EL MIRADOR DE LA VEGA

Escrito por: La Vega Baja del Segura

DATOS DE LA RUTA

  • Duración: 6 h. 45 minutos
  • Desnivel de subida: 830 m.
  • Desnivel de bajada: 759 m.
  • Distancia horizontal: 20,5 km.
  • Tipo de recorrido: Circular.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La ruta circular «El Mirador de la Vega, de unos 20 kilómetros, atraviesa los municipios de Redován, Callosa de Segura y Cox, enlazando espacios naturales que albergan valores ambientales de gran diversidad.

Comenzamos el sendero en la Ermita Virgen de la Salud (Punto 1), ubicada en el enclave denominado «La Sierra», Paraje Natural de Redován que alberga la microreserva de flora «Peñón de la Lobera» y un área recreativa.

Ascendemos durante los primeros 850 metros hasta el Montesico Negro, pasando entre el Mulagar y el Cabezo de la Higuera.

Continuamos el ascenso haste el Bancalico de los Moros, lugar en el que se han hallado restos arqueológicos de la edad de bronce. A escasos metros encontramos la Cruz del Relojero (Punto 2) y una pinada con plantas autóctonas y aromáticas.

Desde allí accederemos al punto denominado El Mirador de la Vega (Punto 3), desde donde podremos disfrutar de unas magnificas vistas de la comarca La Vega Baja del Segura.

A partir de este punto iniciamos un descenso de 1000 metros, hasta llegar a la Cueva Ahumada (Punto 4), Paraje Natural Municipal de Callosa de Segura, en el que se localiza una zona de recreo familiar, un aula de la naturaleza y una microreserva de flora autóctona.

Tras recorres 3800 metros desde el inicio llegamos al casco urbano de Callosa se Segura, continuando por la Avda, Cuidad Jardín y Calle Salitre, para llegar al Museo de Semana Santa (5) y Museo del Cáñamo (6).

Seguimos por la huerta de Callosa de Segura y Cox, bordeando el Castillo de Santa Bárbara (7). El sendero nos dirije nuevamente a la sierra y ascenderemos por la Cresta del Palacio hasta encontrarnos con el Barranco del Lobo. A continuación llegaremos a la zona de la antigua Caldera de San Isidro de Cox (8). Llegados a este punto habremos recorrido unos 12,2 km.

Reanudamos la marcha por el valle de Cox hasta el Barranco del Tío Pastor en dirección al Barrio de San Carlos de Redován. Nos dirigiremos hasta su polígono industrial, y habremos recorrido unos 16,7 km del trayecto.

Bordeamos la Sierra, continuamos el ascenso hasta la zona de las Puntas, para descender hacia la Cantera de Redován. Mantendremos la marcha por la carretera de la Sierra hasta llegar a Los Mazones y al Barranco Hondo, donde enlazamos con el camino que nos lleva al punto de partida.

FLORA

La flora es una de las variedades biológicas más notables del ecosistema que alberga nuestra sierra, no solo por la gran cantidad de especies que la pueblan, sino por la presencia de endemismos, entre los que destaca el rabo de gato ceniciento, el cardo de roca, la genista valentina y la nectoceras bicorne.

La vegetación que predomina es el matorral bajo, además de una gran variedad de especies de gran valor aromático y medicinal como la ajedrea, la ruda, el tomillo, el hinojo y el romero. Cabe destacar la presencia de especies vegetales peculiares, como las especies ibero-africanas, oroval y cornical.

FAUNA

Entre las aves, destaca el buho real, el águila perdicera, el cernícalo y el gavilán.

Los mamíferos se encuentran representador por el ratón de campo, la liebre, el gato montés, la jineta y el zorro.

También habitan reptiles como el lagarto ocelado, la lagartija hispánica colilarga y coliroja y la culebra bastarda.

RECOMENDACIONES

  • Por tu seguridad, no entres en la zona de caza señalizada.
  • Lleva contigo la basura que generes o depositala en cualquier contenedor que encuentres a tu paso.
  • Camina por los senderos existentes. No abras nuevas rutas.
  • No debe faltar en tu mochila abundante agua, algo de comer, protección solar, repelente de mosquitos y un pequeño botiquín.
  • Usa calzado y ropa adecuada.

CÓMO LLEGAR

  • Formato de fecha:DD barra MM barra AAAA
  • SOLICITUD GUIA TURÍSTICO

  • ¿QUE LOCALIDAD DE LA VEGA BAJA DEL SEGURA TE GUSTARÍA CONOCER?

    1. UNA VEZ CONFIRMADA LA RESERVA POR EL GUÍA TURÍSTICO, ASEGURAMOS LA SALIDA EN LA FECHA Y HORA ACORDADAS (SALVO CAUSAS DE FUERZA MAYOR),SIEMPRE QUE SE CUMPLA CON EL CUPO MÍNIMO DE PERSONAS PARA LA SALIDA (4 ADULTOS) Y TENER ABONADO UN 50% DEL COSTE TOTAL. EN EL CASO DE QUE NO SE CUMPLAN LAS CONDICIONES PARA SALIR, SE OFRECERÁ LA SALIDA EN EXCLUSIVA POR 30,00 €/PERSONA CON UN MÍNIMO DE 2 PERSONAS.
    2. EL ABANDONO DEL RECORRIDO POR MOTIVOS AJENOS A LA EMPRESA NO SUPONDRÁ LA DEVOLUCIÓN DEL IMPORTE DE LA ENTRADA.
    3. LA COMPRA DE ENTRADAS PARA VER MONUMENTOS, ESPECTÁCULOS ETC... NO ESTA INCLUIDO EN LA RESERVA.
    4. EL COSTE DE LA VISITA IRA EN FUNCIÓN DEL TIEMPO ACORDADO ENTRE USTED Y EL GUÍA TURÍSTICO. SIENDO SIEMPRE UN MÍNIMO DE 120 MIN. SI NECESITA MÁS TIEMPO TENDRÁ QUE ACORDARLO EN LA RESERVA Y SERÁ EN FRANJAS DE 30 MIN. Y EL COSTE SERÁ DE 7 € POR PERSONA.
    5. SI PASADOS 20 MIN DE LA HORA ACORDADA PARA EL INICIO DE LA VISITA NO SE HA PRESENTADO NADIE, LA VISITA SE DARÁ POR FINALIZADA.
  • Leer politica de privacidad
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

FUENTES DE INFORMACIÓN

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Compartir en redes sociales

Redovan

INFORMACIÓN REDOVAN

REDOVAN

EL MIRADOR DE LA VEGA

CAFÉ SABOY

Página 1 de 1:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EnglishFrenchGermanSpanish