COX

Información general

Cox es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en la provincia de Alicante y en la comarca de Vega Baja del Segura. Cuenta con 7226 habitantes (INE 2018).

La localidad se encuentra rodeada de una huerta al pie de la Sierra de Callosa y situada a 16 metros sobre el nivel del mar. Cox está ubicada en la llamada «Ruta de La Piedra», que comparte con las poblaciones vecinas de Callosa y Orihuela. Esta localidad también pertenece a la ruta Camino del Cid y a la Senda del poeta.

Cox está situado en la vertiente nordeste de la Sierra de Callosa; a los 0 grados y 53 minutos de longitud oeste y 38 grados y 8 minutos de latitud norte; a unos 10 km de Orihuela, 22 km de Elche, 32 de Murcia y 45 de Alicante. El término municipal de Cox tiene 16,6 km² y sus límites municipales son: al norte Granja de Rocamora; al sur, Redován; al este, Callosa de Segura, y al oeste, Orihuela. La orografía es plana en la zona regada por el Segura y en los regadíos de boquera de la Rambla de Abanilla, y es más abrupta al sur, donde está situada la Sierra de Callosa, perteneciente al Sistema Penibético con alturas como la Cruz de Enmedio o pico del Águila, de 561 m, donde en días claros se divisa tanto la llanura y el mar hasta Alicante como el Mar Menor y sus islas en la vecina Murcia. Su clima mediterráneo está caracterizado por inviernos suaves y veranos calurosos con elevada humedad por la cercanía del mar y el influjo propio de la huerta. La temperatura media anual suele rondar los 19 grados, con precipitaciones escasas pero en ocasiones pueden llegar a ser torrenciales (gota fría), los cielos suelen ser poco cubiertos y los vientos flojos.

Se desconoce el origen del vocablo Cox, pues no existe información paleográfica que lo acredite. Por tener solo dos consonantes se descarta su origen árabe. En el Repartimiento de Orihuela aparece como Benimancox, que se puede traducir como familia Amán, de Cox, es decir, el lugar donde residía esta familia musulmana en el momento de la conquista cristiana.

Historia

Aunque los materiales arqueológicos recogidos en el privilegiado lugar que ocupa el cerro donde se asienta el castillo atestiguan una cronología a caballo entre el Calcolítico y la Edad de Bronce, continuada sin interrupción hasta hoy por la datación de los objetos encontrados, la seguridad como ocupación humana permanente hasta nuestro días podemos fecharla entre los siglos V y IV antes de Cristo, como atestiguan los basamentos de muros ibéricos encontrados dentro de la antemuralla medieval del castillo. Fue, pues, a la luz de los conocimientos actuales, el pueblo íbero el primero en establecerse, y que luego fue dominado sucesivamente por romanos, bizantinos, visigodos, y árabes hasta la llegada de las tropas aragonesas capitaneadas por Jaime I.

Si en principio la antigua alquería árabe de Cox había sido incluida en los territorios de la Corona de Castilla, por la sentencia arbitral de Torrellas de 1304 quedaba incorporado al Reino de Valencia y adscrito a la jurisdicción municipal de Orihuela.

En 1320, Jaime II cedía esta población a Arard de Mur, cuyo hijo fue autorizado a venderla a Jaume Vidal en 1339. Poco después, Vidal, preso del rey Pedro I (el Cruel, según unos, el Justiciero, según otros), para recuperar su libertad enajenó el Lugar por 25.000 maravedíes a favor de Sancha de Lorca, viuda de Martín Morata, y de Lázaro Gilabert, y una vez recuperada su propiedad, Jaume Vidal lo vendió a Berenguer Togores, quien, a su vez, lo vendió mediado el siglo XIV a Juan Ruiz Dávalos, el cual hizo la primera restauración documentada del castillo, cuyo aspecto conservó hasta principios del siglo XX y del que existe documentación fotográfica.

En el primer cuarto del siglo XVI, Cox conseguía su segregación como municipio independiente del de Orihuela. Fue lugar de moriscos, contabilizándose un total de 170 casas, habitadas en su mayoría por población musulmana. La expulsión de los moriscos en 1609 y la gran peste de 1648 dejó a la Vega Baja del Segura muy mermada de efectivos humanos, cubriéndose este vacío con inmigraciones de colonos castellanos.

Durante la época foral formó parte de la gobernación de Orihuela, pasando a pertenecer, en 1707, al corregimiento de Orihuela. En 1822 quedó incluida en la provincia de Murcia, pasando en 1833 a la de Alicante

Cox es uno de los municipios más dinámicos de la zona, tiene un pujante comercio de frutas y hortalizas que comenzó con los humildes carros hacia los mercados próximos y se expandió vertiginosamente con la multitud de vehículos de venta ambulante que cada madrugada se dirigen a los distintos mercadillos de la provincia de Alicante, así como de las provincias limítrofes. De ello dan cuenta la gran cantidad de almacenes mayorista de fruta, verduras y hortalizas que se dedican al comercio tanto nacional como internacionalmente de estas, aparte de abastecer a todo comercio de la zona. También se han desarrollado otras industrias de fabricación de calzado, textiles, redes y derivados de la construcción que se alojan en los dos polígonos industriales de la localidad. La construcción es también un sector en auge, creándose en los últimos años gran cantidad de empresas relacionadas con este sector. No hay que olvidar que, durante muchos años, la agricultura fue el principal sector, Cox posee una rica huerta que aunque hoy no es la principal fuente de la economía local todavía conserva cierto peso.

Demografía

Un total de 7.297 personas viven en Cox en 2019, lo que supone una variación de 71 personas respecto al periodo anterior, según las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

VIDEOS

FIESTAS

Semana Santa de Cox

A día de hoy no tenemos fecha concreta de los orígenes de la Semana Santa de Cox. Nuestra historia la tenemos que basar en la comparación con otras Semanas Santas de la comarca. En estas localidades, como posiblemente sucediese en Cox, fue la llegada de alguna orden religiosa la que promoviese o impulsase la devoción a La Pasión de Cristo sacándola de los templos y escenificándola en las calles.

Tras el Concilio de Trento (1545-1563), la Iglesia alienta este tipo de manifestaciones religiosas con el fin de evangelizar al pueblo llano.

Cox no podía ser menos, posiblemente sería con la llegada de la orden de los Carmelitas Calzados, en 1611, a la ermita de Nuestra Señora de las Virtudes, los que fomentaran la representación de la Pasión de Cristo en nuestras calles.

La actual cofradía de la Cruz Penitencial es la heredera de aquella primera procesión. Un hombre ataviado con una túnica morada salía por las calles llevando la cruz a cuestas y rememorando las tres caídas en la Vía Dolorosa. Penitentes con velas acompañaban el cortejo. Otras poblaciones de la Vega Baja hasta hace poco mantenían esta tradición: Callosa de Segura, Albatera, Rojales…etc. pero son Granja de Rocamora junto con Cox las únicas poblaciones que en la actualidad la conservan. En el siglo XVIII ya encontramos en Cox la imagen de la Virgen de los Dolores. Este interesante busto recibía culto en la capilla doméstica de la casona propiedad de la familia Guillen-Egea. Ésta era la imagen que durante el Septenario de los Dolores presidía el altar mayor de la iglesia parroquial. Durante este siglo y el XIX se fundaron otras cofradías.

En la Publicación decimonónica «España Mariana» Manuel Cuenca Marco, deja constancia escrita de la existencia en Cox de imágenes procesionales, así hace alusión a la Dolorosa de vestir y a la imagen de la Virgen de la Soledad que junto con el Cristo yacente participarían en la procesión del Santo Entierro.

La cofradía de la Verónica también se erigía por esas fechas. La tradición oral cuenta que la talla de Nuestro Padre Jesús llegó en1872?. En los desfiles procesionales también estaría presente la imagen de un Crucificado, éste tenía su altar en el Convento del Carmen y bajo la advocación del Desamparo. El historiador Montesinos nos lo describe ya en 1795, cuando relata la «Historia del lugar de Cox».

La preciosa imagen de la Virgen del Rosario, que ostentaba una amplia capilla en la iglesia parroquial desde su construcción en 1778, era la talla mariana que el domingo de resurrección junto con Jesús Sacramentado bajo palio realizaba la Procesión del Santo Encuentro, siendo de esta procesión lo más característicoLas Reverencias. Durante los tristes acontecimientos de la Guerra Civil Española (1936-1939), todo nuestro patrimonio procesional desaparece, las imágenes son profanadas y quemadas públicamente, fruto del desconocimiento de su gran valor artístico.

Pasado este período todo comienza de nuevo. En aquella época casi todas las cofradías eran de carácter familiar. Todas ellas durante la década de los cuarenta encargan de nuevo la elaboración de tallas para reponer las pérdidas.

Es en este momento cuando las procesiones vuelven a ver nuestras calles. Es durante este periodo cuando también se funda una nueva cofradía la de San Pedro Arrepentido (1946). Esta sería la pionera en la confección de túnicas para sus penitentes. Desde entonces el colorido de capas y vestas llegó a la Semana Santa.

Tras estos años de esplendor es en la década de los sesenta y setenta cuando el declive llega a nuestras procesiones. Pero gracias a un pequeño grupo de cofrades que no desisten en su empeño, y a pesar de estos duros años, luchan para que todas las imágenes procesiones.

Consiguiendo que la Semana Santa se mantuviese a pesar de las circunstancias. Fueron años duros, muy duros, el número de cofrades mermaba, los pasos que antes eran portados en andas ahora saldrían con ruedas. A finales de los años ochenta, todo comienza a cambiar, se empieza a observar un tímido despertar y con él la renovación de algunos de los enseres de las cofradías.

En 1991 aparece el primer cartel y programa de Semana Santa. La Virgen de los Dolores fue la designada para ilustrarlo. Todo comienza a resurgir con una fuerza inesperada. En este resurgir se crean nuevas hermandades. Es en 1992 cuando un grupo de jóvenes de la parroquia funda la hermandad penitencial de Nuestro Padre Jesús Cautivo, y con ellos un nuevo personaje aparece en nuestra Semana Santa, los costaleros, el Cautivo saldría a hombros como lo hacían antaño los demás. En estos años el patrimonio se renueva y se enriquece, las cofradías harán tronos nuevos, las imágenes se restauran, los bordados y la orfebrería vuelven a lucir como reflejo de la brillantez de esta etapa Semana Santera que nos ha tocado vivir. Es también en 1992 cuando la imagen de la Virgen del Carmen comienza a procesionar en la mañana del Domingo de Resurrección, en el Santo Encuentro.

El autor de las nuevas imágenes que se incorporan a nuestros desfiles procesionales es el joven escultor Ramón Cuenca Santo. Su primera imagen fue María Santísima de la Paz (1994) que acompañará a Jesús Cautivo. Con esta nueva imagen aparecerá otro personaje en nuestra Semana Santa, la mujer costalera, pioneras en toda la vega baja en llevar una imagen a hombros. En 1999 talla la imagen de nuestro padre Jesús Triunfante «Obra de juventud» que dará una vistosidad inimaginable hasta entonces a la mañana de Domingo de Ramos. La cofradía de la Verónica le encarga en 1998 la hechura de nuestro padre Jesús de la Caída, éste formará parte junto con la Verónica del paso de misterio que rememora el Milagro de la Santa Faz. La juventud cofrade despierta y los pasos que durante un tiempo fueron a ruedas vuelven a salir a hombros: San Juan y la Dolorosa, Nuestro Padre Jesús y por último el Santísimo Cristo del Silencio. En el año 2006 la cofradía del cautivo agregó a su tercio procesional la imagen del Niño Jesús de la Pasión, éste será llevado por los niños y fomentara el espíritu cofrade de los infantes de la hermandad.

El siglo XX quedó atrás, un nuevo milenio se divisa ante nosotros y nuevos acontecimientos históricos formarán parte de nuestra íntima historia. En diciembre del 2003 el Rvdo. Sr. D. Victorio Oliver erige canónicamente a la junta mayor de cofradías y hermandades de Cox. En la junta directiva están representadas todas las cofradías. Ramón Cuenca Santo es elegido como su primer presidente.

En el año 2004 nos dispusimos a celebrar el gran acontecimiento, importantísimo para la historia de la Semana Santa. Cox fue el pueblo anfitrión del XI Encuentro de Cofradías y Hermandades. Un gran compromiso que no dudó en poner en nuestras manos la junta diocesana de Semana Santa del Obispado.

Romería de San Isidro en Cox

En localidad de Cox es motivo de una gran romería en su honor el día 15 de mayo de cada año.

En ella toda la población acompaña a este Santo Patrón de los agricultores hasta su ermita en la falda de la montaña.

San Isidro Labrador tradición que se remonta a partir de los años 40, esta imagen fue donada por la Cámara Agraria en los años de la posguerra. Durante la jornada se celebra la misa en su templo así como las tradicionales jotas en honor del santo.

Fiestas de San Juan en Cox

Las fiestas de San Juan Bautista patrón de Cox se desarrollan durante la noche del solsticio de verano 24 de Junio. Tradicionalmente se viene construyendo una falla que se planta en una zona de la localidad y esta noche mágica se quema la falla, tradición basada el las hogueras des Alicante.

Fiestas de la Virgen del Carmen en Cox

Todos los meses de julio en esta población de Cox se convierte en el corazón de la Vega Baja, con la impresionante feria y fiestas en honor a Nuestra Señora del Carmen que aquí se celebran desde tiempo inmemorial. La comisión de fiestas lleva a cabo un singular y ambicioso programa que se lleva a cabo gracias al entusiasmo de todos los vecinos.


El santuario de Nuestra Patrona y la plaza del Convento reciben multitud de visitantes que se desplazan hasta este pueblo para compartir con nosotros las fiestas.

Las fiestas se celebran del 13 al 18 de este mes. Todos los días amanece con volteo general de campanas y con inmensa cohetería; recorren las calles la dulzaina y el tamboril acompañados de los tradicionales cabezudos. Así mismo, al atardecer recorren las calles del pueblo nuestra banda de música “La Armónica”, como presagio de los actos que tendrán lugar en el anochecer. 


El día 13 de julio, en el Real de la Feria tiene lugar la coronación de las reinas y damas. Tras la coronación de las mismas tiene lugar el pregón de fiestas. 


El día 14 como uno de los actos más relevantes se puede disfrutar de la gran vuelta ciclista que se celebra desde 1940. 


El día 15 tiene lugar un acto emblemático de nuestras fiestas; el gran desfile protagonizado por nuestras comparsas de moros y cristianos, junto con las carrozas en las cuales podemos contemplar la belleza de nuestras reinas y damas.


El día 16 Cox amanece con “la despertá” de nuestros auroros, el volteo general de campanas y el gran castillo de fuegos artificiales con atronadoras explosiones de carcasas cohetes y tracas que anunciaban el día grande de Nuestra Patrona amantísima. Las misas en el santuario comienzan a partir de la seis de la mañana, a las doce se celebra la solemne Misa Mayor a la cual asisten la Mayordomía del Carmen así como las autoridades civiles de la localidad. A las nueve de la noche sale, como cada año desde tiempo inmemorable, la patrona dignísima de Cox. Y es portada por un nutrido cuerpo de costaleros en un trono de talla dorado. A la misma asisten miles de alumbrantes de todos los contornos de nuestra comarca que vienen a rendir honores a los pies de Nuestra Señora. Al finalizar la procesión los fuegos artificiales iluminan el cielo de nuestro glorioso pueblo sirviendo de colofón a este gran día.


Pasando ya el ecuador de nuestras fiestas el día 17 las comparsas de moros y cristianos vuelven a alegrar nuestras calles con una cómica charanga. Para finalizar las celebraciones tiene lugar en el real de la feria un concierto el día 18.

Fiestas de la Virgen de las Virtudes

Como antigua patrona de la localidad la Virgen de las Virtudes ocupa un lugar especial entre las fiestas que se celebran cada año en nuestra localidad. Su festividad es el día 8 de Septiembre y en honor a ella se hace misa, procesión y gran verbena nocturna en el barrio el cual lleva su nombre. La devoción a nuestra señora de la Virtudes se remonta a la época medieval siendo una de las advocaciones marianas más antiguas de la Vega Baja.

Fiestas del Pilar en Cox

Cada año el día de la fiesta del Pilar se celebra en Cox una romería y una misa de campaña en la Plaza del Pilar.

La imagen de la Virgen del Pilar viaja desde la iglesia hasta la plaza que lleva su nombre, toda la localidad el romería acompaña a esta imagen. Una vez instalada la imagen en el centro de la plaza se desarrolla una misa de campaña.

¿DÓNDE ESTÁ?

  • Formato de fecha:DD barra MM barra AAAA
  • SOLICITUD GUIA TURÍSTICO

  • ¿QUE LOCALIDAD DE LA VEGA BAJA DEL SEGURA TE GUSTARÍA CONOCER?

    1. UNA VEZ CONFIRMADA LA RESERVA POR EL GUÍA TURÍSTICO, ASEGURAMOS LA SALIDA EN LA FECHA Y HORA ACORDADAS (SALVO CAUSAS DE FUERZA MAYOR),SIEMPRE QUE SE CUMPLA CON EL CUPO MÍNIMO DE PERSONAS PARA LA SALIDA (4 ADULTOS) Y TENER ABONADO UN 50% DEL COSTE TOTAL. EN EL CASO DE QUE NO SE CUMPLAN LAS CONDICIONES PARA SALIR, SE OFRECERÁ LA SALIDA EN EXCLUSIVA POR 30,00 €/PERSONA CON UN MÍNIMO DE 2 PERSONAS.
    2. EL ABANDONO DEL RECORRIDO POR MOTIVOS AJENOS A LA EMPRESA NO SUPONDRÁ LA DEVOLUCIÓN DEL IMPORTE DE LA ENTRADA.
    3. LA COMPRA DE ENTRADAS PARA VER MONUMENTOS, ESPECTÁCULOS ETC... NO ESTA INCLUIDO EN LA RESERVA.
    4. EL COSTE DE LA VISITA IRA EN FUNCIÓN DEL TIEMPO ACORDADO ENTRE USTED Y EL GUÍA TURÍSTICO. SIENDO SIEMPRE UN MÍNIMO DE 120 MIN. SI NECESITA MÁS TIEMPO TENDRÁ QUE ACORDARLO EN LA RESERVA Y SERÁ EN FRANJAS DE 30 MIN. Y EL COSTE SERÁ DE 7 € POR PERSONA.
    5. SI PASADOS 20 MIN DE LA HORA ACORDADA PARA EL INICIO DE LA VISITA NO SE HA PRESENTADO NADIE, LA VISITA SE DARÁ POR FINALIZADA.
  • Leer politica de privacidad
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

FUENTES DE INFORMACIÓN

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Compartir en redes sociales

Cox

INFORMACIÓN COX

EL MIRADOR DE LA VEGA

La Huerta de la Vega

Página 1 de 1:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EnglishFrenchGermanSpanish