Información general
Redovan es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en el sur de la provincia de Alicante, en la comarca de la Vega Baja del Segura. Cuenta con 7765 habitantes (INE 2016).
Municipio español de la comarca de la Vega Baja del Segura, al sur de la provincia de Alicante, a caballo entre el histórico reino de Valencia y el de Murcia. Se encuentra entre el río Segura y a los pies de la sierra de Redován. Pertenece a la Comunidad Valenciana.
Redován limita con los términos municipales de Orihuela, Callosa de Segura, Cox, Granja de Rocamora y Benferri.
El relieve presenta dos partes perfectamente diferenciadas: la parte noroeste del término está ocupada por el catalogado Paraje Natural de la Sierra de Redován, última manifestación del sistema penibético y que alcanza en su cota más alta, el Pico del Águila, los 572 metros sobre el nivel del mar. Otras alturas importantes son: El Peñón de la Lobera (324 metros), el Collado del Lobo (303 metros) y el Pico del Chinar (468 metros).
La sierra está formada por calizas dolomíticas, duras, macizas y con formas imponentes. Dichas calizas presentan varias veces caracteres marmóreos. Se caracteriza por laderas de fuertes pendientes, de las que emergen murallones rocosos. Está asimismo muy descarnada por la erosión. Teniendo a sus pies un pequeño bosque mediterráneo formado por pino carrasco, que ofrecen de Redován una estampa de singular belleza desde la distancia.
El resto del término, entroncado perfectamente con la huerta de la Vega Baja al sur, y al norte con la superficie de campo, apenas accidentado por la Rambla de Abanilla. Se trata de un llano de origen aluvial, forma una superficie completamente llana, que el Río Segura, el cual discurre cercano, ha ido formando a lo largo de la historia, con los sedimentos de su propia erosión sobre la primitiva fosa tectónica que le dio acceso al mar.
El suelo es profundo y rico en areniscas y limos, por lo que resulta fértil para la agricultura.
Desde la Edad Media, se desarrolló un importante sector agrícola basado en productos de la huerta y el campo. Además tuvo cierta relevancia la producción de seda, la cual reportó pingües beneficios a sus habitantes. Posteriormente y durante siglos Redován se conoció cómo “La mapa” del cultivo del Algodón. Pero esta actividad decayó a finales del siglo XX. También el sector del cultivo y manufactura del cáñamo y su conversión en producto base para la elaboración de fibras textiles, calzado, redes de pesca y cuerdas de barco, tuvieron su importancia llegando incluso a ser el oficio principal durante los siglos XIX y mediados del XX. El resto del sector agrícola se dedica a la producción de frutas y hortalizas, de entre las que destacan los cítricos y las alcachofas.
En cuanto a la industria ha destacado durante años la fabricación de textil de Bordado de Hogar.
Últimamente el principal sector económico ha sido la construcción. Si bien debido a la denominada crisis de la “burbuja inmobiliaria”, esta actividad ha caído en picado.
Sin embargo Redován cuenta con un importante sector comercial y de servicios de entre los que destacan la elaboración artesanal de productos de panificadora y confitados, así cómo de embutidos y productos cárnicos. Además dispone de una extensa y variada carta de restaurantes, bares y cafeterías con muy buena aceptación entre las poblaciones de alrededor. También cuenta con una de las Macro-sala de Fiestas más grades de toda Europa.
Dispone de un importante polígono industrial situado en la partida rural de San Carlos, junto a la carretera nacional N-340. De entre las empresas que destacan se encuentran las de automoción y mecánica industrial, 2 metalisterias, hilaturas fabriles, una fábrica de lámparas de cristal de Bohemia y una distribuidora de material eléctrico.
En la localidad se encuentran establecidas cuatro entidades bancarias.
Historia
Desde la antigüedad, han pasado por Redován diferentes civilizaciones mediterráneas: íberos, fenicios, griegos, romanos y árabes, tal como manifiestan los yacimientos arqueológicos encontrados en su término. Se sabe que diferentes culturas de la antigüedad habitaron en su montaña. Los indicios de poblamiento más antiguos son el Bancalico de los Moros, el Rincón y el Cabezo todos pertenecientes a la Edad del Bronce.Por lo que se podría considerar uno de los pueblos más antiguos de la comarca, e importante vía de paso del sureste peninsular durante siglos.Grifo de Redován (M.A.N., Madrid).
Si bien el topónimo de origen árabe cuya etimología más verosímil es la que hace referencia a un militar musulmán de nombre Reduan o Ridwan.
En su término, se han realizado numerosas excavaciones arqueológicas en las que durante la última decena del siglo XIX, se halló un yacimiento ibérico, que atribuyó cerámicas de importación grecolatina y figuras en color rojo y de barniz negro, cerámica ibérica y una serie de esculturas ibéricas que fueron depositadas en el Museo del Louvre de París. Entre estas piezas destaca el Grifo de Redován, exponente de la escultura ibérica. La obra representa un “grifo” o animal fantástico, con ojos saltones, fauces abiertas en forma de pico, grandes cejas unidas, simulando una palmeta protohelénica, chipriota o fenicia, y en la cerviz, cresta denticulada, flanqueada por sendos cuernos caprinos. Esta pieza, junto con una cabeza humana retornó a España en 1941, pasando al madrileño Museo Arqueológico Nacional. En el Louvre de París todavía se conservan un fragmento de cabeza vacuna y un dorso de mujer desnuda.
En esta zona, durante la denominada Cultura de El Argar se producirán algunas incursiones celtas que se mezclarían con la población íbera autóctona dando lugar a la generación de la raza contestana.
Sobre el siglo VI a. C, penetran en la comarca comerciantes griegos y fenicios que dejarán sin duda su impronta en las manifestaciones artísticas que se han encontrado en los yacimientos arqueológicos.
Pero sobre el año 223 a.C, los Cartagineses modificaron sustancialmente las costumbre del lugar y poco después los romanos colonizaron la zona imponiendo su lengua latina, su religión y su cultura hasta la propia Caída del Imperio y las posteriores invasiones germánicas. Más tarde fueron llegando los Bizantinos durante la época del Emperador Justiniano, que fueron acogidos con mayor acogida que los visigodos, por la población autóctona, ya que encontraban mayores similitudes culturales.
Pero de nuevo los visigodos vuelven a reconquistar la zona dejando una gran impronta, ya que en la vecina población de Orcelis (actual Orihuela), se establecería Auriola como capital de una de las 8 provincias visigodas que conformaría el Reino de Hispania. Durante el año 713 avanza la invasión musulmana. Aunque esta zona siguió manteniendo su independencia política y administrativa mediante el famoso Pacto de Teodomiro, conformándose en el Reino de Tudmir con sede en Orihuela.
En el 825, tras la muerte del Rey Teodomiro, se pasa a depender el Emirato Omeya de Córdoba trasladando la capital a Murcia, hasta la época califal. Pasando en 1037 al Emirato de Valencia. Desde el año 1053 hasta 1212 esta fue una tierra de frontera, cambiado de manos valencianas a murcianas y viceversa.
El infante Alfonso, que más tarde se convertiría en el futuro rey Alfonso X el Sabio conquistó estas tierras a favor de la Corona de Castilla a mediados del siglo XIII con pobladores castellanos. De hecho ya se citan este lugar en las crónicas del S. XIII y en el Llibre de Repartiments, quedando constancia de que, lo que hoy en día conforma el término de Redován, ya se encontraba habitado por cristianos castellanos en 1242 bajo el dominio feudal de la familia Mirón.
Posteriormente, Jaime II de Aragón conquistó estos dominios, en el 1296 pasándola al Reino de Valencia, perteneciente a la Corona de Aragón. Tras la Sentencia Arbitral de Torrellas (1304) queda definida definitivamente dentro del Reino de Valencia, aunque con un estatus jurídico particular, siendo la vecina población de Orihuela la capital de la Gobernación de Orihuela y con derecho a voto en las Cortes del Reino de Valencia.
Si bien, un siglo más tarde aparece una leyenda, según la cual el origen de la actual concepción urbana de Redován se debería a un tal Abu-I-Nu’Aym Ridwan, de quien procede su etimológica denominación. El cual, como general militar, visir y chambelan de los Reyes nazaries de Granada Mohamed IV, Yusuf I y Mohamed V, realizó varias sangrientas incursiones en la Vega del Segura y el Bajo Vinalopó, atacando entre otros, el Castillo de Guardamar del Segura en el año 1331 con el fin de asediarlo y capturar esclavos, así como asaltando otros muchos lugares de la huerta del Segura. Para lo cual dispuso la Sierra de Redován como lugar de refugio en dónde esconder las riquezas y tesoros que iba saqueando a su paso. Desde entonces a este lugar se denominó ” de los Reduanes” o “Hijos de Ridwan”. Siendo conocido cómo un peligroso lugar en donde se escondían temerosos bandoleros a las órdenes del dicho Ridwan.
Poco a poco, el lugar se fue configurando con algún caserío campestre para el disfrute de recreo y ocio de la nobleza de la ciudad de Orihuela, sobre todo por la cacería fáustica que albergaba la sierra. Más tarde se fueron construyendo diversas casas que conformaron una pequeña alquería de labradores. Considerando la efectiva fundación del pueblo como tal, a partir del año 1396, con la construcción en el lugar de Redován de un templo religioso cristiano bajo la advocación de San Miguel Arcángel, sobre los restos de lo que supuestamente anteriormente venía siendo una mezquita musulmana.
A fecha de 7 de junio de 1401, se sabe que era señor de Redován Don Bernar Tapiols, tras contraer matrimonio con una descendiente de los Mirón. En 1488 D. Joan Mirón reclama ostentar el derecho de venta de la “[…] aldea e heretat de Redovà e del terme de aquell […]. Por lo que en 1490, la familia Mirón vendió esta alquería junto a los nuevos regadíos denominados cómo “La heretat d’Ortanova” (tierras que quedaban entre Benferri y el actual Barrio de San Carlos) a D. Jaime Santángel, caballero de la Reconquista del Reino de Valencia, el cual invirtió grandes cantidades de dinero en el actual término de Redován, en dónde estableció una de sus residencias familiares cómo finca de esparcimiento para sus ratos libres. Un año más tarde, en 1491 Jaime de Santángel es nombrado por Fernando el Católico Alcalde General de Orihuela. Gracias a que el dicho Jaime había sido junto a su hermano Luis de Santángel, los prestatarios reales que sufragasen los viajes de Cristóbal Colón para el descubrimiento de América. Al ostentar dicho cargo de la Bailía General sobre el Consejo de Orihuela, le sirvió para que obtuviese favores reales que posibilitasen poblar la alquería de Redován con nuevos pobladores haciéndolos francos de sisa y muro por 20 años. Ello supuso un incremento importante de población, y configuraría el entramado del caso urbano más antiguo que hoy se conoce. Ya que hasta el momento eran tan sólo un conjunto de villas campestre dispersas. Y así de esta manera, el municipio pasó de ser una simple aldea de labradores a convertirse en Señorío con Jurisdicción Alfonsina. Algo que se constata en un Real Decreto de 15 de mayo de 1501 de los Reyes Católicos en el que ya se venía confirmando el señorío de Redován totalmente segregado e independizado de la municipalidad e intendencia de la ciudad de Orihuela. En 1498 Jaime de Santangel se apropió de los Hondones (Actuales Hondón de los Frailes y Hondón de las Nieves) que por aquella época conformaban tierras de pastos de aprovechamiento comunal, incorporando dichos Hondones cómo anexos al Señorío de Redován. Sobre 1522, la familia Santangel también se apropió de las tierras de “Hortanova” incorporándolas al señorío de Redován, ampliando de este modo el término.
Entre 1565 y 1572 creció la población considerablemente debido al auge económico de sus tierras y de la inmigración de moriscos procedentes de Granada y que habían sido dispersos tras varias rebeliones en aquellas tierras. Aunque si bien, durante el siglo XIV la propiedad del señorío de Redován quedará sin heredero al fallecer el último de los Santángel sin descendencia. Así que en 1579, el Rey Felipe II se apropia del Señorío de Redován cómo bien en depósito para los acreedores de unas supuestas deudas del fallecido Santangel. Por lo que parece ser que dicho señorío pasó a ser regido por el Duque de Maqueda. En estos años varias epidemias de peste diezmarán la población y propiciarán la emigración hacia Orihuela, más segura ante los ataques de los bandidos que aprovechaban la debilidad de los municipios pequeños.
Si bien el mayor descenso poblacional se produciría con la Expulsión de los Moriscos entre los días 22 y 24 de octubre de 1609, en los que alrededor de unas 90 familias de Redován (aproximadamente unas 400 personas), que era de origen morisco tuvieron que marchar desde el Puerto de Alicante con destino a Oran a través de galeras sicilianas y portuguesas.
El 16 de octubre de 1614 Jerónimo de Rocamora otorga a este lugar la Carta Puebla con la intención de ejercer los derechos de propiedad del municipio y comprarlo. Aunque efectivamente no lo conseguiría, ya que el 12 de enero de 1616 el Ilustre Colegio de la Orden de Predicadores de Orihuela se retrajo en sus derechos de compra, tras haberlo adquirido por la cantidad de 12.000 libras un año antes (el 2 de mayo de 1615) por los dominicos que regían la Universidad Orihuela fundada por el Cardenal Loaces un siglo antes.
Esta compra intentará incentivar el acercamiento de nuevos pobladores, si bien en el año 1646, todavía no se había recuperado poblacionalmente de la expulsión morisca, ya que según consta tan sólo había unas 7 casas de vecinos de derecho. Entre 1648 y 1678, se produjeron, algunas otras epidemias que agravaron más la situación demográfica, retomándose de nuevo su recuperación a principios del siglo XVIII.
A partir de 1698, Redován cobra cierta importancia municipal al convertirse en el centro administrativo desde donde se gobernaban un nuevo núcleo de población pedánea en las antiguas tierras denominadas “Hondones o El Fondó” que los Santangel incorporaron anexas al señorío de Redován, situadas más arriba de la montaña de Albatera, en lo que pasaría a ser el pueblo de Hondón de los Frailes y que poblaron con campesinos de Novelda. Curiosamente la población de Hondón de los Frailes tomará de Redován a la Virgen de la Salud cómo la misma patrona de su iglesia.
En 1794, según Antonio José de Cavanilles, eran ya 124 vecinos (por lo que debieron ser unos 600 habitantes, sin contar los censados en la pedanía de Hondón de los Frailes).
En el siglo XIX, Redován contaba con 160 casas, incluido el Palacio del Ilustre colegio de Predicadores (actual sede del Ayuntamiento) y su industria contaba con cinco molinos de aceite y algunos telares.
En 1810 con motivo de la nueva organización de las prefecturas impuesta por la ocupación napoleónica de José I, pasó a depender del Departamento del Río Segura, con capital en Murcia, volviendo a incluirse en la provincia de Alicante, una vez acabó la ocupación francesa. En 1822 paso a depender de la provincia de Murcia, retornando definitivamente en 1833 a la provincia de Alicante.
En virtud de las Desamortizaciones promovidas por el Trienio liberal (1820–1823), con el Real Decreto de 19 de febrero de 1836 se despojan a los Domincos de la propiedad de Redován. Con lo cual se crea el primer Ayuntamiento constitucional, con sede en la Casa del Reloj y se reparte la propiedad de todas las tierras del señorío en pequeñas parcelas entre los labradores que habitaban el pueblo.
Sobre el año 1827 todavía rondaba los 200 vecinos (lo que suponía unos 800 habitantes). Pero en 1834 se produjo una virulenta epidemia de Cólera-Morbo Asiático en la que fallecería numerosa población ya que en 1846 habría descendido notablemente la población, llegando a ser unos 504 habitantes, según el censo de la época. Desde entonces el crecimiento poblacional se ha ido incrementando hasta hoy en día.
En 1840, Redován concede la segregación a la población de Hondón de los Frailes, que hasta entonces venía siendo pedanía dependiente de Redován, para que pasase a formar parte de la localidad de Hondón de las Nieves creada en 1839.
Según el Diccionario de Pascual Madoz: hacia 1845 Redován contaba con 160 casas “incluyendo la del ayuntamiento y cárcel; la casa palacio que perteneció al Colegio de Predicadores de Orihuela, antiguo señorío del pueblo, con su almazara contigua de 2 rulones; escuela de niños concurrida por 25 y dotada con 4.500 reales; otra de niñas con 30 de asistencia y 750 reales de dotación; iglesia parroquial (San Miguel Arcángel) de entrada servida por un cura de provisión real o del ordinario, según el mes de la vacante”, todo ello para 119 vecinos y 504 almas.
Los dominios que hasta ahora habían sido propiedad de la Orden de Predicadores en lo que quedaba de Redován serán compradas el 26 de octubre de 1844 por los madrileños D. Juan Murcia y su hijo Antonio y en 1845 por algunos otros compradores por un valor total de 1.134.572 reales, según se detalla en el Fondo de Contaduría de Hipotecas que aparecen en el registro de la propiedad de Orihuela.
A finales del siglo XIX, Redován mantuvo una fuerte negativa al paso de la vía ferroviaria por su término municipal debido a que no se le aseguró una parada de Estación. Pero finalmente no logró su propósito.
En 1900 el censo oficial hablaba ya de 1.591 habitantes.
En el último siglo ha aumentado considerablemente su población llegando a rondar los 8.000 habitantes debido al boom demográfico y la procedencia de nuevas familias originarias de pueblos vecinos que han elegido Redován para vivir debido a sus condiciones socioeconómicas. Así mismo cabe señalar la gran evolución urbanística que ha expandido el núcleo poblacional. En 1991 tenía 1970 viviendas y en 2002 llegarán a ser un total de 2812 viviendas.
Demografía
La población se mantienen en ritmo creciente y se concentra principalmente en su núcleo urbano y algunas partidas rurales tales como San Carlos y el Rincón de Redován.
Actualmente supera los 7.500 habitantes. Suponiendo el mayor crecimiento demográfico, el experimentado entre los años 2000-2005, gracias a la expansión residencial del denominado sector B4.
Gráfica de evolución demográfica de Redován entre 1846 y 2016 |
VIDEOS
FIESTAS
Fiestas Patronales
Las Fiestas Grandes se celebran durante todo el mes de septiembre en honor a sus patrones; Nuestra Señora de la Salud y San Miguel Arcángel. En las cuales hay que destacar sus procesiones, Carrera de Autos Locos, Fiesta Blanca, Romería a la Sierra, Corrida de “Vaquillas”, Galas, Conciertos y actos culturales, retretas y desfiles de Moros y Cristianos, Gramaores, peñas, barracas y comparsas, etc.
También cabe señalar las fiestas de sus barrios: las de San Carlos en el mes de noviembre y los de las Cruz de mayo en los Barrios de la Cruz y del Rincón.
Semana Santa
Durante la Semana Santa se realizan numerosas procesiones por parte de las distintas cofradías.
Cantos de Auroros
Como ancestral tradición Redován, todavía conserva desde el Siglo XVI los autóctonos Cantos de Auroros, que se cantan en la madrugada de cada primer domingo de cada mes desde Pascua hasta Navidad, y todos los domingos de mayo y octubre, por las calles del municipio. De dichos cantos destacan “La dispierta”, “Salve de Pascua”, “La Confesión de la Virgen”, “Los Misterios”, “El Canto de la Pasión”, Villancicos autóctonos, Coplas de “Aguilando” y “Trovos”. Esta tradición se presenta en espera de su declaración de BIC (Bien de Interés Cultural) de carácter inmaterial por la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana.
Se tiene constancia de que existió la Jota típica de Redován como danza tradicional. Si bien hoy en día ha desaparecido y no se tiene detalle de la misma.
Deja una respuesta