CATRAL

Información general

Catral un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en el sur la provincia de Alicante, en la comarca de la Vega Baja del Segura. Cuenta con 8.639 habitantes (INE 2019).

La localidad goza de una situación privilegiada dentro de la provincia de Alicante y la comarca de la Vega Baja del Segura. Está considerada como «la puerta de la Vega Baja».

Se encuentra aproximadamente a la misma distancia de la capital de Alicante y Murcia (42 km).

Al Noreste se encuentra el parque natural “El Hondo” donde se pueden encontrar varias diversidades de aves, como por ejemplo el cabeciblanca, la cigüeñuela, la avoceta, el porrón común, etc.

Este municipio limita con Crevillente (Norte); Dolores (Este); San Isidro (sureste); Almoradí (Sur); Callosa de Segura (Oeste;) y Orihuela (Suroeste).

La zona de la huerta abarca 14.554,5 tahúllas y está irrigada por la acequia Mayor y otros acueductos menores llamados arrobas. La Madriguera, Hornos, Albellón y San Juan, son sus nombres. La superficie ocupada por cultivos es de 1611 Hectáreas.

Historia

Los orígenes del topónimo son inciertos. Se barajan tres teorías: que el nombre sea de origen íbero (Kal turl la, que significa «la doble cumbre», lo que haría referencia a los cercanos Cabezos de Albatera), que sea de origen latino (de Castrum Altum, «Villa fortificada» en latín) o de origen árabe (Al-Qatrullät). En cualquier caso, a mediados del siglo XIII acabó la dominación musulmana de Catral.

Conquistado por el infante Alfonso para la Corona de Castilla, se le concedió a la Orden de Santiago los lugares de Catral y Callosa en 1255. Sin embargo, el rey castellano lo reintegró a la Corona en 1264. Desde 1296, Catral, al igual que la mitad sur de la provincia, pasaría a manos de la Corona de Aragón, dentro de la Procuración General de Orihuela.

La tierra cultivable del municipio aumentó de manera importante durante las dos primeras décadas del siglo XVIII debido al drenaje de tierras pantanosas, promovido por el cardenal Belluga. En 1741, los 152 moradores de Catral pagaron 12 499 libras para obtener el título de Villa y con él la independencia de Orihuela. El 21 de marzo de 1829, se libró de los devastadores efectos de un terremoto que destrozó gran parte de las poblaciones de la comarca (Bajo Segura). Desde entonces, se realiza una rogativa anual a San Emigdio, santo protector contra los terremotos, como muestra de agradecimiento ante su intercesión. Los vecinos cantan y salen a las calles el Miserere junto con la orquesta de fondo.

En el año 1741, Catral fue declarada “Villa Real” por el Rey Felipe V y a los habitantes se les llama catralenses.

Demografía

Catral ha presentado un importante crecimiento demográfico desde los años 90. Según los datos censales de 2013, el municipio cuenta con 8.648 habitantes, de los cuales 2.537 son extranjeros, siendo éstos últimos mayoritariamente europeos y con una gran representación proveniente del Reino Unido.

Si comparamos los datos de Catral con los de la provincia de Alicante concluimos que ocupa el puesto 41 de los 141 municipios que hay en la provincia y representa un 0,4562 % de la población total de ésta.

A nivel nacional, Catral ocupa el puesto 826 de los 8.116 municipios que hay en España y representa un 0,0188 % de la población total del país.

Hay que destacar el notable incremento demográfico municipal experimentado por Catral en los últimos años, donde de 5.012 habitantes empadronados en el año 2000, se ha pasado en 2012, a registrarse 9.083 habitantes, aumento sustancial que se ha traducido en un notable crecimiento de la población en edad escolar.

VIDEOS

FIESTAS

Santa Águeda

Es una de las festividades y tradiciones más antiguas y populares de la provincia de Alicante.

Esta fiesta consiste en una romería, que comienza en el barrio Santa Águeda llevando a la Santa a hasta la Iglesia de los Santos Juanes. Se celebra del 4 al 6 de febrero, siendo el día mayor el 5.

El municipio se convierte en un zoco ferial donde los vecinos y visitantes pueden comprar las típicas “bolicas de Santa Águeda, y todo tipo de chucherías y golosinas, de las que, sin duda alguna, el rey es el turrón.

La forma peculiar de comprar se llama “la pesá” que consiste en un paquete de dulces de todas clases y que se regala a una persona querida.

Los vendedores ambulantes se colocaban en los extremos de las calles, en los cuales se vendían turrón, apañicos de torraos, frutos secos, dulces y las típicas bolas de Santa Águeda. Esta tradición se sigue haciendo hoy en día, donde cientos de puestos ambulantes se asientan durante el kilómetro y medio que transcurre desde la Plaza de Santa Águeda hasta la Plaza de España en el centro de la localidad.

La devoción en Catral de esta mártir siciliana es muy antigua. Se dice que fue introducida por la Orden de Santiago en el año 1255, aunque los primeros documentos que hacen referencia a la imagen y a la ermita datan de 1684.

Santa Águeda es muy venerada tanto por los catralenses como por una multitud de gentes que cada año son fieles a su cita con la Santa.

Por sus connotaciones específicas (enfermedad en los pechos), son las mujeres las que más suelen pedir a la Santa su protección e intersección, aunque también se le pide amparo a Santa Águeda para proteger y potenciar las faenas de la huerta.

Durante la guerra civil la imagen de Santa Águeda fue destruida y al término de esta, la familia Ñiguez, descendientes de los antiguos compradores de la Ermita, encargaron al escultor Carmelo Vicent Suria, de Valencia, la actual imagen y trono de la Santa.

El día 4 de febrero la Santa se trasladada ante una gran multitud de devotos que han hecho promesas, hasta el templo parroquial de los Santos Juanes, en donde pernocta para salir, después de una misa solemne y acompañada por las autoridades, en romería hasta su ermita.

En el 1936 por la guerra civil fue destruida la imagen de la virgen y la Ermita, pero posteriormente se reconstruyó.

Son miles los devotos que acuden a la localidad durante estos días, sobre todo de la provincia de Alicante, Murcia, Albacete y Valencia.

La «Romería de Santa Águeda» fue declarada de Interés Turístico Provincial de la Comunitat Valenciana, por la Generalitat Valenciana.

La Purísima

La Purísima es la patrona de Catral, con sus auroros, esta fiesta es más religiosa que cívica. El 7 de diciembre es llevada de su ermita a la parroquia, entre sus vítores y sus pasodobles. El 8 de diciembre empieza la tradición con los auroros.

Es una tradición, en la que está compuesta por una novena, tiempo dedicado a su novenario.

Es la Real Archicofradía del Santísimo Rosario y la Purísima de la Ermita la que se encarga de organizar los festejos populares y religiosos, que tienen comienzan el día 7 de diciembre con el traslado de la Patrona, desde la Ermita al Templo Parroquial. El día 8 es el día grande y se celebra una Solemne Procesión, con asistencia de autoridades y Reinas de las Fiestas.

Tras la novena, en la que es costumbre que prediquen los sacerdotes de Catral, la Virgen es devuelta, en Romería a la Ermita

San Juan Bautista

San Juan Bautista es el patrón de Catral, por eso la iglesia se llama “Los Santos Juanes”. Normalmente coincide con el Sagrado Corazón de Jesús, el último domingo de junio, a los que vecinos tienen gran devoción.

En junio se celebran las fiestas mayores patronales en honor a san Juan Bautista.

Son las fiestas Patronales de la localidad. Coinciden con los primeros días del verano y las Fiestas están organizadas por el Ayuntamiento.

Son fiestas muy participativas en donde se conjuga todo el pueblo, desde niños a mayores, en diversas y variadas celebraciones. Suelen comenzar con la Coronación de las Reinas de Fiestas, en una espectacular y ceremoniosa gala.

Es destacable el día de la Cabalgata popular, en donde participan Las Peñas y los Barrios de la localidad, con los más divertidos y sorprendentes disfraces. Se suele celebrar el sábado antes de San Juan.

También se ha recuperado la tradición de montar una Hoguera o Falla. La plantan los vecinos de la calle Santa Bárbara y suele contener algún tema o motivo irónico. Hay espectáculos para jóvenes, juegos infantiles tradicionales y Barracas Populares.

En estas fiestas los catraleses se vestían con la típica indumentaria huertana, desde del siglo XIX.

También se celebra de manera menor a San Juan Evangelista (copatrón), el 27 de diciembre

Corazón de Jesús

Se celebra normalmente el último fin de semana de junio, al finalizar las fiestas patronales de San Juan. Es una fiesta principalmente religiosa, que organiza y atiende la Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús en colaboración con el Ayuntamiento.

Se ha hecho muy popular, pues la víspera (sábado noche) se realiza el Concierto de “la Banderita”, por parte de la S.U.M. «la Constancia» de Catral, llamado así por ser esta pieza de la obra “las Corsarias” la que toca la Banda de Música en el pasacalle alrededor del pueblo al finalizar el concierto. Es cantada y bailada por todo los participantes, antes de que comience la “Gran traca” por toda la Calle Santa Bárbara, donde se produce la desbandada al escucharse los primeros truenos.

Al finalizar hay un bonito y acogedor baile en la Plaza.

Semana Santa

La Semana Santa de Catral ha experimentado un considerable auge en los últimos años.

La gran labor que las diferentes Cofradías vienen desarrollando durante todo el año queda reflejada en una gran mejora estética de los desfiles Pasionales de la Semana Santa, que organiza y coordina la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades.

La realización y reforma de tronos, la restauración de imágenes y vestuario de las mismas, la renovación de estandartes, el incremento de penitentes, así como la incorporación de nuevos pasos procesionales así lo evidencian. Esta mejora externa no va exenta del más importante de los elementos: el religioso. El Septenario de los Dolores, el Via Crucis Penitencial y la masiva participación en los actos y Oficios de la Semana Mayor lo testimonian.

El Domingo de Ramos, realiza su Estación Penitencial la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Triunfante. Portando a su titular a hombres los componentes de la Banda de Cornetas y Tambores “Los Santos Juanes” de Catral, acompañados por innumerables niños u niñas con vistosas palmas.

Por la tarde se comete la llamada procesión de “Las Mantillas”, por ser esta prenda la tradicional que usan las mujeres para acompañar a la Virgen de los Dolores.

El lunes santo Nuestro Padre Jesús Cautivo, realiza su estación Penitencial, llamada Procesión de los Escapularios.

El martes santo se realiza la Procesión del Traslado, desde la iglesia parroquial a la Ermita de la Purísima. Participan las Cofradías de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Mujer Verónica, San Juan Evangelista, Ntra Sra. De los Dolores y el Stmo. Cristo de la Salud.

El Jueves Santo se hace la Procesión del Silencio.

El Viernes Santo, desde las 5 horas se hace el Canto de la Pasión. Ancestrales cantos acompañados por unas singulares trompas de dos metros de longitud, montadas sobre dos carritos con ruedas. Son melodías breves con versos alusivos a La Pasión. A las 8,00 desde la Ermita sale la Procesión del Encuentro, los mismas Cofradías que hicieron el traslado. Confluyen el la Plaza de España, donde se realiza el “encuentro” de Jesús Nazareno con la Virgen de los Dolores.

Por la noche, la llamada Procesión del Santo Entierro, por participar además de los mencionados la Agrupación del Cristo del Amor en el Descendimiento de la Cruz, la Cofradía del Sepulcro y la de la Virgen de la Soledad.

El Domingo de Resurrección, tiene lugar el encuentro de María con su Hijo Resucitado. Salen la Virgen de la Encarnación, desde la Ermita, con el rostro tapado por un velo y desde la iglesia parroquial el Santísimo bajo palio. Se encuentran a mitad de la calle, quitan el velo a la Virgen y los porteadores realicen “las cortesías” al Santísimo.

Por la tarde los jóvenes y niños celebran la Pascua. Es costumbre salir al campo o al “Cabezo” a merendar. Obligatorio las monas con huevo.

Rosario de la Aurora

Cada madrugada de los domingos de octubre y el día 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, los Auroros cantan hermosas melodías, algunas de ellas con reminiscencias mozárabes, alabando el Santo Rosario.

¿DÓNDE ESTÁ?

  • Formato de fecha:DD barra MM barra AAAA
  • SOLICITUD GUIA TURÍSTICO

  • ¿QUE LOCALIDAD DE LA VEGA BAJA DEL SEGURA TE GUSTARÍA CONOCER?

    1. UNA VEZ CONFIRMADA LA RESERVA POR EL GUÍA TURÍSTICO, ASEGURAMOS LA SALIDA EN LA FECHA Y HORA ACORDADAS (SALVO CAUSAS DE FUERZA MAYOR),SIEMPRE QUE SE CUMPLA CON EL CUPO MÍNIMO DE PERSONAS PARA LA SALIDA (4 ADULTOS) Y TENER ABONADO UN 50% DEL COSTE TOTAL. EN EL CASO DE QUE NO SE CUMPLAN LAS CONDICIONES PARA SALIR, SE OFRECERÁ LA SALIDA EN EXCLUSIVA POR 30,00 €/PERSONA CON UN MÍNIMO DE 2 PERSONAS.
    2. EL ABANDONO DEL RECORRIDO POR MOTIVOS AJENOS A LA EMPRESA NO SUPONDRÁ LA DEVOLUCIÓN DEL IMPORTE DE LA ENTRADA.
    3. LA COMPRA DE ENTRADAS PARA VER MONUMENTOS, ESPECTÁCULOS ETC... NO ESTA INCLUIDO EN LA RESERVA.
    4. EL COSTE DE LA VISITA IRA EN FUNCIÓN DEL TIEMPO ACORDADO ENTRE USTED Y EL GUÍA TURÍSTICO. SIENDO SIEMPRE UN MÍNIMO DE 120 MIN. SI NECESITA MÁS TIEMPO TENDRÁ QUE ACORDARLO EN LA RESERVA Y SERÁ EN FRANJAS DE 30 MIN. Y EL COSTE SERÁ DE 7 € POR PERSONA.
    5. SI PASADOS 20 MIN DE LA HORA ACORDADA PARA EL INICIO DE LA VISITA NO SE HA PRESENTADO NADIE, LA VISITA SE DARÁ POR FINALIZADA.
  • Leer politica de privacidad
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

FUENTES DE INFORMACIÓN

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Compartir en redes sociales

Catral

INFORMACIÓN CATRAL

PARQUE NATURAL EL HONDO

Página 1 de 1:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EnglishFrenchGermanSpanish