LA CALDERA DEL GIGANTE

Escrito por: La Vega Baja del Segura

DATOS DE LA RUTA

  • Duración: 5 horas.
  • Desnivel de subida: 360 m.
  • Desnivel de bajada: 257 m.
  • Distancia horizontal: 17,2 km.
  • Tipo de recorrido: Travesía.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La ruta “La Caldera del Gigante”, de unos 17 kilómetros, atraviesa los municipios de Algorfa, Almoradí, Rojales y Benejúzar, enlazando diferentes parajes naturales de la Vega Baja y enclaves cercanos a los sotos del río Segura.

El recorrido comienza en un hermoso bosque de pino carrasco con vegetación mediterránea situado en la urbanización Montemar de Algorfa, desde donde nos adentramos en el Paraje Natural Protegido del Hoyo Serrano.

Es un espacio de alto valor ecológico en el que destacan la presencia del singular Barranco y las formaciones de bosque mediterráneo siendo destacables sus valores geomorfológicos, geológicos y paisajísticos.

El primer punto de interés es el Barranco de Calderón, que se prolonga a lo largo de 3.270 metros, donde encontramos, a 1.400 metros desde el inicio, restos del Pleistoceno.

Caminamos 800 metros para contemplar las diferentes pozas que el agua ha excavado en el lecho rocoso, entre las que destaca la curiosa formación erosiva de origen fluvial denominada “La Caldera del Gigante”, uno de los puntos más atractivos del recorrido.

Reanudamos la marcha a lo largo de 1.100 metros hasta llegar al camino paralelo a la autovía AP-7 y atravesaremos la CV 920 para llegar al Río Segura. Avanzamos por su margen derecho, dirección Benejúzar, durante 8.000 metros en paralelo a los Sotos del Río Segura, donde encontramos zonas de expansión para el ocio y tiempo libre así como extensos campos de cultivo de frutales y hortalizas de la Huerta de la Vega Baja.

Llegados a Benejúzar abandonamos el margen del río y, tras recorrer 2.000 metros, accedemos por la carretera Orihuela, la Plaza Caídos, la calle La Concordia y la calle Pilarica, paralela al Barranco Mojón. A su vez, la Calle Pilarica enlaza con Arrabal Zval 11 San Urbaniz. 51 y con Arrabal Zval 10 Dotacional, que nos conduce hasta el Santuario Nuestra Señora del Pilar.

Desde la parte trasera del Santuario la senda discurre por la zona de ocio de “La Pilarica” y, a continuación, por el camino hacia “Cabezo Redondo”, paralelo al Barranco Mojón. A 1.600 metros del Santuario encontramos el Campo de Tiro, donde podremos desviarnos para visitar la zona reforestada del antiguo vertedero.

Para finalizar, caminamos 900 metros hasta llegar al punto más elevado de Benejúzar, el Cabezo Redondo, desde donde se divisa el Vértice Geodésico del Alto de la Escotera, culminando la ruta con una espectacular panorámica de gran parte de la comarca de la Vega Baja del Segura.

FLORA

Compleja y diversa. Entre las especies vegetales que habitan en este entorno predomina el pino carrasco, y en las zonas del monte, el matorral bajo. Además de lentisco, palmito y plantas aromáticas, entre otras, entre otras, como especies típicas del litoral mediterráneo.

También están presentes árboles tan comunes en esta comarca como la morera, la higuera, el algarrobo y la palmera.

FAUNA

Abundante y variada como los diferentes ecosistemas que encontramos a los largo del itinerario.

La zona constituye un hábitat favorable para la presencia de diversas especies de aves, como el búho real, el águila perdicera y cernícalos entre otros, mamíferos como conejos, ardillas, zorros y liebres, reptiles como culebra bastarda, lagarto ocelado y lagartija ibérica y por último anfibios, como sapos y ranas.

RECOMENDACIONES

  • Por tu seguridad, no entres en la zona de caza señalizada.
  • Lleva contigo la basura que generes o depositala en cualquier contenedor que encuentres a tu paso.
  • Camina por los senderos existentes. No abras nuevas rutas.
  • No debe faltar en tu mochila abundante agua, algo de comer, protección solar, repelente de mosquitos y un pequeño botiquín.
  • Usa calzado y ropa adecuada.

CÓMO LLEGAR

  • Formato de fecha:DD barra MM barra AAAA
  • SOLICITUD GUIA TURÍSTICO

  • ¿QUE LOCALIDAD DE LA VEGA BAJA DEL SEGURA TE GUSTARÍA CONOCER?

    1. UNA VEZ CONFIRMADA LA RESERVA POR EL GUÍA TURÍSTICO, ASEGURAMOS LA SALIDA EN LA FECHA Y HORA ACORDADAS (SALVO CAUSAS DE FUERZA MAYOR),SIEMPRE QUE SE CUMPLA CON EL CUPO MÍNIMO DE PERSONAS PARA LA SALIDA (4 ADULTOS) Y TENER ABONADO UN 50% DEL COSTE TOTAL. EN EL CASO DE QUE NO SE CUMPLAN LAS CONDICIONES PARA SALIR, SE OFRECERÁ LA SALIDA EN EXCLUSIVA POR 30,00 €/PERSONA CON UN MÍNIMO DE 2 PERSONAS.
    2. EL ABANDONO DEL RECORRIDO POR MOTIVOS AJENOS A LA EMPRESA NO SUPONDRÁ LA DEVOLUCIÓN DEL IMPORTE DE LA ENTRADA.
    3. LA COMPRA DE ENTRADAS PARA VER MONUMENTOS, ESPECTÁCULOS ETC... NO ESTA INCLUIDO EN LA RESERVA.
    4. EL COSTE DE LA VISITA IRA EN FUNCIÓN DEL TIEMPO ACORDADO ENTRE USTED Y EL GUÍA TURÍSTICO. SIENDO SIEMPRE UN MÍNIMO DE 120 MIN. SI NECESITA MÁS TIEMPO TENDRÁ QUE ACORDARLO EN LA RESERVA Y SERÁ EN FRANJAS DE 30 MIN. Y EL COSTE SERÁ DE 7 € POR PERSONA.
    5. SI PASADOS 20 MIN DE LA HORA ACORDADA PARA EL INICIO DE LA VISITA NO SE HA PRESENTADO NADIE, LA VISITA SE DARÁ POR FINALIZADA.
  • Leer politica de privacidad
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

FUENTES DE INFORMACIÓN

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Compartir en redes sociales

Rojales

INFORMACIÓN ROJALES

CUEVAS DEL RODEO

LA CALDERA DEL GIGANTE

ROJALES

LOS AMIGOS LOUNGE

RESTAURANTE LOS AMIGOS

Página 1 de 1:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EnglishFrenchGermanSpanish