El Parque Natural
El Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja (Alicante), es para muchos el “mar Muerto” valenciano. Los que allí se bañan en aquellas lagunas –ESTÁ PROHIBIDO EL BAÑO–, tratan de imitar a todos aquellos que lo hacen en el conocido lago endorreico salado situado en una profunda depresión a 430 metros bajo el nivel del mar, entre Israel, Palestina y Jordania. Esto es debido a que una de las lagunas de la alicantina, la laguna rosa, tiene una concentración de 350 gramos por litro de agua de pigmento rosáceo producido por una bacteria, una cifra muy similar a la del Mar Muerto.
El parque alberga dos grandes lagunas, que se diferencian por su color.
La primera de ellas es rosa, donde además se localiza la explotación salinera torrevejense y que puede contemplarse como bello paisaje.
Mientras, la Laguna de La Mata, es de color verde y en ella se encuentra el Centro de Interpretación de este parque natural, además de un área recreativa y de un bello entorno para pasear.
Los colores de estas lagunas tan llamativas se deben a diferentes causas, de entre las cuales se ha de destacar la marcada salinidad de sus aguas. Sin embargo, aunque ambas lagunas saladas presentan un tono verdoso durante la mayor parte del año, es durante el periodo estival y los meses de más calor cuando bacterias y algas, que habitan en el interior de una de sus lagunas, tiñen de color rosa las aguas por el color pigmento de mencionados organismos.
Lugar perfecto para relajarse y pasear, además de visitar su centro de interpretación y conocer el precioso lugar por donde pasan miles de aves migratorias cada año.
Las aguas y lodos de este paraje son visita obligada para contemplarse, NUNCA PARA BAÑARSE, a pesar de que hay quienes lo hacen para pasar por un proceso de relajación, exfoliación y curación, además de realizar, como en el Mar Muerto, un chapuzón para flotar gracias a su alto contenido salino.
El Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja, declarado Parque Natural desde 1996 con un total de 3.700 ha, se encuentra en la comarca de la Vega Baja del Segura, ocupando parte de los términos municipales de Guardamar del Segura, Torrevieja, los Montesinos y Rojales.
Junto con los P. Naturales de El Hondo y las Salinas de Santa Pola, forman un triángulo de humedales de una importancia crucial para el desarrollo de los ciclos biológicos de numerosas especies que lo utilizan tanto en sus migraciones como en su nidificación o invernada.
El Parque lo componen dos lagunas separadas entre sí por un anticlinal llamado “El Chaparral”. Un canal une ambas depresiones que, además, están comunicadas de forma artificial con el mar por medio de otros dos canales conocidos como “Acequiones”, conformando así una unidad de explotación salinera.
Visitas guiadas
Las actividades de educación ambiental e interpretación del patrimonio, así como, las visitas guiadas, en el parque tienen como objetivo formar y sensibilizar al visitante sobre los valores naturales y culturales del parque, sobre aspectos generales de la naturaleza y el medio ambiente y sobre las normas y comportamientos en la naturaleza y de respeto al medio ambiente.
Contacto
- Para grupos de más de 15 personas si deseáis solicitar una visita guiada, en el siguiente enlace, os contamos lo que debéis hacer para visitarnos.
- Para grupos de menos de 15 personas interesados en visitar el parque por vuestra cuenta, os aconsejamos que os pongáis en contacto con el personal del parque y ellos os ayudarán a planificar la visita.
Para realizar tu solicitud cumplimenta el boletín de inscripción, rellena los campos del formulario y envíalo a parque_lamata@gva.es o al Fax 96 572 16 55.
Antes de enviar el boletín, debes llamar al 96 572 16 50 para consular la disponibilidad de fechas. El envío del boletín no implica la reserva de la fecha de visita solicitada.
Rutas
Existen tres rutas para realizar en el parque:
Deja una respuesta