DAYA NUEVA

Información general

Daya Nueva es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en el sur la provincia de Alicante, en la comarca de la Vega Baja del Segura. Cuenta con 1.737 habitantes (INE 2019).

Se encuentra en el sector de huerta extendido a la izquierda, más por el extremo derecho, pero pegado a la izquierda, del río Segura, al este de Almoradí.

Historia

Daya, la Nueva, fue concedida inicialmente por Alfonso X el Sabio, junto con Almoradí y su término, al noble castellano Fernán Pérez de guzmán. Hacia 1411, el lugar estaba formado por una casona fortificada, residencia del señor; una aldea cristiana de doce familias y una pequeña aljama mudéjar que contenía tesoros insospechados.

Del siglo XIV al XVII estuvo regentado por los Masquefa, Rocafull y Boil. En el siglo XVI (18 de marzo de 1566), Daya Nueva se constituyó en baronía, recayendo su título en Jaime de Masquefa, y posteriormente en los Rabasa de Perellós, marqueses de Dos Aguas, con posterioridad pasó a los Roca de Togores. A finales del siglo XIX Vicente Daysi Puigmoltó, hijo del sexto marqués de Dos Aguas adquirió el título de conde-mayor.

En 1974, Daya Nueva anexionó al municipio colindante de Puebla de Rocamora.

No existe ningún peral en el término municipal. El origen de los frutos de su escudo no está esclarecido.Algunos historiadores locales lo atribuyen a una época de bonanza y prosperidad en el momento que se unió a La Puebla de Rocamora, en cuyo momento sus gente disfrutaron de un aumento de sus productos agrícolas y la pera limonera, como símbolo de la gula, fue elegida para coronar el escudo del municipio. Las tres peras del escudo ya existían antes de la unión entre Daya Nueva y Puebla de Rocamora, no cual es el origen.

Demografía

El crecimiento demográfico que tuvo la primera mitad del siglo se ha mantenido inestable durante los últimos cuarenta años diversificándose más las actividades económicas y profesionales de sus habitantes, que van y vienen de un lado a otro.

VIDEOS

FIESTAS

Fiestas Patronales

Las Fiestas Populares más importantes son las Patronales, en honor de San Miguel Arcángel. Se celebran entre el 20 y el 30 de septiembre, teniendo lugar numerosos actos caracterizados por la participación ciudadana como: pasacalles, verbenas populares, desfile de carrozas, los juegos infantiles, actividades deportivas, diversas exposiciones y actos religiosos, finalizando con la Solemne procesión en honor al excelso patrón San Miguel Arcángel y la magnífica alborada.

¿DÓNDE ESTÁ?

Contacto Guia Turistico

  • Formato de fecha:DD barra MM barra AAAA
  • SOLICITUD GUIA TURÍSTICO

  • ¿QUE LOCALIDAD DE LA VEGA BAJA DEL SEGURA TE GUSTARÍA CONOCER?

    1. UNA VEZ CONFIRMADA LA RESERVA POR EL GUÍA TURÍSTICO, ASEGURAMOS LA SALIDA EN LA FECHA Y HORA ACORDADAS (SALVO CAUSAS DE FUERZA MAYOR),SIEMPRE QUE SE CUMPLA CON EL CUPO MÍNIMO DE PERSONAS PARA LA SALIDA (4 ADULTOS) Y TENER ABONADO UN 50% DEL COSTE TOTAL. EN EL CASO DE QUE NO SE CUMPLAN LAS CONDICIONES PARA SALIR, SE OFRECERÁ LA SALIDA EN EXCLUSIVA POR 30,00 €/PERSONA CON UN MÍNIMO DE 2 PERSONAS.
    2. EL ABANDONO DEL RECORRIDO POR MOTIVOS AJENOS A LA EMPRESA NO SUPONDRÁ LA DEVOLUCIÓN DEL IMPORTE DE LA ENTRADA.
    3. LA COMPRA DE ENTRADAS PARA VER MONUMENTOS, ESPECTÁCULOS ETC... NO ESTA INCLUIDO EN LA RESERVA.
    4. EL COSTE DE LA VISITA IRA EN FUNCIÓN DEL TIEMPO ACORDADO ENTRE USTED Y EL GUÍA TURÍSTICO. SIENDO SIEMPRE UN MÍNIMO DE 120 MIN. SI NECESITA MÁS TIEMPO TENDRÁ QUE ACORDARLO EN LA RESERVA Y SERÁ EN FRANJAS DE 30 MIN. Y EL COSTE SERÁ DE 7 € POR PERSONA.
    5. SI PASADOS 20 MIN DE LA HORA ACORDADA PARA EL INICIO DE LA VISITA NO SE HA PRESENTADO NADIE, LA VISITA SE DARÁ POR FINALIZADA.
  • Leer politica de privacidad
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

FUENTES DE INFORMACIÓN

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Compartir en redes sociales

Daya Nueva

INFORMACIÓN DAYA NUEVA

Página 1 de 1:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EnglishFrenchGermanSpanish