DAYA VIEJA

Información general

Daya Vieja es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en el sur la provincia de Alicante, en la comarca de la Vega Baja del Segura. Cuenta con 690 habitantes (INE 2019).

Se encuentra en el margen izquierdo del río Segura, en el corazón de la Vega Baja.

Historia

Junto a Daya Nueva, Daya Vieja perteneció al término municipal de Orihuela desde la reconquista efectuada por la Corona de Castilla a mediados del s. XIII. En 1791 los dueños de Daya Nueva y de Daya Vieja, puestos de común acuerdo, decidieron segregarse de la ciudad de Orihuela y formar un solo municipio denominado Las Dayas.

El terremoto de 1829 destruyó casi en su totalidad el pueblo, que fue reconstruido entre 1855 y 1857.

En 1871, el entonces dueño de Daya Vieja, decidió formar su propio municipio, separándose del resto del término de Las Dayas.

La familia dueña del pueblo vendió los terrenos de Daya Vieja en 1928 por 1.500.000 pesetas a los hermanos García Palmer y García Castillo que los parcelaron y vendieron a pequeños propietarios.

Demografía

Actualmente, Daya Vieja cuenta con unos 690 habitantes. Ha ido creciendo, en comparación a los 190 que tenía en el año 2000.

VIDEOS

FIESTAS

La salida del niño

Comenzando por navidad podemos destacar la «Salida del Niño», es una procesión que recorre todos los hogares de la localidad a los que entra, para bendecirlos, la imagen del niño Jesús.

La comitiva que acompaña a esta imagen va cantando villancicos acompañados de un trovero que suele versar cantos que hacen alusión a los habitantes de la casa visitada solicitando el aguinaldo.

Dentro de las fiestas navideñas también se celebra el «baile de los inocentes» donde se gastan bromas «inocentes» a los asistentes.

Nuestra Sra. de Monserrate

Un sin fin de actos llena el programa de festejos en unos días intensos en los que se manifiestan muchas tradiciones, así como el fervor popular y la diversión y el buen humor de sus habitantes.

En el 2001 pudimos celebrar con gran gozo el I Centenario de la celebración de estas fiestas patronales.

Suelen comenzar los festejos con el tradicional “pasacalles de la caña”, en el que los mozos del pueblo recorren los hogares de la localidad al son de la dulzaina y el tamboril pidiendo algún donativo para sufragar los gastos de las fiestas.

Es costumbre ofrecer pollos, gallinas, conejos, embutidos, etc. que se portan en una gran caña llevada a hombros por los mozos.

– Son numerosas las verbenas populares que atraen numerosos visitantes que comparten con los dayavejenses estos días de diversión.

– Varias son las competiciones deportivas que se celebran en estas fechas como carreras ciclistas, cross, fútbol, voleibol, etc.

– También se celebran competiciones de juegos típicos como la competición de dominó (porras), cartas (chinchón), caliche, pique femenino,etc.

– El festival consiste en la muestra de varias actuaciones realizadas por los mismos habitantes del pueblo que se animan a imitar a cantantes, a realizar obras de teatro o a emular famosos programas de televisión.

– Otra de las tradiciones es la carrera de cintas. Las mozas del pueblo llevan cruzadas sobre el pecho unas cintas bordadas con motivos decorativos y su nombre. Los nombres de cada una de las participantes se colocan en una pequeña cinta cosida a una anilla que es colocada en un armazón de madera. Los mozos deberán coger esta cinta montados en bicicleta portando en su mano un pequeño palo que intentarán introducir en la anilla que lleva la cinta de su enamorada. Si lo consigue conseguirá el aplauso del publico, la cinta de su amada y un par de besos de ella.

– También se celebran otros actos como la muestra de coches antiguos, exposiciones, actividades para los más jóvenes como los juegos infantiles, la tirolina, el teatro infantil, etc.

– La devoción a la Virgen se muestra en los actos religiosos como el triduo, la ofrenda de flores, misas y la solemne procesión el día de su festividad (8 de septiembre) al término de la cual se dispara un fastuoso castillo de fuegos artificiales.

Romería de San Isidro

En mayo se celebra la tradicional romería de San Isidro, Patrón de los agricultores, en torno a su festividad que es el día 15 de mayo.

Ese día se lleva la imagen del Santo acompañada de todo el pueblo, hasta el paraje huertano denominado “El Marco” donde se vive un día de fiesta y convivencia.

Es tradición comer la típica paella de conejo, el postre llamado “almojábenas”, o el delicioso “brazo de gitano”.

El acompañamiento musical nunca falta en estas manifestaciones populares y, cómo no, después de la comida viene muy bien bailar en la imprescindible verbena.

Semana Santa

Al llegar la Semana Santa también nuestra pequeña localidad celebra desfiles procesionales destacando el Santo Entierro que tiene lugar el día de Sábado Santo.

Las imágenes son portadas a hombros por costaleros y costaleras mostrando su fervor y devoción en un desfile sencillo pero cargado de sentimiento.

¿DÓNDE ESTÁ?

  • Formato de fecha:DD barra MM barra AAAA
  • SOLICITUD GUIA TURÍSTICO

  • ¿QUE LOCALIDAD DE LA VEGA BAJA DEL SEGURA TE GUSTARÍA CONOCER?

    1. UNA VEZ CONFIRMADA LA RESERVA POR EL GUÍA TURÍSTICO, ASEGURAMOS LA SALIDA EN LA FECHA Y HORA ACORDADAS (SALVO CAUSAS DE FUERZA MAYOR),SIEMPRE QUE SE CUMPLA CON EL CUPO MÍNIMO DE PERSONAS PARA LA SALIDA (4 ADULTOS) Y TENER ABONADO UN 50% DEL COSTE TOTAL. EN EL CASO DE QUE NO SE CUMPLAN LAS CONDICIONES PARA SALIR, SE OFRECERÁ LA SALIDA EN EXCLUSIVA POR 30,00 €/PERSONA CON UN MÍNIMO DE 2 PERSONAS.
    2. EL ABANDONO DEL RECORRIDO POR MOTIVOS AJENOS A LA EMPRESA NO SUPONDRÁ LA DEVOLUCIÓN DEL IMPORTE DE LA ENTRADA.
    3. LA COMPRA DE ENTRADAS PARA VER MONUMENTOS, ESPECTÁCULOS ETC... NO ESTA INCLUIDO EN LA RESERVA.
    4. EL COSTE DE LA VISITA IRA EN FUNCIÓN DEL TIEMPO ACORDADO ENTRE USTED Y EL GUÍA TURÍSTICO. SIENDO SIEMPRE UN MÍNIMO DE 120 MIN. SI NECESITA MÁS TIEMPO TENDRÁ QUE ACORDARLO EN LA RESERVA Y SERÁ EN FRANJAS DE 30 MIN. Y EL COSTE SERÁ DE 7 € POR PERSONA.
    5. SI PASADOS 20 MIN DE LA HORA ACORDADA PARA EL INICIO DE LA VISITA NO SE HA PRESENTADO NADIE, LA VISITA SE DARÁ POR FINALIZADA.
  • Leer politica de privacidad
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

FUENTES DE INFORMACIÓN

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Compartir en redes sociales

Daya Vieja

INFORMACIÓN DAYA VIEJA

Página 1 de 1:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EnglishFrenchGermanSpanish