SAN ISIDRO

Información general

San Isidro es un municipio de la Comunidad Valenciana, ubicado al sur de la provincia de Alicnate , en la comarca de la Vega Baja del Segura.

Cuenta con 1.915 habitantes (INE, 2016).​ Se trata del municipio más joven de la provincia de Alicante.

El término se extiende desde la vertiente meridional de la sierra de Albatera hasta el centro de la huerta de Orihuela. Comunica con las siguientes localidades: Albatera, Catral, Granja de Rocamora y Crevillente.

Destaca en el término municipal el cabezo pardo, a pocos metros del centro urbano. Además el municipio cuenta con un palmeral de tamaño considerable.

Historia

El origen de San Isidro se halla vinculado a los proyectos de fundación agrícolas surgida al amparo del Instituto Nacional de Colonización, durante los años 1950. En 1952 se puso en marcha la transformación de terrenos improductivos, bonificando los saladares circundantes y estableciendo una red de regadío. Del proyecto de la población se encargó el arquitecto Fernández del Amo. En 1956 se empezaron a entregar las nuevas viviendas y lotes de tierras a los que iban a ser sus vecinos. El núcleo urbano se encontraba dentro del término municipal de Albatera, municipio del que siguió dependiendo durante las siguientes décadas con el nombre de San Isidro de Albatera. Finalmente, en 1993 y a instancia del Partido Popular de Albatera, se independizaba de Albatera, formando un municipio independiente.

Demografía


En 1995, a los dos años de independizarse de Albatera, el INE contabilizaba 1.185 habitantes en San Isidro. Según datos demográficos referentes a 2005, contaba con una población de 1.368 habitantes; y al 1 de enero de 2017, según la última revisión del Padrón Municipal, cuenta con 1.9202​ (con cerca de un 9% de inmigrantes, de los cuales casi las tres-cuartas partes son Europeos Comunitarios).

VIDEOS

FIESTAS

Fiestas Patronales

Fiestas Mayores y Patronales en honor a la Virgen de Fátima del 13 de Mayo y San Isidro Labrador el 15 de Mayo.

El primer domingo de Mayo se celebra una tradicional romería, dónde todos los vecinos se reúnen para pasar un día comiendo y bailando. Los grupos de baile realizan un espectáculo donde desde los peques a los mayores llenan la pista central.

Los actos festivos transcurren con la celeración de vervenas y desfile de carrozas con charangas. El 13 se realiza la ofrenda de flores donde los más pequeños bailan la jota sanisidrense.

La procesión del Patrón y la imagen de la Virgen de Fátima, el día 15 de Mayo, entre otros actos lúdicos y deportivos, sin olvidar la tradicional festa de la Morera.

¿DÓNDE ESTÁ?

  • Formato de fecha:DD barra MM barra AAAA
  • SOLICITUD GUIA TURÍSTICO

  • ¿QUE LOCALIDAD DE LA VEGA BAJA DEL SEGURA TE GUSTARÍA CONOCER?

    1. UNA VEZ CONFIRMADA LA RESERVA POR EL GUÍA TURÍSTICO, ASEGURAMOS LA SALIDA EN LA FECHA Y HORA ACORDADAS (SALVO CAUSAS DE FUERZA MAYOR),SIEMPRE QUE SE CUMPLA CON EL CUPO MÍNIMO DE PERSONAS PARA LA SALIDA (4 ADULTOS) Y TENER ABONADO UN 50% DEL COSTE TOTAL. EN EL CASO DE QUE NO SE CUMPLAN LAS CONDICIONES PARA SALIR, SE OFRECERÁ LA SALIDA EN EXCLUSIVA POR 30,00 €/PERSONA CON UN MÍNIMO DE 2 PERSONAS.
    2. EL ABANDONO DEL RECORRIDO POR MOTIVOS AJENOS A LA EMPRESA NO SUPONDRÁ LA DEVOLUCIÓN DEL IMPORTE DE LA ENTRADA.
    3. LA COMPRA DE ENTRADAS PARA VER MONUMENTOS, ESPECTÁCULOS ETC... NO ESTA INCLUIDO EN LA RESERVA.
    4. EL COSTE DE LA VISITA IRA EN FUNCIÓN DEL TIEMPO ACORDADO ENTRE USTED Y EL GUÍA TURÍSTICO. SIENDO SIEMPRE UN MÍNIMO DE 120 MIN. SI NECESITA MÁS TIEMPO TENDRÁ QUE ACORDARLO EN LA RESERVA Y SERÁ EN FRANJAS DE 30 MIN. Y EL COSTE SERÁ DE 7 € POR PERSONA.
    5. SI PASADOS 20 MIN DE LA HORA ACORDADA PARA EL INICIO DE LA VISITA NO SE HA PRESENTADO NADIE, LA VISITA SE DARÁ POR FINALIZADA.
  • Leer politica de privacidad
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

FUENTES DE INFORMACIÓN

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Compartir en redes sociales

San Isidro

INFORMACIÓN SAN ISIDRO

Página 1 de 1:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EnglishFrenchGermanSpanish