INFORMACIÓN
La noria o rueda de corriente, también llamada Azuda, Aceña o Azacaya, ha sido el instrumento empleado tradicionalmente para alimentar la huerta de Benijófar con las aguas del río Segura. Con tal fin, la noria esta situada en uno de los meandros de la margen derecha del río y aprovechando la corriente, gira sobre su propio eje para que al sumergirse, los cajetones o cagilones se llene de agua y posteriormente la arrojen a un acueducto, cuando invierten su posición al coger altura. A partir de este canal comienzan a coger agua las cuatro acequias principales que, a través de acueductos subalternos, hilas o hijuelas, dan riego a las parcelas.
Esta noria, fortificada con muros de silleria, fue construida a mediados del Siglo XVII (1.659) en madera de pino rojop, embreadpo para impermeabilizarlo y defenderlo de la putrefacción. Tras haber sido sustituida en dos ocasiones (una a finales del Siglo XIX y la más reciente en los años setenta) por otras de hierro, la actual noria cuenta con una estructura y caracteristicas similares a otras norias de la Vega del Segura, pero con la peculiaridad fundamental de tener las “coronas continuas”, con 24 cajones cada una y soldados unos a otros sin ninguna separación entre ellos.
A partir de la noria de Benijófar se ha creado una red de aguas que da riego a unas 950 tahullas en la actualidad. Sin embargo, además de los acueductos para el riego, existen otros para recoger aguas muertas o de drenaje, llamados azarbetas, cuyo avenador principal es la “Ladrona”, que vierte río abajo.
La noria, que forma conjunto con el molino de Formentera del Segura y el azud, constituye un espectacular ejemplo de “arquitectura del Agua” en la Vega Baja del Segura y es símbolo de la huerta y de la Localidad.
Está catalogada como bien de interés cultural por parte del gobierno local por su carácter histórico – artístico, arquitectónico e hidrológico.
COMO LLEGAR
La noria esta localizada en un meandro a las afueras del núcleo urbano, en el margen derecho del Río Segura.
Deja una respuesta