ORIHUELA

Información general

Orihuela es una ciudad y municipio de la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana, España. Situada en el extremo suroccidental de la provincia y colindante con la Región de Murcia, es capital de la comarca de la Vega Baja del Segura. Con 77 414 habitantes (INE 2019),​ su municipio es el sexto en población de la Comunidad Valenciana, y el septuagésimo tercero de los municipios españoles; de la población municipal, 32 609 corresponden al casco urbano de la ciudad. Orihuela es también el primer municipio en extensión de la provincia de Alicante y el cuarto de la Comunidad Valenciana.

El centro de la ciudad está a 23 metros sobre el nivel del mar y a orillas del río Segura. La ciudad destaca, entre varias cosas, por su patrimonio cultural y natural, en especial por su casco histórico (declarado conjunto histórico-artístico y monumental), por sus festividades, entre ellas su Semana Santa (declarada de interés turístico internacional), y por sus playas.

Orihuela es la capital de la comarca de la Vega Baja del Segura y del partido judicial del mismo nombre. Ostentó la capitalidad de diversos territorios históricos como la Procuración General de Orihuela, Gobernación de Orihuela o Gobernación Ultra Xaxonam y, durante un breve período del reinado de Felipe V de Borbón, fue capital del Reino de Valencia.

La ciudad fue sede única de la Diócesis de Orihuela, creada tras un amplio pleito en 1564 al segregarse de la Diócesis de Cartagena, y constituida como sufragánea de la Metropolitana de Valencia. Por Bula emitida por el papa Juan XXIII en 1968, cambió su nombre por el de Diócesis de Orihuela-Alicante, y la sede episcopal quedó compartida entre Orihuela y Alicante.

En Orihuela han nacido y vivido numerosas personalidades como el poeta Miguel Hernández

HISTORIA

Prehistoria y Edad Antigua

La historia de Orihuela es muy larga y compleja. Hay vestigios humanos desde el Calcolítico (segunda mitad del tercer milenio a. C.) aunque el primer asentamiento debió producirse durante el Solutrense (20000 a. C.), habiendo también pasado por estas tierras la cultura Argárica, Bronce Final y Hierro Antiguo donde los pobladores de esta última fundaron el poblado que está situado en Los Saladares. Este poblado fue conquistada por los íberos.​

La expansión de la «cultura de Los Millares» por esta comarca, pasó de una economía ganadera a una economía agrícola o mixta. La mejora en las técnicas de fundición de metales llegó de la provincia de Almería unos 3500 años atrás con la denominada «cultura de El Argar», instaurando una sociedad jerarquizada basada en una incipiente especialización en el trabajo. En la necrópolis de San Antón se hallaron enterramientos en tinajas y también en forma de túmulo, estas últimas destinadas a personajes importantes. La lenta evolución reflejada en los yacimientos de Los Saladares y de San Antón nos introduce de lleno en el mundo ibérico, donde surge ya un primitivo urbanismo en lugares dominantes y se utiliza la cerámica de torno y decorada. La presencia de los Celtas que llegan en busca de la sal de Guardamar quedó rápidamente diluida entre la población ibérica. Estas dos razas darán aquí lugar al pueblo contestano. El primer contacto de la comarca de la Vega Baja con los griegos se produce en el siglo VI a. C., sirviendo el río Segura (llamado Thader en esa época) como vía de penetración para su comercio. La presencia de los fenicios es difícil de datar cronológicamente; es posible que fueran ellos los que enseñaron al núcleo ibérico la utilización del torno y el horno de alfarería.

Los cartagineses cambiaron el tipo de comercio de los fenicios y griegos por el de dominación política, difundiendo además el uso de la moneda Asdrúbal en el 223 a. C. Estos establecieron la primera fortificación en este meandro del río Segura.​

Pero el emplazamiento actual de la ciudad fue fundado por los romanos siendo nombrada Orcelis y formando parte de la Provincia Cartaginense, imponiendo estos su lengua (el latín), cultura y cultivos.

Edad Media

El Imperio bizantino conquistó estas tierras durante la época del emperador Justiniano. Al mando del rey Suintila, en el año 625, los visigodos conquistan toda la zona bizantina de Hispania, incluyendo claramente a Orcelis. A ésta, los visigodos llamarían Auriola, convirtiéndola en la capital de la nueva provincia homónima; sería una de las ocho demarcaciones de la Hispania visigoda.​ Los visigodos nunca serían bien vistos por la población hispanorromana local, que aborrecía en aquellos sus actitudes altaneras, excluyentes y violentas. En cambio, los bizantinos había portado la misma religión (aún no había tenido lugar el Cisma de Oriente), el recuerdo de la gloria de Roma, una misma lengua (el latín). Bajo los visigodos, los orcelitanos añorarían, pues, el deseo de resucitar el imperio y la estable paz que favorece el comercio, cosa contraria al continuo batallar de los visigodos. ​El Escudo de Orihuela medieval. Esta versión figura en la entrada de la muralla de Santo Domingo.

Durante el año 713 la conquista musulmana de la península ibérica estaba muy avanzada. El señor de Orihuela, entonces el visigodo Teodomiro (Tudmir, según las fuentes árabes) fue capaz de firmar un tratado con los musulmanes (i.e., el Pacto de Tudmir​ por el que su señorío, que comprendía a grandes rasgos las actuales provincias de Alicante y Murcia). Teodomiro y sus descendientes siguieron manteniendo una cierta independencia hasta 825, fecha en la que el pequeño reino pasa a depender del Emirato Omeya.

En 929 el territorio pasa a llamarse Reino de Murcia hasta 1031, fecha en que se convierte en una mera provincia (en árabe, qura) del Califato de Córdoba. Uryula (nueva denominación árabe) pasaría más tarde a ser parte del emirato de Valencia. Desde el año 1053 hasta el 1212 fue cambiando de manos valencianas a murcianas y viceversa pasando de la taifa de Denia al reino de murcia.

En ésta época Orihuela consolida un gran patrimonio de baños termales, edificios civiles, mezquitas, murallas… En los territorios agrícolas circundantes se emplazan norias (como las del río Segura en Los Desamparados) y numerosas acequias; asimismo, los árabes importan el cultivo de agrios como la naranja y el limón.

El infante Alfonso, futuro rey Alfonso X el Sabio conquistó Orihuela para la Corona de Castilla a mediados del siglo XIII (el 17 de julio de 1243 según muchos historiadores y leyendas, y de 1242 según muchos otros), dotando a la ciudad de un Fuero Real en 1265.

Jaime II de Aragón conquista el territorio en 1296, que formaba parte del Reino de Murcia, a su vez perteneciente a la Corona de Aragón a partir de 1296. El reino de Murcia pasará a formar parte de la Corona de Aragón entre 1296 y 1304. La mitad sur de lo que hoy es la provincia de Alicante, incluyendo Orihuela, tras la firma de la Sentencia Arbitral de Torrellas (1304), pasa a pertenecer al Reino de Valencia,​ aunque con un estatus jurídico particular; es decir, capital de la Gobernación de Oriola y con derecho a voto en las cortes. Al ser frontera con la Corona de Castilla, Orihuela va ganando prestigio y fama, convirtiéndose así en la segunda ciudad más importante del Reino de Valencia.

El dominio cristiano llevó a Orihuela a su máximo esplendor. De esta época provienen la mayoría de los monumentos, destacando la Catedral (construida tras ser abatida la vieja mezquita), el palacio episcopal, la iglesia de las Santas Justa y Rufina, los mojones del Reino (mandados a poner por Fernando el Católico en la frontera con Castilla (actual lugar de Desamparados), el convento y otros palacios y monasterios.

El 11 de septiembre de 1437 fue elevada a rango de Ciudad por Alfonso V, quien declaró hidalgos a todos sus habitantes, presentes y futuros.

Asimismo, este rey pactó con el papa Eugenio IV la creación de la Diócesis de Orihuela, designándose a la sazón como obispo a un miembro de los Condes de Cocentaina, el cual nunca llegó a ocupar su sede. Sin embargo, el rey castellano protestó ante el Concilio de Constanza-Ferrara-Basilea quien desautorizó a su santidad y suprimió la diócesis de Orihuela.

En marzo de 1488, los Reyes Católicos convocaron cortes en la iglesia de Santiago con el fin de acometer la última gran empresa de la Reconquista, la conquista de Granada. Otros autores afirman que dichas cortes se celebraron en la Colegiata del Salvador y Santa María (actual Catedral del Salvador desde 1510).

Edad Moderna

En 1510 el papa Julio II concede a Orihuela la Catedral, teniendo la diócesis de Cartagena entonces tres sedes (Cartagena, la Catedral de Murcia y la de Orihuela).

En la Guerra de las Germanías, la ciudad se alza en contra de la Política de Carlos I, siendo uno de los puntos clave debido a ser una de las ciudades más importantes de la corona de Aragón.

En 1518 los gremios de los oficios se unieron a la germanía y acaudillados por el Notario Pedro Palomares, contribuyendo a la derrota del Virrey de Valencia y de la nobleza de dicha ciudad, expulsando a la nobleza de la Gobernación de Orihuela. En 1521 el Virrey de Valencia decide dividir el ejército en dos para intentar reducir la capital del reino. Envía una parte al norte y otra a Orihuela acompañada por él. Allí se une con el ejército de Carlos I que estaba mandado por el Marqués de los Vélez. Ambos unidos a otros nobles y caballeros oriolanos, se enfrentaron en la Batalla de Bonanza en la que los gremios fueron vencidos y ahorcados, descuartizando a los principales jefes, sufriendo la ciudad un importante saqueo que duró treinta días. Con la derrota de la principal ciudad del sur y la segunda del reino de Valencia, quedó abierta la zona sur para la conquista de Valencia, cayendo posteriormente otras ciudades sin apenas oponer resistencia como Elche, Alicante hasta llegar a Valencia.

Orihuela continuó reforzando su capitalidad, ya que en el ámbito eclesiástico, en el año 1564 obtiene la anhelada Diócesis de Orihuela, independizándose así de la Diócesis de Cartagena gracias al rey Felipe II de España y al papa Pío IV,​ construyéndose el Seminario en 1762, y en la cuestión cultural, con la creación en 1610 de la Universidad de Orihuela, regentada por los dominicos y que estaría en funcionamiento hasta 1807.

En la década de 1570 el rey Felipe II concede la segregación del pueblo de Callosa de Orihuela que cambió su nombre por el de Callosa de Segura. En 1636 se segregó Rafal.

Sin embargo, su peso relativo con respecto a otras zonas de la provincia fue paulatinamente decreciendo desde mediados del siglo XVII, en gran parte debido las pestes de 1648 y 1678 y la ruina de la agricultura comercial. La Bailía General pasaría a instalarse en la ciudad de Alicante en el 1647.

A finales del siglo XVII el rey Carlos II concedió la segregación de uno de los puertos de Orihuela, Guardamar del Segura, entrada natural de las mercancías a la Gobernación de Orihuela, lo que le supuso una importante pérdida.

Sin embargo, a principios del siglo XVIII se produjo un potente impulso colonizador de su huerta, apoyado por el cardenal Belluga y que se tradujo en una notable expansión económica y demográfica.

En 1707, durante la Guerra de Sucesión Española la Corona de Aragón y el Marqués de Rafal y Gobernador de Orihuela Jaime Rosell de Rocamora y Ruiz, se pusieron de parte del candidato austracista, el cual hizo de Orihuela capital de la provincia Ultra Saxonam. En plena guerra, un rayo cayó en el castillo haciendo explotar el polvorín y con esto el castillo, matando a todos los soldados de la guarnición allí existente.

Finalizada la Guerra, el rey Felipe V como forma de ultrajar a la ciudad de Valencia, cambió la Capital del Reino a Orihuela, ordenando en ella la reunión de la Audiencia y de los síndicos. La aversión hacia la ciudad por parte del Virrey de Valencia, el Cardenal Belluga, quien poco antes la había saqueado y bombardeado, hizo cambiar al rey de opinión con la condición de que si no lo hacía, abandonaría el Virreinato. Finalmente, le fue devuelta la capitalidad a Valencia.

Desde esa época la prosperidad de Orihuela cayó en picado. La pérdida de su castillo, la separación en 1737 de Alicante, Elche, Monforte, Jijona, VillajoyosaAgostBusotSan Juan y Muchamiel de su provincia, formando la de Alicante, fueron las principales causas de su desplome.

A finales del siglo XVIII, por decreto del rey Carlos III se segregó de la ciudad el municipio de Torrevieja, suponiendo la pérdida de las lagunas de la Mata y de Orihuela, donadas por el rey Fernando el Católico junto al monopolio sobre la sal a la ciudad de Orihuela. Tras la segregación se le cambió el nombre a la segunda por el de Laguna de Torrevieja.

Edad Contemporánea

Pero los problemas no acabaron allí. En 1799 Orihuela perdió su provincia, pasando a la de Alicante y durante la gobernación del rey francés José Bonaparte, dentro de la Organización territorial de España en prefecturas, pasó al Departamento del Río Segura, con capital en Murcia y más tarde, en 1822, a la provincia de Murcia.

En marzo de 1829, el terremoto de Torrevieja hizo estragos en la población afectando a la mayoría de edificios y a los pocos restos del castillo que quedaban. En 1833 pasa definitivamente a la provincia de Alicante.

La Primera Guerra Carlista (1833-1839), tuvo una amplia repercusión en Orihuela, especialmente en el año 1837 cuando el carlista Forcadell entra en la ciudad haciéndose fuerte frente a los gubernamentales.​

La desamortización supuso un duro golpe para la ciudad y sobre todo para la jerarquía eclesiástica al perder múltiples posesiones como los actuales municipios de Bigastro (perteneciente al Cabildo Catedral) y de Redován (perteneciente a la orden de Predicadores), así como la pérdida de numerosos inmuebles que poco a poco fueron comprados por la Catedral Oriolana (el convento de los Trinitarios, el convento de los Dominicos, el convento de los Agustinos, el convento de los mercedarios, etc.). En Sentencia del Tribunal Supremo de la década de 1870 se concedió a la diócesis de Orihuela y a la de León la posibilidad de reclamar las fincas perdidas por la desamortización merced al Concordato de 1855, pero esa reclamación nunca se produjo.Orihuela en 1870.

Durante el breve capítulo que supuso la Primera República Española de 1873, se produjo el episodio de la toma de la ciudad por el cantonalista Antonete Gálvez al mando de un número desconocido de revolucionarios, que derrota al gobernador militar Ruiz Piñero, a cuyas órdenes sólo se encontraban 40 carabineros y 11 guardias civiles, en las calles céntricas de la ciudad durante la batalla de Orihuela el día 30 de agosto. Al vencer la batalla los cantonalistas se creó el Cantón de Orihuela, destituyendo al ayuntamiento.​

En el año 1884 llegó el ferrocarril a la ciudad. A esta celebración tan importante para los oriolanos vino el entonces presidente del Gobierno de la época, Antonio Cánovas del Castillo. La celebración tuvo lugar en el claustro de la antigua universidad de Santo Domingo. ​El Escudo de Orihuela utilizado durante el periodo republicano.

Orihuela llegó a su ruina en 1879 durante la Riada de Santa Teresa, que causa 300 muertos y numerosas pérdidas materiales.

Incapaz durante los siglos XIX y principios del XX, por sus estructuras sociales, de alcanzar una verdadera industrialización, el desarrollo del regadío iniciado en época de Al-Ándalus transformó la estructura económica de la ciudad y de su comarca.

Durante el último siglo Orihuela empezó a resurgir de nuevo. La visita del rey Alfonso XIII, Miguel Hernández y la llegada de la democracia fueron las principales causas de este renacimiento.

En estas dos últimas décadas varios personajes importantes han visitado el municipio. La Reina Sofía vino a Orihuela a inaugurar el recientemente restaurado Teatro Circo en el año 1995; el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero visitó la casa-museo del poeta orcelitano Miguel Hernández el día 17 de mayo de 2007​ y, por último, el Premio Nobel de Física de 2006 George F. Smoot vino al municipio, inaugurando el Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura MUDIC en el campus de la Universidad Miguel Hernández de Los Desamparados y poco después nombrado doctor honoris causa por la misma, los días 16​ y 28​ de noviembre de 2008, respectivamente. La revalorización de su zona costera y el fomento del turismo hizo que la costa se urbanizara, creando nuevos puestos de trabajo y aumento de la población; ello ha llevado a que en la actualidad Orihuela se haya vuelto a convertir en una ciudad importante.DEMOGRAFIA

DEMOGRAFIA

En 2011 era el cuarto municipio de la provincia y el sexto de la comunidad, contando con 88 714 habitantes y presentando un fulgurante crecimiento desde los años 1990.

La población se distribuye entre los 33 470 que viven en el núcleo histórico de Orihuela, 30 487 en la costa (Dehesa de Campoamor) y los 24 757 restantes en las otras veintidós pedanías con que cuenta, siendo las más importantes La MuradaSan BartoloméLos DesamparadosLa Aparecida y Torremendo.

El 40,48 % de la población oriolana según el censo del 2009 era de nacionalidad extranjera. De entre los no nacionales, el 76,46 % es de origen europeo: así, en el término municipal de Orihuela residen 17 121 británicos y 9545 ciudadanos de otros países europeos; la población no española de países europeos se concentra principalmente en la Dehesa de Campoamor.

Fuente: INENotas: El dato de 1787 proviene del censo de Floridablanca, citado por Bernat i Martí y Badenes Martín en Crecimiento de la población valenciana. Análisis y prevención de los censos demográficos (1609-1857). Ediciones Alfons el Magnànim. Valencia, 1994. Entre el Censo de 1887 y el anterior crece el término del municipio porque incorpora a Molins y entre el Censo de 1991 y el anterior disminuye el término del municipio porque independiza a Pilar de la Horadada (7.636 habitantes en 1991).

La pirámide de población de Orihuela se asemeja bastante al modelo de población envejecido típico en los países desarrollados occidentales, caracterizada por una estrecha base (población joven) y un amplio cuerpo (población adulta) que se reduce conforme aumenta la edad considerada. Esta estructura de la población es típica en el régimen demográfico moderno con una evolución hacia un envejecimiento de la población y una disminución de la natalidad anual.

PEDANIAS

Arneva

Su circunscripción incluye además del pueblo de Arneva, el barrio de Mariano Cases y el Barrio de Ntra. Sra de la Alegría, el Alcachofar, el camino viejo de Cartagena y las urbanizaciones anexas a este así como la Dehesa de Pinohermoso. Oficinas Municipales situadas en: C/Manolo Bienvenida, S/N

Barbarroja

Su circunscripción acoge esta pedanía y su territorio colindante.

Camino de Beniel

Su circunscripción se extiende sobre esta pedanía, el Barrio de la Ascensión y el barrio de la Ermita de la Cruz Cubierta.

Camino Viejo de Callosa

Su circunscripción se extiende sobre esta pedanía.

Correntias Altas

Su circunscripción se extiende sobre el territorio de esta pedanía.

Correntias Medias

Su circunscripción se extiende sobre el territorio de esta pedanía.

Correntias Bajas

Su circunscripción se extiende sobre el territorio de esta pedanía.

El Escorratel

Su circunscripción se extiende sobre el territorio de esta pedanía y sobre la Urbanización Montepinar.

El Mudamiento

Su circunscripción se extiende sobre el territorio de esta pedanía, el barrio de la carretera, el barrio de los Ramones y el de los Sorianos. La delegación de oficinas municipales en esta pedanía está en construcción.

Hurchillo

Su circunscripción se extiende sobre el territorio de esta pedanía, el Barrio de Ntra. Sra. de Belén y el Diseminado de la Carretera de Hurchillo.

La Aparecida

Su circunscripción se extiende sobre el territorio de esta pedanía, sobre el de El Arenal, el Raiguero de Levante y el Raiguero de Poniente. Las Oficinas Municipales están situadas en: C./ Las Escuelas, Num.1.

La Campaneta

Su circunscripción se extiende sobre el territorio de esta pedanía, sobre la del barrio Nuevo y sobre la del Puente de los Cirios. Las Oficinas Municipales están situadas en: Camino Viejo De Almoradi, Num.51

La Murada

Su circunscripción se extiende sobre el territorio de esta pedanía, la de los Vicentes, Los Pérez, Riquelme, Virgen del Camino. Las Oficinas Municipales están situadas en Plaza Gloria Gonzálvez, S/N.

Las Norias

Su circunscripción se extiende sobre el territorio de esta pedanía, la Vereda Liorna y la Vereda del Rollo. Pertenece asimismo a la pedanía de Los Desamparados.

Los Desamparados

Conocido como Desamparados o La Parroquia de los Desamparados. Su circunscripción se extiende en el territorio situado desde la Vereda del Reino hasta la Arroba Don Ramón y desde el Camino de Cartagena hasta el río Segura, incluyendo así a Las Norias y sus veredas, la vereda Buenavida, El Mansegal, la carretera a Beniel y diseminados. Oficinas Municipales situadas en: Plaza Obispo José Tormo, S/N.

Los Huertos

Su circunscripción se extiende sobre esta pedanía.

Media Legua

Su circunscripción se extiende sobre esta pedanía y territorio circundante.

Molino de la Ciudad

Su circunscripción se extiende sobre esta pedanía y el Camino de Enmedio.

Molins

Su circunscripción se extiende sobre esta pedanía y sobre las del barrio de la Carretera, la Vereda Serranos y la Vereda Brunete. Las Oficinas Municipales están situadas en la plaza de la Iglesia, núm. 1.

La Matanza

Su circunscripción se extiende sobre esta pedanía, sobre la del Raiguera y sobre la de Las Siete Casas. Las Oficinas Municipales están situadas en la Plaza de la Iglesia S/N.

Raiguero de Bonanza

Su circunscripción se extiende sobre esta pedanía, sobre la Urbanización Pinar de Bonanza y sobre la Urbanización Rincón de Bonanza. Las Oficinas Municipales están situadas en Calle la Carretera, Número 20 del Rincón de Bonanza.

San Bartolomé

Su circunscripción se extiende sobre esta pedanía, sobre la de El Badén y sobre el Barrio el Sallavedra. Las Oficinas Municipales están situadas en la Plaza Trinitario Ferrández, Núm. 1.

Torremendo

Su circunscripción se extiende sobre esta pedanía y su territorio circundante hasta el límite con Murcia. Las Oficinas Municipales están situadas en Plaza del Caudillo, S/N.

Costa de Orihuela

Debido al creciente volumen de población que tienen las playas de Orihuela, así como el surgimiento de nuevas urbanizaciones, pese a tenerse como una pedanía se trata de un caso especial. Ejemplo de ello es que en el equipo de Gobierno posee un concejal-delegado para dicha Circunscripción exclusivamente, que tiene su despacho en las oficinas de la Sede del Ayuntamiento en la Urbanización Playa Flamenca situada en Plaza del Oriol, S/N.

En la actualidad la costa de Orihuela se divide en 57 Urbanizaciones.


Hay diversas pedanías que por su proximidad con la ciudad se han convertido en barrios de hecho. A pesar de ello se siguen tratando como partidas rurales pero están adscritas a la ciudad. Estas son: Ciudad Jardín, Puertas de Murcia, Rincón de Seca.

VIDEOS

FIESTAS

Los días festivos locales son:

  • 17 de julio, Aniversario de la Reconquista (día del Pájaro u Oriol), dando punto final a sus fiestas de Moros y Cristianos (celebrados del 9 al 17 de julio).
  • 8 de septiembre, Festividad de Nuestra Señora de Monserrate.

Semana Santa de Orihuela

Su celebración de la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional el día 20 de septiembre de 2010 tras numerosas campañas, como campañas televisivas en Canal Nou y en los canales de Televisión Española y con proyectos de hermanación. Es una de las Semanas Santas de mayor tradición de España, teniendo su origen en las manifestaciones promovidas por el Concilio de Trento, aunque sus cofradías son en ocasiones de fechas medievales. En la actualidad se compone de 19 cofradías, hermandades, mayordomías, o asociaciones que intervienen en las procesiones de Semana santa, estando 14 de ellas agrupadas en la Junta mayor de Cofradías Hermandades y Mayordomías, creada en 1947.

Actualmente hay procesiones Viernes de Pasión o de Dolores y todos los días de la Semana Santa desde Domingo de Ramos hasta Domingo de Resurrección, siendo la Procesión General del Viernes Santo una de las más grandes de España al recoger diez cofradías y más de 8000 nazarenos, 1200 músicos, dos centurias romanas, y una centuria de Guardia Pretoriana.

Fiestas de la Reconquista de los Moros y Cristianos

Las fiestas de la reconquista se celebran en el mes de julio. Sus personajes clave son los embajadores moro y cristiano y la Armengola. Durantes las fiestas las distintas comparsas, tanto las moras como las cristianas, desfilan en sus respectivos días exhibiendo el esplendor de cada una de ellas.

Su principal día es el Día de la Reconquista (17 de julio). El Oriol es llevado por el Síndico Portador del Oriol hasta el monumento de La Armengola y de allí vuelve a entrar en el ayuntamiento. Es de destacar que como el Oriol no se puede inclinar ante nadie es bajado y subido por el balcón de la casa consistorial mediante unas cintas.

El medio año festero

Se trata de la celebración que realiza la Asociación de Moros y Cristianos Santa Justa y Rufina cuando todavía queda medio año para las fiestas de la reconquista. Se celebra el fin de semana siguiente al día 20 del mes de enero, coincidiendo con la celebración de las fiestas de San Sebastián. En el medio año festero se produce la toma de posesión de los nuevos embajadores de los bandos moro y cristiano, la entrega de premios a las mejores filás así como desfile de las comparsas de ambos bandos durante la mañana del domingo.

Mercado Medieval

A mediados del mes de febrero, se celebra durante un fin de semana completo el mercado medieval.

La edición del 2010 ha hecho que el mercado medieval oriolano se haya convertido en el mercado medieval más grande de toda España, abarcando completamente el cásco histórico de Orihuela y contando con 350 puestos, superando el número de puestos con los que contaba en el año 2009 (250 puestos, que a su vez tenía 50 más que el año pasado con la amplianción y cambio de ubicación y su variedad de actividades).

Además se celebran numerosos espectáculos al aire libre de contenido lúdico ambientado en la Edad Media. Dicho mercado se extiende por todo el Casco histórico, habiendo recibido más de 150 000 visitantes durante el año 2009

Fiestas de la Virgen de Monserrate y Feria de Orihuela

Se celebran desde el día 6 de septiembre hasta el fin de semana inmediato al día 20 del mismo mes. En dichos periodo se celebran conciertos, feria equina, concurso nacional de pura raza y actos en honor a la patrona de la ciudad y de la Diócesis.

La imagen de la patrona es paseada también en esas fechas por las calles de Orihuela.

Fiestas de San Antón

Tienen lugar el fin de semana inmediato al día 17 de enero, celebrándose numerosos actos como el Concurso Nacional de Charlatanes, la feria de San Antón, el nombramiento de Caballeros y Damas de la Real Orden de San Antón, así como actos y cultos en honor al santo Patrón del barrio.

La parroquia de San Antón, ubicada en el barrio de San Antón cuenta con una reliquia ósea de San Antón abad que fue donada por D. José Ángel Albert Boronat, Señor del Solar de Tejada, a la Real Orden de San Antón de la Ciudad de Orihuela, que a su vez la cedieron a dicha parroquia para la veneración pública de los fieles oriolanos, reservándose la retirada de la reliquia, por el tiempo estrictamente necesario, para que presida cada 17 de enero el nombramiento de los nuevos miembros de la Real Orden.

Cada barrio y cada pedanía tiene también sus fiestas como las fiestas del Barrio de San Pedro, las de San Antonio en el barrio de los Capuchinos, las de Santiago en el Barrio del Rabaloche, las de la Virgen de Monserrate en el barrio del Rabaloche, en el Barrio de la Mancebería o en la Calle de Arriba, así como las fiestas de la Virgen de los Desamparados en Los Desamparados, San Bartolomé en la pedanía homónima San Joaquín y Santa Ana en el Rincón de Bonanza y muchas más.

¿DÓNDE ESTÁ?

  • Formato de fecha:DD barra MM barra AAAA
  • SOLICITUD GUIA TURÍSTICO

  • ¿QUE LOCALIDAD DE LA VEGA BAJA DEL SEGURA TE GUSTARÍA CONOCER?

    1. UNA VEZ CONFIRMADA LA RESERVA POR EL GUÍA TURÍSTICO, ASEGURAMOS LA SALIDA EN LA FECHA Y HORA ACORDADAS (SALVO CAUSAS DE FUERZA MAYOR),SIEMPRE QUE SE CUMPLA CON EL CUPO MÍNIMO DE PERSONAS PARA LA SALIDA (4 ADULTOS) Y TENER ABONADO UN 50% DEL COSTE TOTAL. EN EL CASO DE QUE NO SE CUMPLAN LAS CONDICIONES PARA SALIR, SE OFRECERÁ LA SALIDA EN EXCLUSIVA POR 30,00 €/PERSONA CON UN MÍNIMO DE 2 PERSONAS.
    2. EL ABANDONO DEL RECORRIDO POR MOTIVOS AJENOS A LA EMPRESA NO SUPONDRÁ LA DEVOLUCIÓN DEL IMPORTE DE LA ENTRADA.
    3. LA COMPRA DE ENTRADAS PARA VER MONUMENTOS, ESPECTÁCULOS ETC... NO ESTA INCLUIDO EN LA RESERVA.
    4. EL COSTE DE LA VISITA IRA EN FUNCIÓN DEL TIEMPO ACORDADO ENTRE USTED Y EL GUÍA TURÍSTICO. SIENDO SIEMPRE UN MÍNIMO DE 120 MIN. SI NECESITA MÁS TIEMPO TENDRÁ QUE ACORDARLO EN LA RESERVA Y SERÁ EN FRANJAS DE 30 MIN. Y EL COSTE SERÁ DE 7 € POR PERSONA.
    5. SI PASADOS 20 MIN DE LA HORA ACORDADA PARA EL INICIO DE LA VISITA NO SE HA PRESENTADO NADIE, LA VISITA SE DARÁ POR FINALIZADA.
  • Leer politica de privacidad
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

FUENTES DE INFORMACIÓN

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Compartir en redes sociales

Orihuela

Rte Huellas de Miguel Hernández

Bodega La Venganza

Hotel Palacio de Tudemir

Casa rural Judimar

Casa Rural el Chalet

El Palmeral de Orihuela

Página 1 de 4:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishFrenchGermanSpanish