CUEVAS DEL RODEO

Categoria: Qué Visitar, Rojales
Escrito por: La Vega Baja del Segura

ORIGEN

Uno de los atractivos de Rojales, es un conjunto de cuevas excavadas en la montaña en el siglo XVIII, realizadas por mineros murcianos que llegaron a Rojales para trabajar en labores agrícolas.

Su experiencia como picapedreros les llevó a construir su morada en la roca, dando lugar a una verdadera trama urbana subterránea que, más tarde, ante la precariedad de las casas de cañas y barro, constituyó el hogar de generaciones de rojaleros hasta principios del siglo XX.

De este modo, este curioso núcleo arquitectónico delimita a Rojales por el sur y constituye un interesante atractivo que el turista no debe olvidar visitar en su paso por el municipio.

CONSTRUCCIÓN DE LAS CUEVAS

La técnica de construcción consistía en excavar las pendientes del terreno, utilizando frentes de entre 2,5 a 5 metros de altura que permitan comenzar las excavaciones de las habitaciones

La tierra extraída de la excavación se utiliza para ayudar a crear la plataforma que precede a la vivienda y en este terraplén resultante se planta un pequeño huerto-jardín que contribuía a complementar la precaria economía familiar.

Este conjunto subterráneo le confiere la característica de poseer un casco antiguo irreemplazable y, sin duda, de los más singulares de la Comunidad Valenciana. 

Las Cuevas del Rodeo se han convertido en un conjunto arquitectónico popular subterráneo de gran importancia etnológica, social, cultural y turística, dónde adquirir obras de arte originales y piezas artesanales.

VISITAS Y ACTIVIDADES

Un núcleo atractivo para el turismo cultural que incluye actividades formativas y participativas donde se organizan entre otras cosas: visitas guiadas para grupos, cursos, actividades extraescolares, ferias y exposiciones del mundo de las artes y oficios artesanos.

La Cuevas nº 6 ha sido rehabilitada como Punto de Información Turística y la Cueva nº 4 como Sala de Exposiciones.

La actual rehabilitación de estas barriadas de cuevas se han beneficiado con la formación de un extenso “Ecomuseo del Hábitat Subterráneo Municipal” (integrado por 15 cuevasviviendas, hoy en día cuevastalleres artesanales y salas de exposición) y un Zoco Artesanal, en las cuevas restauradas y municipalizadas del Barrio del Rodeo.

EVENTOS

La asociación junto con el ayuntamiento de Rojales organizan el primer domingo de cada mes el evento GRATUITO de “Rodearte”, donde se aúna artesanía, música, cultura, naturaleza y buen rollo junto a las Cuevas del Rodeo. 

HORARIO DE VISITAS

Las Cuevas del Rodeo de Rojales pueden ser visitadas de manera gratuita en horario abierto al público:

Lunes a Viernes 09:00 a 15:00 horas.

Tardes, Sábados y Domingos: cita previa, solo para grupos de más de 10 personas y solicitud de 15 días antes. 

Tel. y email para concertar visitas: 966 714 160 – cuevasdelrodeo@rojales.es

CÓMO LLEGAR

Cuentan con un emplazamiento único, rodeadas de parques urbanos y zonas de esparcimiento y de ocio, desde las que observar panorámicas de todo el municipio de Rojales, Alicante. 

  • Formato de fecha:DD barra MM barra AAAA
  • SOLICITUD GUIA TURÍSTICO

  • ¿QUE LOCALIDAD DE LA VEGA BAJA DEL SEGURA TE GUSTARÍA CONOCER?

    1. UNA VEZ CONFIRMADA LA RESERVA POR EL GUÍA TURÍSTICO, ASEGURAMOS LA SALIDA EN LA FECHA Y HORA ACORDADAS (SALVO CAUSAS DE FUERZA MAYOR),SIEMPRE QUE SE CUMPLA CON EL CUPO MÍNIMO DE PERSONAS PARA LA SALIDA (4 ADULTOS) Y TENER ABONADO UN 50% DEL COSTE TOTAL. EN EL CASO DE QUE NO SE CUMPLAN LAS CONDICIONES PARA SALIR, SE OFRECERÁ LA SALIDA EN EXCLUSIVA POR 30,00 €/PERSONA CON UN MÍNIMO DE 2 PERSONAS.
    2. EL ABANDONO DEL RECORRIDO POR MOTIVOS AJENOS A LA EMPRESA NO SUPONDRÁ LA DEVOLUCIÓN DEL IMPORTE DE LA ENTRADA.
    3. LA COMPRA DE ENTRADAS PARA VER MONUMENTOS, ESPECTÁCULOS ETC... NO ESTA INCLUIDO EN LA RESERVA.
    4. EL COSTE DE LA VISITA IRA EN FUNCIÓN DEL TIEMPO ACORDADO ENTRE USTED Y EL GUÍA TURÍSTICO. SIENDO SIEMPRE UN MÍNIMO DE 120 MIN. SI NECESITA MÁS TIEMPO TENDRÁ QUE ACORDARLO EN LA RESERVA Y SERÁ EN FRANJAS DE 30 MIN. Y EL COSTE SERÁ DE 7 € POR PERSONA.
    5. SI PASADOS 20 MIN DE LA HORA ACORDADA PARA EL INICIO DE LA VISITA NO SE HA PRESENTADO NADIE, LA VISITA SE DARÁ POR FINALIZADA.
  • Leer politica de privacidad
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Compartir en redes sociales

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Rojales

INFORMACIÓN ROJALES

CUEVAS DEL RODEO

LA CALDERA DEL GIGANTE

ROJALES

LOS AMIGOS LOUNGE

RESTAURANTE LOS AMIGOS

Página 1 de 1:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishFrenchGermanSpanish