Origen del Santuario
Construida en el tiempo récord de una semana, el “SANTUARIO” en honor a la “VIRGEN DEL PILAR”, comenzó siendo una ermita en el año 1941. Todavía hoy pueden observarse los once peldaños de la escalinata de acceso, el portal y un trozo de cemento fino, únicos restos que quedan.
En 1943 se hace la nueva ermita de mayor dimensión y en 1980 es convertida en Santuario de Ntra. Sra. del Pilar apto para ganar el Jubileo.
En 1989 se celebran las bodas de oro de la romería y en septiembre las de la ermita, dejando a la vista el actual santuario que, tras diez años en obras, fue bendecido el 12 de diciembre de 1999
Durante todo el año son numerosísimas las personas que lo visitan, celebrándose muchas concentraciones de jóvenes y adultos que viene como peregrinos. El número de visitantes asciende a 20.000 personas.
Origen de la Romería del Pilar
En la Guerra Civil Española, un grupo de presos benejucenses se encomendaron a la Virgen del Pilar prometiéndole que si salían con vida le rendirían culto en Benejúzar. Pasaron los años y finalizada la guerra, regresaban a Benejúzar sanos y salvos con el propósito de cumplir su promesa.
Al llegar al pueblo se lo comunican al párroco Jerónimo Márquez y encargaron una talla al escultor valenciano Bellido que pagaron entre todos los liberados.
Un numeroso grupo de benejucenses entre los que se encontraban vecinos de Almoradí y Algorfa salieron al encuentro de la Virgen. Iban a pie, a caballo y en carros adornados con guirnaldas de papel y hojalata, algunos con vestidos tradicionales. No sabían dónde estaba la Virgen, pero los cohetes que tiraban los primeros costaleros los guiaron por el ancho campo hasta encontrarla.
Cantaron y bailaron con alborozo ante la imagen de la Virgen y tras un ligero almuerzo campestre regresaron en alegre romería al pueblo en cuyo templo la entronizaron.
Así se celebró la primera Romería del Pilar en el año 1939.
Construcción de la ermita
D. Jerónimo propuso al Obispado celebrar una Misa de campaña y para ello creyeron conveniente que la imagen de la Virgen estuviese bajo cubierto, por lo que decidieron construir una pequeña ermita que tenía poco más de cuatro metros cuadrados, espacio que podía albergar escasamente la imagen de la Virgen con sus andas, ante la que se improvisó un pequeño altar para celebrar esa primera Misa de campaña.
Por primera vez, tras la Misa de campaña, la gente se queda a comer en el campo. La Romería se prolonga durante todo el día y se regresa al pueblo al atardecer. Era el año 1941.
Al año siguiente ya es mucha la gente que acompaña a la Virgen en la Romería, a pie, en carros y a caballo.
Los bares del pueblo cerraron sus puertas para trasladarse al campo así como todos los benejucenses y habitantes de pueblos vecinos. Ello se convirtió en una tradición y se sigue conmemorando hasta la actualidad.
Interés Turístico Provincial
Con fecha 13 de octubre de 2010, la Conselleria de Turismo otorga la Declaración de Fiestas de Interés Turístico Provincial de la Comunidad Valenciana a las Fiestas y Romería del Pilar de Benejúzar. Este es un gran logro para el pueblo de Benejúzar y un reconocimiento al trabajo de muchos benejucenses, en especial a los miembros de la Hermandad del Pilar
Horario
Abierto días festivos.
Contacto
Tel. 965 356 150