CASTILLO DE GUARDAMAR DEL SEGURA

Escrito por: La Vega Baja del Segura

INTRODUCCIÓN

El Castillo de Guardamar del Segura se encuentra en lo alto de un cerro rocoso situado junto a la localidad del mismo nombre, en la comarca de La Vega Baja del Segura de la provincia de Alicante. Se llega desde el pueblo por la calle del Baluarte.

HISTORIA

Guardamar del Segura fue la histórica colonia griega Alone fundada por los masilienses. Los musulmanes la fortificaron y construyeron su mezquita en el año 944. Jaime I la reconquistó en el año 1264 y aunque repobló con familias catalanas pasó al Reino de Castilla por el Tratado de Almizra.

Junto al primitivo castillo Alfonso X el Sabio fundo la nueva ciudadela a finales del siglo XIII. En 1296 se incorporó al Reino de Valencia. En 1331 fue saqueada por los moros granadinos en el curso de una incursión contra Orihuela.

Durante la Guerra de los Dos Pedros, Pedro I el Cruel trató de conquistar el castillo en 1338, lo que no consiguió hasta un segundo intento en 1339. Martín el Humano le concedió carta puebla en 1400. Formó parte del municipio de Orihuela hasta 1602, en que constituyó ayuntamiento con Rojales; ambas se separarían en 1770. Guardamar tuvo derecho a voto en las Cortes Valencianas.

DESCRIPCIÓN

Se trata de un recinto alargado dividido en dos secciones. La parte superior constituye el castillo propiamente dicho, de planta poligonal, datado en la primera mitad del siglo XII y del que quedan muy pocos restos, ya que fue destruido durante el fuerte terremoto de marzo de 1829. La parte inferior es de mayor tamaño y está rodeada por una muralla gótica que sufrió importantes modificaciones en el siglo XVI.

Los elementos más importantes son algunos tramos de sus sólidos muros de tapial y sillarejo, así como los basamentos de algunos torreones y construcciones auxiliares. La zona de más valor arqueológico es el denominado Baluarte de la Pólvora. La villa permaneció dentro de estos muros hasta el terremoto de 1829, cuando fue trasladada al llano cercano.

ESTADO DE CONSERVACIÓN

El castillo de Guardamar sufrió una gran destrucción en 1829 como consecuencia de un terremoto. Actualmente se encuentra en estado de ruina consolidada, ha sido parcialmente rehabilitado, y se siguen realizando excavaciones arqueológicas.

PROTECCIÓN

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

VISITAS

Este lugar se encuentra actualmente cerrado por motivos de restauración. Más información en la oficina de turismo, situada en la plaza de la Constitución, teléfono 965 727 292.

CÓMO LLEGAR

  • Formato de fecha:DD barra MM barra AAAA
  • SOLICITUD GUIA TURÍSTICO

  • ¿QUE LOCALIDAD DE LA VEGA BAJA DEL SEGURA TE GUSTARÍA CONOCER?

    1. UNA VEZ CONFIRMADA LA RESERVA POR EL GUÍA TURÍSTICO, ASEGURAMOS LA SALIDA EN LA FECHA Y HORA ACORDADAS (SALVO CAUSAS DE FUERZA MAYOR),SIEMPRE QUE SE CUMPLA CON EL CUPO MÍNIMO DE PERSONAS PARA LA SALIDA (4 ADULTOS) Y TENER ABONADO UN 50% DEL COSTE TOTAL. EN EL CASO DE QUE NO SE CUMPLAN LAS CONDICIONES PARA SALIR, SE OFRECERÁ LA SALIDA EN EXCLUSIVA POR 30,00 €/PERSONA CON UN MÍNIMO DE 2 PERSONAS.
    2. EL ABANDONO DEL RECORRIDO POR MOTIVOS AJENOS A LA EMPRESA NO SUPONDRÁ LA DEVOLUCIÓN DEL IMPORTE DE LA ENTRADA.
    3. LA COMPRA DE ENTRADAS PARA VER MONUMENTOS, ESPECTÁCULOS ETC... NO ESTA INCLUIDO EN LA RESERVA.
    4. EL COSTE DE LA VISITA IRA EN FUNCIÓN DEL TIEMPO ACORDADO ENTRE USTED Y EL GUÍA TURÍSTICO. SIENDO SIEMPRE UN MÍNIMO DE 120 MIN. SI NECESITA MÁS TIEMPO TENDRÁ QUE ACORDARLO EN LA RESERVA Y SERÁ EN FRANJAS DE 30 MIN. Y EL COSTE SERÁ DE 7 € POR PERSONA.
    5. SI PASADOS 20 MIN DE LA HORA ACORDADA PARA EL INICIO DE LA VISITA NO SE HA PRESENTADO NADIE, LA VISITA SE DARÁ POR FINALIZADA.
  • Leer politica de privacidad
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Compartir en redes sociales

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Guardamar del Segura

Dunas Guardamar – Parque Alfonso XIII

INFORMACIÓN GUARDAMAR DEL SEGURA

GUARDAMAR DEL SEGURA

CASTILLO DE GUARDAMAR DEL SEGURA

Página 1 de 1:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishFrenchGermanSpanish