DOLORES

Información general

Dolores es una localidad de la Comunidad Valenciana (España) situada en el sur de la provincia de Alicante, en la Vega Baja del Segura. Cuenta con 7.246 habitantes (INE 2015).

La ciudad limita al norte con Elche, al sur con Amoradí y Daya Nueva, al este con San Fulgencio, y al oeste con Catral.

El nombre de la localidad tiene su origen en la advocación mariana de Nuestra Señora de Dolores. La costumbre de emplear nombres religiosos para designar poblamientos de nueva creación fue una constante en España desde la época de la conquista americana. En concreto, el cardenal Belluga, impulsor del desarrollo de importantes obras de colonización y poblamiento en las zonas aledañas al curso bajo del río segura, bautizó a otras de sus fundaciones con nombres como San Felipe Neri o San Fulgencio. Si bien existe una versión del nombre de la localidad en valenciano, Dolors, se trata de una denominación no oficial sin uso corriente en la villa, que al igual que casi toda su comarca es de habla castellano.

Historia

Esta población nació en el siglo XVIII al amparo de las obras de desecación y transformación desarrolladas por el cardenal Luis Antonio de Belluga y Moncada que contaba con el apoyo de Felipe V, al cual había apoyado durante la guerra de Sucesión.

Hasta 1707 Dolores permaneció incorporada en la gobernación de Orihuela, pasando en dicho momento a formar parte del corregimiento de Orihuela, permaneciendo de este modo hasta 1833. En 1729 Dolores adquiría su independencia municipal respecto a Orihuela y Guardamar del Segura, siéndole concedido por la Real Cédula de 12 de febrero de 1734 el título de villa por parte del monarca Felipe V.

En mayo de 1715 la villa de Orihuela otorga al Cardenal Belluga, mediante escritura, una superficie de 25.000 tahúllas de terreno pantanoso e insalubre para su colonización, con seis condiciones, entre las que estaban la construcción de canalizaciones para la desecación del terreno y la construcción de casas y caminos.

Demografía

Según los datos estadísticos de los que se dispone, la población de esta villa alcanzaba en 1900 la cifra de 2.241 habitantes. Durante la primera mitad del siglo XX Dolores experimentó un notable incremento demográfico, alcanzando en 1960 la cifra de 6.017 habitantes, a partir de esa década la población viene creciendo de forma lenta pero sostenida hasta los 7.313 habitantes contabilizados en el padrón del 2008.

En el padrón del 2008 había contabilizados 1.257 residentes de origen extranjero, de los cuales 494 eran del Reino Unido y 373 de Marruecos (las dos nacionalidades principales). El porcentaje de población extranjera en el 2008 era del 17,2% de la población total, menor que en el resto de la Vega Baja, pero superior a la media para el conjunto de España.

VIDEOS

FIESTAS

Feria del ganado

Posicionado como el evento ganadero más importante de la Comunidad Valenciana, la Feria y Fiestas, Fegado de Dolores se celebran normalmente la primera semana de agosto.

Días en los que el municipio celebra una singular fiesta en torno al mundo animal en la que participan todo tipo de ganaderías de España y que se ha convertido en un gran evento para todo el sector ganadero, así como en un importante foco de atracción turística.

El evento festivo cuenta con actividades que ensalzan las virtudes de cada especie, Concurso Morfológico de Pura Raza Española EquinaConcurso de arrastre, Campeonato de agilidad canina, Carreras de burros. Cada tipo de animal cuenta con su particular protagonismo en un acto específico, al tiempo que Fegado pone en valor oficios relacionados con la ganadería tan antiguos como la trilla del trigo, el arte de la herrería o la doma de caballos.

Además de ser un revulsivo para la localidad, esta feria continúa funcionando como en sus orígenes, poniendo en valor la compraventa de ganado y el método que se utiliza, el ¨trato¨ en el que un apretón de manos sella el acuerdo entre las partes.

Fegado ofrece al visitante un acercamiento a los usos y oficios del mundo agrario que ejemplifica la tradición centenaria existente en la Vega Baja, así como, dado su amplio programa, «permite a personas de cualquier edad, profesionales, familias, aficionados, curiosos, disfrutar plenamente de todas las actividades en unos días en los que el municipio de Dolores despliega todo poder de acogida», señala el alcalde de Dolores.

Fiestas Patronales en Honor a la Virgen de los Dolores

En septiembre las calles de Dolores están preparadas para celebrar sus fiestas patronales en honor a la Virgen de los Dolores, unas fiestas acogedoras que atraen a personas de los municipios de alrededores, no solo como visitantes y espectadores, sino como parte activa en muchos de ellos.

Chupinazo y IX Retreta de Peñas Festeras, Desfile de Carrozas y Procesión de la Virgen de los Dolores. Actos y eventos pensados para el disfrute de los dolorenses y todo aquel que visite el municipio.

El día de la patrona, lo protagonizarán los actos religiosos y al día siguiente se cierran las fiestas la convivencia y los juegos populares.

¿DÓNDE ESTÁ?

  • Formato de fecha:DD barra MM barra AAAA
  • SOLICITUD GUIA TURÍSTICO

  • ¿QUE LOCALIDAD DE LA VEGA BAJA DEL SEGURA TE GUSTARÍA CONOCER?

    1. UNA VEZ CONFIRMADA LA RESERVA POR EL GUÍA TURÍSTICO, ASEGURAMOS LA SALIDA EN LA FECHA Y HORA ACORDADAS (SALVO CAUSAS DE FUERZA MAYOR),SIEMPRE QUE SE CUMPLA CON EL CUPO MÍNIMO DE PERSONAS PARA LA SALIDA (4 ADULTOS) Y TENER ABONADO UN 50% DEL COSTE TOTAL. EN EL CASO DE QUE NO SE CUMPLAN LAS CONDICIONES PARA SALIR, SE OFRECERÁ LA SALIDA EN EXCLUSIVA POR 30,00 €/PERSONA CON UN MÍNIMO DE 2 PERSONAS.
    2. EL ABANDONO DEL RECORRIDO POR MOTIVOS AJENOS A LA EMPRESA NO SUPONDRÁ LA DEVOLUCIÓN DEL IMPORTE DE LA ENTRADA.
    3. LA COMPRA DE ENTRADAS PARA VER MONUMENTOS, ESPECTÁCULOS ETC... NO ESTA INCLUIDO EN LA RESERVA.
    4. EL COSTE DE LA VISITA IRA EN FUNCIÓN DEL TIEMPO ACORDADO ENTRE USTED Y EL GUÍA TURÍSTICO. SIENDO SIEMPRE UN MÍNIMO DE 120 MIN. SI NECESITA MÁS TIEMPO TENDRÁ QUE ACORDARLO EN LA RESERVA Y SERÁ EN FRANJAS DE 30 MIN. Y EL COSTE SERÁ DE 7 € POR PERSONA.
    5. SI PASADOS 20 MIN DE LA HORA ACORDADA PARA EL INICIO DE LA VISITA NO SE HA PRESENTADO NADIE, LA VISITA SE DARÁ POR FINALIZADA.
  • Leer politica de privacidad
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

FUENTES DE INFORMACIÓN

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Compartir en redes sociales

Dolores

INFORMACIÓN DOLORES

PARQUE NATURAL EL HONDO

Página 1 de 1:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EnglishFrenchGermanSpanish