FORMENTERA DEL SEGURA

Información general

Formentera del Segura es una localidad de la Comunidad Valenciana (España) situada en el sur de la provincia de Alicante, en la Vega Baja del Segura. Cuenta con 4.131 habitantes (INE 2018).

Como su nombre indica, Formentera se sitúa en el margen izquierdo del río Segura y comparte el molino y la noria con la población de Benijófar. Su término municipal incluye a la pedanía de Los Palacios.

El pueblo se encuentra a 10 km de Guardamar del Segura, población situada en la costa mediterránea. Limita con los términos de Benijófar, Daya Nueva, Daya Vieja, Rojales, San Fulgencio y Las Heredades, pedanía de Rojales y Almoradí.

Historia

De origen islámico, fue señorío de Juan de Portugal (1357-1433), pasando posteriormente a las manos de los Marqueses de Algorfa los Condes de Casa Rojas y finalmente a su descendiente Don José Joaquín María de Rojas y Canicia de Franchi. Arquitecto, Señor de Beniasmet de la Arcada, Señor de Formentera del Segura, Caballero de la Real Maestranza de la Caballería de Valencia y Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y su esposa Doña Mariana Pasqual de Bonanza y Soler de Cornellá, Dama De la Real Maestranza de Valencia, Señores de Beniasmet de la Arcada y Señores de Formentera del Segura.

Formentera del Segura perteneció al municipio de Oerihuela hasta 1731, fecha en la que se independizó a través del privilegio alfonsino.

El terremoto de 1829, en el que murieron más de 100 vecinos, destruyó la población; los herederos del marqués se encargaron de la reconstrucción de la localidad, que culminó en 1840 con la edificación de la iglesia.

Demografía

Formentera del Segura cuenta con 4.131 habitantes. De estos, 1.927 residen en el núcleo de Formentera del Segura, 1.591 en la pedanía de Los Palacios y el resto diseminado por el término municipal. El núcleo que más ha crecido en los últimos años ha sido el de Los Palacios, que pasó de 750 habitantes en el 2001 a los 1.456 del 2006.

Un 36,6% de la población es, según el censo de 2007, de nacionalidad extranjera, principalmente británicos y, en menor medida, marroquíes, ecuatorianos y nacionales de otros países europeos.​

VIDEOS

FIESTAS

Fiestas patronales

Las fiestas comienzan el último fin de semana de mayo con la celebración en honor a la Inmaculada. Destacan además de la Misa Solemne y la procesión, la Alborada y la carrera popular.

Dentro del calendario festivo y como consecuencia del espíritu de fraternidad que domina en el pueblo, se realiza el primer fin de semana de mayo el «Día de la Bicicleta«, carrera popular en homenaje al espíritu deportivo y de hermandad entre sus habitantes.

Inmersos en mayo, el mes de las flores, podemos disfrutar el último de sus fines de semana de las fiestas en honor a la Patrona, la «Virgen de la Purísima Concepción», entre cuyas actividades se organiza un Cross Popular y una Procesión de fervor popular en honor a ella.

En agosto se celebra San Miguel y San Roque, patrones del municipio, y aunque el primero sea el 29 de septiembre y el segundo el 16 de agosto, las fiestas patronales se celebran durante la última semana de agosto. Como costumbre los asistentes se llevan la cena de casa a las verbenas y la Comisión de Fiestas regala el postre. La fuerza de las fiestas radica en la gran participación popular, gracias a la elaboración y desfile de carrozas de gran colorido y a las alegres verbenas populares. Para terminar se celebra el domingo la solemne procesión en honor a los Patronos y el lunes el día de la sardina y del vino.

¿DÓNDE ESTÁ?

  • Formato de fecha:DD barra MM barra AAAA
  • SOLICITUD GUIA TURÍSTICO

  • ¿QUE LOCALIDAD DE LA VEGA BAJA DEL SEGURA TE GUSTARÍA CONOCER?

    1. UNA VEZ CONFIRMADA LA RESERVA POR EL GUÍA TURÍSTICO, ASEGURAMOS LA SALIDA EN LA FECHA Y HORA ACORDADAS (SALVO CAUSAS DE FUERZA MAYOR),SIEMPRE QUE SE CUMPLA CON EL CUPO MÍNIMO DE PERSONAS PARA LA SALIDA (4 ADULTOS) Y TENER ABONADO UN 50% DEL COSTE TOTAL. EN EL CASO DE QUE NO SE CUMPLAN LAS CONDICIONES PARA SALIR, SE OFRECERÁ LA SALIDA EN EXCLUSIVA POR 30,00 €/PERSONA CON UN MÍNIMO DE 2 PERSONAS.
    2. EL ABANDONO DEL RECORRIDO POR MOTIVOS AJENOS A LA EMPRESA NO SUPONDRÁ LA DEVOLUCIÓN DEL IMPORTE DE LA ENTRADA.
    3. LA COMPRA DE ENTRADAS PARA VER MONUMENTOS, ESPECTÁCULOS ETC... NO ESTA INCLUIDO EN LA RESERVA.
    4. EL COSTE DE LA VISITA IRA EN FUNCIÓN DEL TIEMPO ACORDADO ENTRE USTED Y EL GUÍA TURÍSTICO. SIENDO SIEMPRE UN MÍNIMO DE 120 MIN. SI NECESITA MÁS TIEMPO TENDRÁ QUE ACORDARLO EN LA RESERVA Y SERÁ EN FRANJAS DE 30 MIN. Y EL COSTE SERÁ DE 7 € POR PERSONA.
    5. SI PASADOS 20 MIN DE LA HORA ACORDADA PARA EL INICIO DE LA VISITA NO SE HA PRESENTADO NADIE, LA VISITA SE DARÁ POR FINALIZADA.
  • Leer politica de privacidad
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

FUENTES DE INFORMACIÓN

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Compartir en redes sociales

Formentera del Segura

INFORMACIÓN FORMENTERA DEL SEGURA

Página 1 de 1:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EnglishFrenchGermanSpanish