SAN FULGENCIO

Información general

San Fulgencio es un municipio de la Comunidad Valenciana, ubicado al sur de la provincia de Alicante , en la comarca de la Vega Baja del Segura.

San Fulgencio pese a estar en un enclave privilegiado cercano a la costa, es un municipio al cual no le pertenece porcentaje alguno de la misma, debido a que sus dos poblaciones limítrofes entre las que se encuentra (Elche y Guardamar del Segura), son las que disponen de la misma por partición comarcal designada por la Generalitat Valenciana; entre las comarcas del Bajo Vinalopó y la Vega Baja del Segura.

La población es de 7943 habitantes (INE 2018); de los cuales, el 75,62% es de nacionalidad extranjera, lo que representa uno de los más altos índices de residentes registrados según el INE, en España.

Es uno de los pocos municipios españoles donde el inglés es la lengua predominante entre la población; esto es debido a que más de la mitad de sus habitantes, un 55’20%, es de origen británico.

Cuenta además con una entidad singular de población adscrita al núcleo urbano, la cual, se encuentra a 5,5 km y a 46 msnm. Llamada La Marina – El Oasis fue iniciada a finales de los años 80.

Historia

La historia de San Fulgencio comenzó en el s. XVIII, cuando D. Luis Antonio de Belluga y Moncada, obispo de Cartagena puso en marcha su proyecto de desecar una serie de tierras pantanosas e insalubres próximas a la desembocadura del río segura, transformándolas en suelo fértil y apto para el aprovechamiento agrícola. A este cardenal también se le debe el nombre de la localidad, así como que desde su fundación, disponga de la categoría de Villa Real, concedida por el rey Felipe V. Su fundación data de 1729.

El primer contingente de población que se instaló en San Fulgencio procedía de la cuenca del río segura (Murcia y su huerta). En 1794 San Fulgencio contaba con 1.215 habitantes, aunque debido a los altibajos de los cultivos y las epidemias en 1857 la población se había reducido a 866 habitantes censados.

Demografía

Llegó a contar con 12.030 habitantes en 2.009, (INE); de éstos, 9.635 eran de nacionalidad extranjera. Así, San Fulgencio; según datos del INE, en población per cápita, disponía de uno de los mayores índices de porcentaje de residentes foráneos del territorio nacional; (75,9% frente a un 9,9% de media ). Así, en 2.018, constan 4.311 habitantes británicos censados, los cuales, constituyen la mayor nacionalidad predominante del municipio, superando de lejos, a los 2.152 de nacionalidad española. El siguiente colectivo foráneo más importante es el alemán, con 1.280 habitantes censados.

El incremento de 6.709 habitantes en la década entre 1996 y 2006 supone porcentualmente un 232,3%, es decir, el segundo aumento más importante de los 542 municipios de la Comunidad Valenciana, sólo por detrás de Guardamar de la Safor.

A día de hoy, se puede observar en la escala, el notable descenso demográfico, debido a diferentes factores, tales como; el envejecimiento poblacional, la emigración de habitantes nacionales a otras regiones españolas, y a otros países extranjeros debido a la crisis económica mundial acaecida entre el período 2.008 – 2.015; y el de los residentes extranjeros vueltos a sus países de origen.

VIDEOS

FIESTAS

San Fulgencio y San Antonio Abad

En enero San Fulgencio celebra sus fiestas en honor a su patrón, del mismo nombre, y a su co-patrón, San Antonio Abad. Son fiestas que se caracterizan por un marcado componente religioso, con las procesiones en honor a los dos Santos durante los días 16 y 17, o la “Bendición de los animales y el pan” el día de San Antón.

Pero también existe una parte de fiesta popular y tradicional, como es la “Pedida de la Gallina”, en la cual las autoridades locales recorren las calles del pueblo junto con la banda de música y los vecinos que así lo quieren ofrecen un animal.

El Sábado posterior a estos días se celebra la tradicional Comida de Hermandad, donde todos los vecinos del municipio se reúnen para compartir, junto a una buena comida, un día de convivencia.

Romería de San Isidro Labrador

El domingo inmediatamente posterior al 15 de mayo se celebra la Romería de San Isidro, Santo que a pesar de no ser patrón de la localidad, sí lo es de los agricultores, y puesto que San Fulgencio es pueblo agrícola, también se celebra esta festividad.

A temprana hora de la mañana se reúnen los romeros en la puerta de la iglesia para acompañar al Santo portado por un carro con bueyes hasta el “Paraje El Oasis”, donde tras celebrarse diversos cultos religiosos suelen entonarse canciones populares.

Fiestas en honor a la Virgen del Remedio

En el mes de octubre se celebra las fiestas en honor a nuestra patrona, la Virgen del Remedio. Son las gentes del pueblo quienes acaparan los actos festivos, como el engalanamiento de calles, los desfiles de carrozas…

Además, otros actos de corte más religioso o institucional tienen lugar durante estas fechas, como es la Coronación de Reinas y Damas de las fiestas, con la lectura del Pregón de fiestas y la ofrenda de flores a la Virgen.

Como colofón final de despedida a las fiestas, es costumbre lanzar un fabuloso castillo de Fuegos artificiales el último día de fiestas.

Fiestas de verano en honor a la Virgen de la Paz

Estas fiestas se celebran el primer fin de semana de agosto en Urbanización La Marina. Fiestas en las que ciudadanos de todas las nacionalidades se unen para disfrutar.

¿DÓNDE ESTÁ?

  • Formato de fecha:DD barra MM barra AAAA
  • SOLICITUD GUIA TURÍSTICO

  • ¿QUE LOCALIDAD DE LA VEGA BAJA DEL SEGURA TE GUSTARÍA CONOCER?

    1. UNA VEZ CONFIRMADA LA RESERVA POR EL GUÍA TURÍSTICO, ASEGURAMOS LA SALIDA EN LA FECHA Y HORA ACORDADAS (SALVO CAUSAS DE FUERZA MAYOR),SIEMPRE QUE SE CUMPLA CON EL CUPO MÍNIMO DE PERSONAS PARA LA SALIDA (4 ADULTOS) Y TENER ABONADO UN 50% DEL COSTE TOTAL. EN EL CASO DE QUE NO SE CUMPLAN LAS CONDICIONES PARA SALIR, SE OFRECERÁ LA SALIDA EN EXCLUSIVA POR 30,00 €/PERSONA CON UN MÍNIMO DE 2 PERSONAS.
    2. EL ABANDONO DEL RECORRIDO POR MOTIVOS AJENOS A LA EMPRESA NO SUPONDRÁ LA DEVOLUCIÓN DEL IMPORTE DE LA ENTRADA.
    3. LA COMPRA DE ENTRADAS PARA VER MONUMENTOS, ESPECTÁCULOS ETC... NO ESTA INCLUIDO EN LA RESERVA.
    4. EL COSTE DE LA VISITA IRA EN FUNCIÓN DEL TIEMPO ACORDADO ENTRE USTED Y EL GUÍA TURÍSTICO. SIENDO SIEMPRE UN MÍNIMO DE 120 MIN. SI NECESITA MÁS TIEMPO TENDRÁ QUE ACORDARLO EN LA RESERVA Y SERÁ EN FRANJAS DE 30 MIN. Y EL COSTE SERÁ DE 7 € POR PERSONA.
    5. SI PASADOS 20 MIN DE LA HORA ACORDADA PARA EL INICIO DE LA VISITA NO SE HA PRESENTADO NADIE, LA VISITA SE DARÁ POR FINALIZADA.
  • Leer politica de privacidad
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

FUENTES DE INFORMACIÓN

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Compartir en redes sociales

San Fulgencio

INFORMACIÓN SAN FULGENCIO

Página 1 de 1:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EnglishFrenchGermanSpanish