INTRODUCCIÓN
El Paraje Natural Municipal se encuentra situado al norte del núcleo urbano de Pilar de la Horadada, perteneciente a la comarca del Bajo Segura, al sur de la provincia de Alicante. El Paraje tiene una extensión de 10,3 hectáreas las cuales incluyen dos lagunas con una superficie de casi 80.000 m2 de lámina de agua, que se encuentran emplazadas en el Paraje de Lo Monte muy próximas a la Dehesa de Campoamor.
Las lagunas fueron construidas en el año 1989 para la depuración de aguas residuales mediante el sistema de lagunaje y actualmente mantienen su caudal debido a los aportes de la EDAR, la cual dispone de un tratamiento terciario, por lo que las lagunas acumulan el agua para su posterior uso en la agricultura y en el riego de jardines
FLORA
La zona que rodea las lagunas, es un talud con vegetación arbustiva y pino carrasco (Matorral mediterráneo con pinar en costra caliza sobre limos rojos); predominando el tomillo, romero, palmito, lentisco, coscoja y en general, arbustos asociados a Rosmarinus officinalis et Globularia alypum (Rigual 1972).
Junto a las lagunas y en los caminos perimetrales destaca la presencia de cañas, carrizos, Tarays (Tamarix canariensis) y algunas gramíneas que alternan con otras especies
FAUNA
La fauna presente en el entorno del Paraje Natural Municipal, así como en su propia delimitación, se compone de las asociaciones de pinar con matorral mediterráneo y de la zona lacustre. El desarrollo de las cañas y carrizos en los márgenes de las balsas permite una avifauna característica: buitrón, mosquitero común y carricero común, junto a numerosas especies de otros sectores que utilizan las balsas como abrevadero (tórtola, paloma, perdiz, cuco, lavandera, etc.).
En el sector perimetral de pinar con matorral mediterráneo, entre los grandes predadores, destaca la presencia de poblaciones de aves de presa nidificantes en los alrededores del Paraje, como el Ratonero común, el Águila Culebrera, Águila Calzada y sobre todo el Búho Real, o en dispersión (Águila Perdicera y Águila Real), así como diversos mamíferos carnívoros; Gineta, Zorro, Tejón y Gato montés. De igual forma, es un territorio de caza para el Águila Real, Perdicera, Calzada, Ratonero, Azor, etc…
La zona, es una parada para los animales en sus desplazamientos migratorios, su estratégica situación entre los Parques Naturales de las Salinas de San Pedro del Pinatar (Murcia) y de las Lagunas de la Mata y Torrevieja (Alicante), la hace muy atractiva.
Las lagunas son de gran importancia por la nidificación de Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), la cual se encuentra en peligro de extinción (Decreto 32/2004), y en este espacio ha encontrado un lugar de cría excepcional, lo que atestiguan las nueve parejas que las eligieron en 2010, para realizar sus puestas y sacar adelante a su prole. Las Fochas con más de veinte parejas, el Tarro Blanco con diez y los Zampullines con veinte parejas son las acuáticas mejor representadas. Se han llegado a contabilizar casi doscientos ejemplares de pato cuchara.
En total han sido observadas 36 especies de aves acuáticas pertenecientes a 11 familias diferentes, siendo las más abundantes la anátidas , teniendo un especial interés la presencia e la Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) y el Tarro blanco (Tadorna tadorna), seguido por las ardeidas, siendo la Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides) la más abundante tanto en frecuencia como en número de individuos.
En cuanto a los nidificantes, han sido 13 las especies que ha podido comprobarse su reproducción durante el periodo de seguimiento como el Avetorillo (Ixobrychus minutus) o el Tarro blanco (Tadorna tadorna), pero cabe destacar, a la Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), que convierte a las Lagunas de Lo Monte en el segundo enclave reproductor para la especie en la Comunitat Valenciana, un importante papel para el mantenimiento como nidificante de esta amenazada anátida en nuestra región.
Otro grupo de interés son los limícolas y los charranes, es también interesante la presencia de grupos de Pagaza piconegra (Sterna nilotica) habiendo llegado a censarse 40 ejemplares de esta especie.
Para terminar con las aves, se observan asiduamente especies como cormoranes, águilas pescadoras, flamencos, aguiluchos laguneros, mochuelos, lechuzas, cernícalos, pardelas, paloma torcaz, tórtola, perdiz, alcaudón, carricero, abejaruco, alcaraván,…..
En relación a los reptiles, podemos destacar la presencia de galápago leproso, culebras, sapos, ranas, lagartos ocelados, lagartijas, etc…
En cuanto a los mamíferos, en los terrenos de monte contiguos a las lagunas, podemos ver con facilidad conejos, ardillas y erizos, siendo el área de campeo de zorros, ginetas, comadrejas, gatos monteses y tejones.
PAISAJE
Las dos unidades de Paisaje identificadas en el Paraje son el Pinar con matorral mediterráneo sobre areniscas y costras calizas y la Lámina de agua con vegetación en los márgenes.
La primera abarca los taludes de la laguna sur, en los que se aprecian ejemplares arbóreos de pino intercalados con matorral mediterráneo y las cárcavas producidas por la erosión.
La segunda se caracteriza por dos extensas láminas de agua, de tonos verde-azulados, carentes de elemento alguno que pueda interferir en la visibilidad entre sus márgenes, aunque éstos se encuentran densamente poblados por vegetación de carrizo.
CÓDIGO DE CONDUCTA
• Observa a los animales desde los lugares habilitados al efecto, procurando hacerlo lo más sigilosamente posible. En silencio no ahuyentarás a los animales y tendrás la oportunidad de realizar observaciones de mayor interés.
• Evita todo lo que pueda originar un incendio, no solo hacer fuego, sino dejar vidrios, arrojar colillas, etc. El más mínimo descuido puede traer consecuencias muy graves.
• Respeta las plantas y animales que encuentres durante la estancia. No recolectes especies vegetales ni animales. La preservación de la biodiversidad es muy importante para conservar el Paraje.
• Deposita las basuras en las papeleras o contenedores.
• Si llevas perro no lo dejes suelto, está prohibido.
ACCESO
El acceso al Paraje Natural Municipal “Las Lagunas de Lo Monte” se puede realizar desde la carretera nacional N-332 o desde la propia Autopista AP-7, tomando la salida que permite coger la carretera CV-941 en dirección a San Miguel de las Salinas. Una vez en esta carretera, y tras recorrer poco más de 2 km, se debe tomar el desvió que dirige a la EDAR.