REFUGIO ANTIAÉREO

Categoria: Orihuela, Qué Visitar
Escrito por: La Vega Baja del Segura

INTRODUCCIÓN

El único refugio antiaéreo de la guerra civil española que está abierto al público en Orihuela desde 2011 es el de la calle santa Justa.

HISTORIA

Se construyó con un máximo de 2,5 metros de altura y 3,60 de ancho en 1938. Tras la guerra se utilizó como almacén municipal.

Durante la guerra civil española las autoridades republicanas crearon la Junta Central de Defensa Pasiva, de la que dependían las Juntas Provinciales y las Juntas Locales, cuya misión principal era proteger a la población de los bombardeos de la aviación franquista. Estas instituciones, junto con los ayuntamientos, se encargaron directamente de la construcción de refugios antiaéreos.

En el caso de Orihuela, el Consejo Municipal se encargó directamente de la construcción de los principales refugios, así en las actas municipales está atestiguada la construcción o demolición de varios refugios antiaéreos.

De la media docena de refugios que existían son tres los que se han conservado en relativo buen estado, el de la plaza Ramón Sijé, el túnel de San Francisco y el único que se encuentra abierto al público, el de la calle santa Justa.

El refugio de la calle santa Justa fue uno de los últimos refugios en construirse, ya que su obra fue acordada en sesión del Consejo Municipal de 28 de abril de 1938.

Después de la guerra se usó como almacén municipal. Al construirse los juzgados en los años 70, se cegó una de sus entradas. Siguió usándose como almacén hasta los años 90, fecha en que se clausuró la otra entrada para construir una hornacina con una representación de la ‘Virgen de la Esperanza de Triana’.

El Ayuntamiento procedió a abrir de forma provisional el refugio el 12 de enero de 2011.

DESCRIPCIÓN

El refugio consiste en un túnel de trazado sinuoso excavado en la roca. Tiene entre 2 y 2,50 metros de altura y una anchura entre 1,50 y 3,60 metros. 

Iniciaba su recorrido junto a la calle santa Justa, en el retén de la Policía Municipal, para después de unos 80 metros salir por la actual calle Triana.

Sólo la entrada y dos cuñas anti-metralla son obra de mampostería y cemento. Junto a lo que fue el antiguo retén, se conserva también una interesante bóveda de ladrillos algo peraltada. Las actuales escaleras de acceso son obra moderna.

La puerta original del refugio no sobresalía hacia la calle, como pasa actualmente, estaba situada sobre el muro en que se abre el túnel, por contra eran las escaleras las que invadían la calle. El antiguo capataz municipal de obras dirigió las obras de construcción del tejadillo de la entrada, la cual se cegó en los 90 para acondicionar una hornacina alicatada con una Virgen de Triana pintada sobre azulejos.

HORARIOS Y ENTRADAS

Visita concertada en la Oficina Municipal de Turismo o llamando al teléfono 965 30 46 45.

Entrada gratuita.

CÓMO LLEGAR

  • Formato de fecha:DD barra MM barra AAAA
  • SOLICITUD GUIA TURÍSTICO

  • ¿QUE LOCALIDAD DE LA VEGA BAJA DEL SEGURA TE GUSTARÍA CONOCER?

    1. UNA VEZ CONFIRMADA LA RESERVA POR EL GUÍA TURÍSTICO, ASEGURAMOS LA SALIDA EN LA FECHA Y HORA ACORDADAS (SALVO CAUSAS DE FUERZA MAYOR),SIEMPRE QUE SE CUMPLA CON EL CUPO MÍNIMO DE PERSONAS PARA LA SALIDA (4 ADULTOS) Y TENER ABONADO UN 50% DEL COSTE TOTAL. EN EL CASO DE QUE NO SE CUMPLAN LAS CONDICIONES PARA SALIR, SE OFRECERÁ LA SALIDA EN EXCLUSIVA POR 30,00 €/PERSONA CON UN MÍNIMO DE 2 PERSONAS.
    2. EL ABANDONO DEL RECORRIDO POR MOTIVOS AJENOS A LA EMPRESA NO SUPONDRÁ LA DEVOLUCIÓN DEL IMPORTE DE LA ENTRADA.
    3. LA COMPRA DE ENTRADAS PARA VER MONUMENTOS, ESPECTÁCULOS ETC... NO ESTA INCLUIDO EN LA RESERVA.
    4. EL COSTE DE LA VISITA IRA EN FUNCIÓN DEL TIEMPO ACORDADO ENTRE USTED Y EL GUÍA TURÍSTICO. SIENDO SIEMPRE UN MÍNIMO DE 120 MIN. SI NECESITA MÁS TIEMPO TENDRÁ QUE ACORDARLO EN LA RESERVA Y SERÁ EN FRANJAS DE 30 MIN. Y EL COSTE SERÁ DE 7 € POR PERSONA.
    5. SI PASADOS 20 MIN DE LA HORA ACORDADA PARA EL INICIO DE LA VISITA NO SE HA PRESENTADO NADIE, LA VISITA SE DARÁ POR FINALIZADA.
  • Leer politica de privacidad
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Compartir en redes sociales

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Orihuela

Rte Huellas de Miguel Hernández

Bodega La Venganza

Hotel Palacio de Tudemir

Casa rural Judimar

Casa Rural el Chalet

El Palmeral de Orihuela

Página 1 de 4:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishFrenchGermanSpanish