DATOS DE LA RUTA
- Duración: 3 h.
- Desnivel acumulado: 595 metros.
- Distancia: 3,65 km en ruta (lineal, ida y vuelta)
- Altitud mínima: 128 metros / Máxima: 572 metros
INFORMACIÓN
Esta ruta tiene un nivel de dificultad elevado. Por dicho motivo, y debido a que se pueden producir accidentes, sólo es recomendable la ruta para montañeros/as experimentados.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
El inicio de la ruta es muy sencillo, deberéis dirigiros hacia Callosa del Segura. En concreto, pasar el pueblo e ir dirección a la zona recreativa La Pilarica (coordenadas 38º7’22”N0º53’20”W). Está dentro del Paraje Natural La Pilarica.
Nada más llegar a la zona recreativa La Pilarica de Callosa del Segura, veréis que dispone de merenderos y barbacoas. Está muy bien equipada y en muy buenas condiciones. Seguro que al terminar la ruta os apetece comer allí.
Subida por el Barranco del Yayo
Empezaremos la ruta por la Sierra de Callosa a 128 metros de altura. Iniciaremos la marcha cerca de la Ermita Nuestra Sra del Pilar, la distinguiréis con facilidad.
Nada más iniciar la ruta, veremos que se complica un poco. De hecho, ya empezamos a ascender por pedregales y comenzamos a subir por el Barranco del Yayo. A partir de aquí, hay que extremar la precaución porque la piedra resbala. E incluso sin haber llovido. Por eso, es recomendable subir con buen calzado de montaña.
Continuamos la ascensión por el PR-CV 54, y al cabo de un rato llegaremos a un paso con cadenas. En sí, no entraña especial dificultad, aunque hay que estar acostumbrados.
La ruta al Pico del Águila de Redován es impresionante. De hecho, con suerte, se puede divisar una pequeña manada de cabras montesas así como con lagartos de gran tamaño. Son los conocidos como lagarto ocelado, los cuáles son una especie protegida y son los lacértidos más grandes de Europa.
Legada al refugio y al Pico del Águila.
Disfrutado de esos pequeños momentos de poder divisar animales por la Sierra de Callosa, se continúa la ascensión. Y veréis que llegaréis a un punto en el que se ve la cantera al fondo.
Dejamos atrás el paisaje horrendo que deja la cantera, y nos dirigimos hacia el refugio de la Sierra de Redován. Queda una pequeña subida, no tan difícil pero ya sin trepar. Caminando hacia el refugio si miramos al norte veremos Cox, Granja de Rocamora y Albatera a lo lejos. ¡Y por fin llegamos al refugio!
Dicho refugio se restauró en el año 2011. Precisamente, fue rehabilitado gracias al Club de Montaña de Redován, del Centro Excursionista de Callosa de Segura y del Grupo de Montaña de Callosa del Segura.
Si entráis, podréis ver que lo han restaurado muy bien. Y algo muy importante, se mantiene en muy buen estado, gracias a la concienciación de los/as montañeros/as.
Antes de entrar a descansar y reponer fuerzas en el refugio, recomendamos ir a la cima que está muy cerca. Y tras 1 hora y 15 minutos de continuo ascenso, alcanzamos los 572 metros de altura del Pico del Águila. Como veréis en las indicaciones también se puede llegar al geodésico siguiendo el SL-CV 146 desde Redován.
No os perdáis las vistas desde el Pico del Águila. Justo desde la cumbre mirando entre el suroeste y el oeste podremos ver la Sierra de Orihuela y Redován. También, veremos el puente colgante mirando hacia debajo de la Vía Ferrata de Redován. Incluso, si es de vuestro interés, justo desde el geodésico encontraréis información sobre la Cresta de San Bernardo, el Pico Cortado, La Plana y otros de interés…
¿Cómo volvemos a la zona recreativa La Pilarica?
Para volver a la zona recreativa La Pilarica, regresaremos por el mismo camino ya que la ruta es lineal.
Comenzaremos el descenso pasando otra vez por el refugio de la Sierra de Redován. Iremos camino del barranco del Yayo hasta llegar a la Ermita Nuestra Sra del Pilar de Callosa del Segura.
Fijaros muy bien en las señales de PR pintadas sobre las rocas. En la bajada es algo más complicado distinguirlas, buscarlas. Y una vez llegado a la zona recreativa en Callosa del Segura La Pilarica, finalizamos la ruta.
RECOMENDACIONES
- Lleva contigo la basura que generes o depositala en cualquier contenedor que encuentres a tu paso.
- Camina por los senderos existentes. No abras nuevas rutas.
- No debe faltar en tu mochila abundante agua, algo de comer, protección solar, repelente de mosquitos y un pequeño botiquín.
- Usa calzado y ropa adecuada.
Deja una respuesta