QUE SE CUMPLA CON EL CUPO MÍNIMO DE PERSONAS PARA LA SALIDA (4 ADULTOS) Y TENER ABONADO UN 50% DEL COSTE TOTAL. EN EL CASO DE QUE NO SE CUMPLAN LAS CONDICIONES PARA SALIR, SE OFRECERÁ LA SALIDA EN EXCLUSIVA POR 30,00 €/PERSONA CON UN MÍNIMO DE 2 PERSONAS.
    2. EL ABANDONO DEL RECORRIDO POR MOTIVOS AJENOS A LA EMPRESA NO SUPONDRÁ LA DEVOLUCIÓN DEL IMPORTE DE LA ENTRADA.
    3. LA COMPRA DE ENTRADAS PARA VER MONUMENTOS, ESPECTÁCULOS ETC... NO ESTA INCLUIDO EN LA RESERVA.
    4. EL COSTE DE LA VISITA IRA EN FUNCIÓN DEL TIEMPO ACORDADO ENTRE USTED Y EL GUÍA TURÍSTICO. SIENDO SIEMPRE UN MÍNIMO DE 120 MIN. SI NECESITA MÁS TIEMPO TENDRÁ QUE ACORDARLO EN LA RESERVA Y SERÁ EN FRANJAS DE 30 MIN. Y EL COSTE SERÁ DE 7 € POR PERSONA.
    5. SI PASADOS 20 MIN DE LA HORA ACORDADA PARA EL INICIO DE LA VISITA NO SE HA PRESENTADO NADIE, LA VISITA SE DARÁ POR FINALIZADA.
  • Leer politica de privacidad
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

FUENTES DE INFORMACIÓN

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Compartir en redes sociales

Torrevieja

Restaurante Rincón de Capis

Lagunas de la Mata – Torrevieja

Las lagunas de la Mata – Torrevieja

Desplazarse en Torrevieja

INFORMACIÓN TORREVIEJA

Página 1 de 1:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EnglishFrenchGermanSpanish