Información general
Daya Nueva es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en el sur la provincia de Alicante, en la comarca de la Vega Baja del Segura. Cuenta con 1.737 habitantes (INE 2019).
Se encuentra en el sector de huerta extendido a la izquierda, más por el extremo derecho, pero pegado a la izquierda, del río Segura, al este de Almoradí.
Historia
Daya, la Nueva, fue concedida inicialmente por Alfonso X el Sabio, junto con Almoradí y su término, al noble castellano Fernán Pérez de guzmán. Hacia 1411, el lugar estaba formado por una casona fortificada, residencia del señor; una aldea cristiana de doce familias y una pequeña aljama mudéjar que contenía tesoros insospechados.
Del siglo XIV al XVII estuvo regentado por los Masquefa, Rocafull y Boil. En el siglo XVI (18 de marzo de 1566), Daya Nueva se constituyó en baronía, recayendo su título en Jaime de Masquefa, y posteriormente en los Rabasa de Perellós, marqueses de Dos Aguas, con posterioridad pasó a los Roca de Togores. A finales del siglo XIX Vicente Daysi Puigmoltó, hijo del sexto marqués de Dos Aguas adquirió el título de conde-mayor.
En 1974, Daya Nueva anexionó al municipio colindante de Puebla de Rocamora.
No existe ningún peral en el término municipal. El origen de los frutos de su escudo no está esclarecido.Algunos historiadores locales lo atribuyen a una época de bonanza y prosperidad en el momento que se unió a La Puebla de Rocamora, en cuyo momento sus gente disfrutaron de un aumento de sus productos agrícolas y la pera limonera, como símbolo de la gula, fue elegida para coronar el escudo del municipio. Las tres peras del escudo ya existían antes de la unión entre Daya Nueva y Puebla de Rocamora, no cual es el origen.
Demografía
El crecimiento demográfico que tuvo la primera mitad del siglo se ha mantenido inestable durante los últimos cuarenta años diversificándose más las actividades económicas y profesionales de sus habitantes, que van y vienen de un lado a otro.
VIDEOS
FIESTAS
Fiestas Patronales
Las Fiestas Populares más importantes son las Patronales, en honor de San Miguel Arcángel. Se celebran entre el 20 y el 30 de septiembre, teniendo lugar numerosos actos caracterizados por la participación ciudadana como: pasacalles, verbenas populares, desfile de carrozas, los juegos infantiles, actividades deportivas, diversas exposiciones y actos religiosos, finalizando con la Solemne procesión en honor al excelso patrón San Miguel Arcángel y la magnífica alborada.
Deja una respuesta