ORIGEN
El embalse de la Pedrera es un humedal de origen artificial que fue realizado en 1980 sobre el cauce de la rambla Alcorisa, una amplia depresión erosiva rodeada de montes de escasa altura, «Cabezo del Moro», «Cabezo de la Pedrera», «Loma larga» y «Lo Rufete», y con un sustrato compuesto de margas grises y azules del mioceno de elevada potencia que dotan estas tierras de gran impermeabilidad.
ESTRUCTURA
En el interior de esta depresión encontramos algunos relieves marginales formados por margo-calizas y areniscas que proporcionan suaves pendientes hacia el exterior y más fuertes hacia el interior. Puede llegar a almacenar 246,9 hm3 de agua a lo largo de 1.272 ha que ocupa. Este embalse pertenece a la Confederación Hidrográfica del Segura y supone una pieza clave para la regulación y distribución de parte de las aguas provenientes del Canal del Trasvase Tajo Segura. Dicho caudal es utilizado para riego en cultivos de regadío del Campo de Cartagena (Murcia) y para abastecimiento urbano de una serie de núcleos de población de su entorno territorial, gestionado a través de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.
VEGETACIÓN
La vegetación potencial en las zonas periféricas a la laguna son las maquias o matorrales formados por palmito Chamaerops humilis, esparto Stipa tenacissima, espino negro Rhamnus lycioides o lentisco Pistada lentiscus. En cambio, en zonas alteradas recientemente encontramos grandes extensiones de tomillares Thymus hyemalis, Artemisa Artemisia herba-alba, barrilla Salso/a genistoideso bufalaga Timelaea hirsuta. Entre ambas formaciones podemos encontrar pequeños rodales de pinos Pinus halepensis y cultivos abandonados de algarrobo Ceratonia siliqua y olivos Olea europaea. También habita el llamado malvavisco loco Lavatera triloba, una planta de la familia Malvaceae presente en el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas y que aparece como «Especie Protegida no Catalogada».
FAUNA
La fauna existente presenta una gran diversidad de hábitats junto con la influencia de algunos parajes naturales cercanos con alto valor ecológico como la ZEPA de Sierra Escalona y de la Dehesa de Campoamor y el Parque Natural de las Salinas de La Mata y Torrevieja hacen que se puedan observar numerosas especies de aves asociadas a distintos tipos de hábitats. Cientos de garzas nidifican asociadas en una gran colonia de cría que puede albergar más de 150 parejas de especies como la garcilla bueyera Bubulcus ibis, la garza real Ardea cinerea, el martinete Nycticorax nycticorax, el avetorillo/xobrichus minutus, la garcilla cangrejera Ardeola ralloides y la garza imperial Ardea purpurea. Las dos últimas especies se encuentran catalogadas como «Vulnerable» según el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas.
Otro grupo bien representado son los larolimícolas. Aves como el charrancito Sternula albifrons, el charrán común Sterna hirundo o la pagaza pico negra Gelochelidon nilotica forman colonias de cría en aquellos islotes formados por el descenso del nivel hídrico durante los meses estivales. En las playas desnudas que bordean parte del embalse encontramos especies limícolas de alto valor ecológico como la cigüeñuela Himantopus himantopus, con más de 50 parejas censadas en el embalse, el chorlitejo chico Charadríus dubius, que presenta en el embalse una de las mejores poblaciones del sur de Alicante o el chorlitejo patinegro Charadrius alexandrinus, especie en serio declive catalogada como vulnerable según el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas.
Por todo lo comentado anteriormente junto con otras especies de flora y fauna que allí podemos encontrar, este embalse está en tramitación de ser catalogado como Zona Húmeda de la Comunidad Valenciana.
ZONA DE OCIO
Con más de medio millón de metros cuadrados, es una de las áreas de ocio más singulares de la provincia de Alicante por sus bellas panorámicas, y una referencia obligada para quienes aman la naturaleza.
Se encuentra en un lugar estratégico para hacer senderismo o iniciarse en rutas de bicicleta, a 2 km. del mayor pantano de la provincia de Alicante, con 245 Hm3
Dispone de alojamiento rural en cabañas de madera, zona de acampada, merenderos, barbacoas, juegos infantiles, bar-cafetería, restaurantes, piscinas, instalaciones deportivas, estacionamiento de caravanas, etc.
Podemos encontrar a lo largo de nuestro recorrido una gran variedad de flora compuesta de especies que presentan propiedades y usos medicinales.
En cuanto a la fauna, y debido a la proximidad del pantano, permite que sea de gran diversidad. Las aves tienen la Loma y el paraje de la Pedrera como territorio de caza. Entre ellas destacan cernícalos, águilas, mochuelos, búhos, mirlos, estorninos, abubillas, jilgueros, verdecillos, pitos reales y perdices.
Este pulmón verde en el corazón de la Vega Baja tiene como vecino el mar, a unos 20 Km., que se descubre desde los cerros calizos al fondo de un paisaje de gran belleza.