PILAR DE LA HORADADA

Información general

Pilar de la Horadada es un municipio de la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana, España. Situado en el extremo sur de la provincia, en la comarca de la Vega Baja del Segura, colindante con la Región de Murcia, se trata del municipio valenciano más meridional y cuenta con 21.202 habitantes (INE 2017). Hasta 1986, perteneció al municipio de Orihuela.

A pesar de ser un municipio relativamente joven, en sus más de 20 años de andadura como municipio independiente, se han acometido proyectos para dotar al pueblo de los servicios necesarios. En política, han gobernado partidos de todo signo político, tanto PSOE como PP, como del CDS. Económicamente, su desarrollo se debe a dos pilares fundamentales: la agricultura y al turismo residencial, sin olvidarnos del sector comercial y de servicios. También le debe mucho al clima privilegiado que mantiene a la zona en una especie de «primavera constante», con temperaturas medias de 18 ºC, brisas suaves y el sol luciendo más de 3.200 horas al año. Atardecer en Playa de las Higuericas

Barrios, pedanías y urbanizaciones

Históricamente, Pilar de la Horadada eran un conjunto de caseríos diseminados entre las fincas de producción agrícola: Los Carretillas, Barrio Bascuñana, Los Melitonas, etc. Debido a ello, no existe un centro histórico como tal, siendo la mayoría de sus edificios de reciente construcción. Sin embargo, algunos de estos caseríos han conformado barrios diferenciados del principal núcleo poblacional: Los Sáez, Los Guirres, Los Villenas, La Almazara, Los Segundas, San Isidro, Los Hortelanos o Las Casicas, entre otros. Asimismo, en el término municipal de Pilar de la Horadada se encuentra también los núcleos de poblaciones costeros de Torre de la Horadada, rodeado de modernas urbanizaciones Pueblo Latino, Mil Palmeras, El Mojón (población que comparte territorio con el vecino ayuntamiento de San Pedro del Pinatar) y en la montaña se encuentran Pinar de Campoverde, Pinar de la Perdiz y las Antiguas Casas de Rebate (actualmente, zona agrícola). De todas las pedanías de Pilar de la Horadada, los núcleos de mayor importancia a efectos administrativos son Torre de la Horadada y Pinar de Campoverde, popularmente conocidos por los habitantes como La Torre y El Pinar, respectivamente. Finalmente, en Pilar de la Horadada también existe un campo de golf de 18 hoyos de reciente construcción Lo Romero, que debe su nombre a la antigua finca agrícola sobre la que se ubica.

Municipio ubicado en el extremo sur de la comarca valenciana de la Vega Baja del Segura, se encuentra a 230 km de Valencia, a 45 km de Murcia, a 41 km de Cartagena 68 km de Alicante, a 36 km de la capital comarcal, Orihuela, y a 18 km de Torrevieja. Está enclavado geográficamente dentro de la llanura costera que conforman la Comarca del Mar Menor y el Campo de Cartagena, y a 3 km del mar. Junto con otros municipios de la comarca, Pilar de la Horadada forma parte de la Mancomunidad de la Vega Baja del Segura. En lo que respecta al régimen pluvial, Pilar de la Horadada es el municipio de la Comunidad Valenciana más seco, con unas precipitaciones que no sobrepasan los 300 mm anuales. A pesar de ello, se dan episodios de lluvias torrenciales, como el que se observa en la imagen, que data del año 2006.

El principal sector económico es el agrícola, aunque también tiran de la economía la industria y la construcción impulsadas por el desarrollo del sector turístico gracias a su proximidad a la costa. Por ello cabe decir que el turismo ha cobrado gran auge en Pilar de la Horadada, sobre todo en la última década.

A raíz de la iniciativa de un grupo de agricultores a finales de los años 60 del pasado siglo, se comenzaron a construir invernaderos en Pilar de la Horadada, ocupando éstos hoy en día una extensión global de 350 ha, en el término municipal. Estos fueron coordinados por la Cámara Agraria en primer lugar, la cual fue suplantada posteriormente por el Consejo Local Agrario y por la labor que ha llevado a cabo la cooperativa Surinver, de gran importancia en la zona y dedicada a productos hortofrutícolas.

Historia

En Pilar de la Horadada se han encontrado vestigios desde la época romana, siendo Thiar un punto parada de la Via Augusta entre Cartago Nova e Illici. Desde ahí la historia irá evolucionando lentamente, siendo en las últimas décadas del siglo XX e inicios del siglo XXI donde esta localidad ha cobrado su auge.

Hay evidencia de pobladores romanos, la Vía Augusta, una de las calzadas romanas más importantes, que desde los Pirineos va paralela a la costa levantina cruza por el término municipal de Pilar de la Horadada, siendo este municipio el lugar señalado por muchos historiadores para localizar la mansión romana de «Thiar».

El momento de tránsito entre la época visigoda y la llegada de los árabes está dominada por la figura de Teodomiro de Orihuela, noble visigodo de la guardia del rey Egica, con motivo del pago de sus servicios recibe tierras en los alrededores de Elche donde se instala. Tras la conquista árabe, Teodomiro pactó con Abd Al Aziz ibn Musa.

En Pilar de la Horadada está demostrada la presencia árabe tanto por los vestigios arqueológicos, como por el gran número de topónimos que existen actualmente.

Durante los reinados de Fernando III de Castilla y Jaime I de Aragón, surgen conflictos fronterizos que se apaciguaron con el Tratado de Almizra firmado en 1244. Se establecen los límites del reino de Valencia y Murcia, quedando Pilar de la Horadada (al igual que todo el sur de la provincia de Alicante) bajo jurisdicción de la Corona de Castilla, y perteneciente al término municipal de la ciudad de Orihuela.

Tras la Sentencia Arbitral de Torrellas (1304) se modifica la frontera entre el Reino de Murcia y el Reino de Valencia, pasando Orihuela (con Pilar de la Horadada) a formar parte del Reino de Valencia. La frontera histórica a partir de entonces coincide con lo que es actualmente el límite del término municipal de Pilar de la Horadada con San Pedro del Pinatar. Torre vigía de Torre de la Horadada

En un principio eran explotaciones agrícolas de secano, agrupadas en torno a un grupo de casas, todo llamado Campo de la Horadada. En 1750, la población del Campo de la Horadada sumaba unas 300 personas que vivían en caseríos dispersos pero en torno al pequeño oratorio llamado Capilla del Sagrado Corazón. En 1752 el obispo Gómez de Terán, decide erigir la parroquia de Ntra. Sra. del Pilar y Sagrado Corazón del Campo de la Horadada. Ya en 1758, la iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Pilar poseía en propiedad todas las tierras que estaban delante de ella y que hoy constituyen la plaza.

En el año 1822, durante el bienio constitucional, el Estado intervino la finca y la vendió en sus dos terceras partes a D. Guilllermo Maclure, suegro de Ramón de Campoamor. Pero a la vuelta del Absolutismo al poder, la propiedad fue restituida a los Padres Mercedarios. Con la desamortización de 1835 todas las tierras y edificios que poseía la Iglesia pasaron al Estado y entre ellas la finca de la Dehesa de San Ginés, conocida como Matamoros en Campoamor, volvió al señor Maclure. Es destacable también otras fincas como Lo Monte, La Carrasca o Río Seco por su influencia en la población de la localidad.

Durante la Guerra Civil Pilar de la Horadada se encontró en zona republicana. En estos años, aparecerán diversos boletines sindicales y políticos, siendo el primero y más famoso el Boletín informativo El Barracón, fundado en Lo Monte, donde además de intervenir civiles de Pilar de la Horadada, intervinieron militares.

Tras la Guerra Civil y las consiguientes sustituciones de los cargos políticos, asistimos a un período de tranquilo crecimiento en el que destacan las obras del Trasvase Tajo-Segura, cuyo canal ha permitido ampliar la zona de regadío y la zona agrícola intensiva, que son las principales responsables del crecimiento urbanístico sostenido desde los años 70, que posibilitarán que el 30 de julio de 1986, tras varios años de espera, y gracias a la lucha de la Comisión Pro-Ayuntamiento, Pilar de la Horadada dejase de ser una pedanía de Orihuela, segregándose así al conseguir su propio Ayuntamiento. Desde entonces, el desarrollo agrario-turístico se ha incrementado de forma exponencial, sobre todo a través de segundas residencias en el ámbito turístico e invernaderos en el ámbito agrario, como se puede observar en el aumento poblacional.

Demografía

Cuenta con 21.202 habitantes (a 31 de diciembre de 2017). Un 37,85% de su población es de nacionalidad extranjera, principalmente procedente de otros países de la Unión Europea

Gráfica de evolución demográfica de Pilar de la Horadada entre 1986 y 2017

VIDEOS

FIESTAS

Fiestas Patronales

Se celebran en honor a la Santísima Virgen del Pilar: desde el 1 de octubre hasta el 21 de octubre, destacando el día 11 y su ofrenda de flores multitudinaria (Pilar de la Horadada es el segundo productor de flor cortada de España), el día 12 con la Santa Misa Solemne y la procesión, y el día del desfile de carrozas y charangas (1 semana después). También destaca el día de la pañolada, desde hace 3 años, una idea que nació por parte del párroco del municipio (todas las peñas y gente de la calle se reúnen en la plaza de la iglesia en la que se conmemora una misa y después se procede a un paseo por el pueblo con una charanga).

Semana Santa

Desfilan 10 cofradías durante toda la semana, comenzando con Jesús Triunfante el Domingo de Ramos, y acabando con la Procesión del Encuentro. Destacar dos autores locales: José Sánchez Lozano y Manuel Ribera Girona.

Fiestas de Verano

En recuerdo del día de la Segregación (30/07/1986): 30 de julio.

Fiesta Luna de Agosto

Ocio y tiempo libre para jóvenes, donde se pone en marcha Luna de Agosto para el día de la Juventud. Se realiza en época estival junto con la Concejalía de Fiestas que organiza el Desembarco Rock.

¿DÓNDE ESTÁ?

  • Formato de fecha:DD barra MM barra AAAA
  • SOLICITUD GUIA TURÍSTICO

  • ¿QUE LOCALIDAD DE LA VEGA BAJA DEL SEGURA TE GUSTARÍA CONOCER?

    1. UNA VEZ CONFIRMADA LA RESERVA POR EL GUÍA TURÍSTICO, ASEGURAMOS LA SALIDA EN LA FECHA Y HORA ACORDADAS (SALVO CAUSAS DE FUERZA MAYOR),SIEMPRE QUE SE CUMPLA CON EL CUPO MÍNIMO DE PERSONAS PARA LA SALIDA (4 ADULTOS) Y TENER ABONADO UN 50% DEL COSTE TOTAL. EN EL CASO DE QUE NO SE CUMPLAN LAS CONDICIONES PARA SALIR, SE OFRECERÁ LA SALIDA EN EXCLUSIVA POR 30,00 €/PERSONA CON UN MÍNIMO DE 2 PERSONAS.
    2. EL ABANDONO DEL RECORRIDO POR MOTIVOS AJENOS A LA EMPRESA NO SUPONDRÁ LA DEVOLUCIÓN DEL IMPORTE DE LA ENTRADA.
    3. LA COMPRA DE ENTRADAS PARA VER MONUMENTOS, ESPECTÁCULOS ETC... NO ESTA INCLUIDO EN LA RESERVA.
    4. EL COSTE DE LA VISITA IRA EN FUNCIÓN DEL TIEMPO ACORDADO ENTRE USTED Y EL GUÍA TURÍSTICO. SIENDO SIEMPRE UN MÍNIMO DE 120 MIN. SI NECESITA MÁS TIEMPO TENDRÁ QUE ACORDARLO EN LA RESERVA Y SERÁ EN FRANJAS DE 30 MIN. Y EL COSTE SERÁ DE 7 € POR PERSONA.
    5. SI PASADOS 20 MIN DE LA HORA ACORDADA PARA EL INICIO DE LA VISITA NO SE HA PRESENTADO NADIE, LA VISITA SE DARÁ POR FINALIZADA.
  • Leer politica de privacidad
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

FUENTES DE INFORMACIÓN

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Compartir en redes sociales

Pilar de La Horadada

INFORMACIÓN PILAR DE LA HORADADA

TORRE VIGIA DE LA HORADADA

PARAJE NATURAL LAGUNAS DE LO MONTE

Página 1 de 1:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EnglishFrenchGermanSpanish