ORIGEN
Este espacio forestal tiene 800 hectáreas de extensión a orillas del Mediterráneo. En su origen, fue un conjunto de dunas de arena móviles que fueron fijadas mediante la plantación de diversas especies vegetales como pinos, palmeras, cipreses y eucaliptos a partir de un proyecto de repoblación de finales del siglo XIX.
A lo largo de cuatro décadas, se plantaron más de 600.000 árboles. Se creó, así, un entorno paisajístico de extraordinario atractivo ecológico, cultural y turístico.
PARQUE ALFONSO XIII
El Parque Alfonso XIII de Guardamar o más conocido popularmente como “La Pinada”, es un gran espacio forestal que se asienta sobre un antiguo sistema de dunas de arena móviles.
Este pulmón ecológico con diferentes especies vegetales cuenta con alrededor de 600.000 árboles plantados y con una extensión de 800 hectáreas con varias salidas hacia el mar Mediterráneo. Se trata de un entorno sin igual dentro del pueblo, el puerto deportivo y con acceso a las playas de Guardamar del Segura, una visita obligada para disfrutar de la naturaleza en todos sus sentidos.
En el trayecto de sus 8 kilómetros de caminos por este hermoso parque podrás contemplar además de su increíble paisaje dunar y vegetal, “Los Viveros y La Casa Forestal” o si te gusta la historia, los yacimientos arqueológicos fenicios y árabes de «La Rábita Califal y La Fonteta», encontrados durante la repoblación.
Se trata del mejor lugar de esta localidad para dar un largo y tranquilo paseo en solitario, haciendo deporte, sacando espectaculares fotografías o paseando a los perros, ya que no está permitido el tráfico a los coches y existen diferentes recorridos para darle la vuelta y llegar a tu destino favorito.
QUÉ HACER EN EL PARQUE
Se puede recorrer a pie, alquilando un patinete eléctrico ecochopper o en bicicleta para divertirte en familia o con los amigos, se aconseja visitarlo a primera hora de la mañana o al atardecer sobre todo en verano, aunque existen numerosas zonas para cubrirte a la sombra cuando aprieta el sol.
Es un lugar ideal para salir a correr o practicar actividades deportivas al aire libre, para hacer el calor más ameno encontrarás diferentes lugares para tomarte algo fresquito, almorzar o realizar un pequeño picnic mientras los niños juegan en su parque infantil. En una de sus entradas, al lado de la Playa de la Babilonia se sitúa la feria y el paseo de los hippies para comprar un bonito recuerdo de Guardamar.
Deja una respuesta