BENIJÓFAR

INFORMACIÓN GENERAL

Benijófar es una localidad de la Comunidad Valenciana (España) situada en el sur de la provincia de Alicante, en la Vega Baja del Segura. Cuenta con 3.655 habitantes (INE 2015).

En la margen derecha del río Segura, su posición geográfica, la proximidad a la autopista A-37 Alicante-Cartagena y su proximidad a los pueblos costeros de la zona, convierte a Benijófar en un punto de referencia dentro de la comarca de la Vega Baja del Segura.

Limita con los términos municipales de Formentera del SeguraRojales, Algorfa y Los Montesinos.

La base de su economía es la agricultura, especialmente hortalizas y frutas, que aprovecha las aguas del Segura, ahora ya perfectamente canalizado y regulado.

HISTORIA

Sus orígenes árabes se remontan a 1243 cuando Muhammad ibn Hud capituló, ante el infante Don Alfonso de Castilla en Alcaráz, la entrega del reino musulmán a Murcia en el que aparte de Benijófar se incluirían otras poblaciones alicantinas.

Unos meses más tarde, el 28 de marzo de 1244, en el Campo de Mirra se firmó entre el infante Alfonso y su suegro Jaime I de Aragón, el tratado de Almizra que reconocía para Castilla los territorios de Alicante, Aguas, Busot, Valle del Vinalopó y Bajo Segura.

La rebelión mudéjar de 1264 hizo que la intervención aragonesa llevada directamente por Jaime I le sucediese, pese a la entrega del territorio a Castilla, un cierto porcentaje de repobladores procedentes de la corona aragonesa.

La muerte del infante Don Juan Manuel (hermano de Alfonso X el Sabio), señor de los territorios del Valle del Vinalopó hizo aún más débil este sector y, aprovechando las discordias a la muerte de Sancho IV el Bravo, en 1295, se produjeron en Castilla en la minoría de Fernando IV. Jaime II, que apoyaba a los infantes de la Cerda recibió a estos la concesión del Reino de Murcia en 1296.

El restablecimiento del control real en Castilla llevó a la retirada aragonesa, aunque mediante la Sentencia arbitral de Torrellas, el 8 de agosto de 1304, se cedió a Jaime II de Aragón una parte del reino de Murcia, que tras varias incidencias supuso un incremento del Reino de Valencia. Una parte de estos territorios constituiría el término de Orihuela, que sería la capital de la nueva gobernación del reino valenciano que nació de esta anexión.

Mucho más tarde, en 1564, Felipe II permitió segregar de la diócesis de Cartagena estos territorios, creando el nuevo obispado de Orihuela.

Durante el reinado de Felipe II ya aparece el término, como partida de Orihuela, cuyas hierbas se reservaban para el Real Patrimonio.

Unos años después, Benijófar vuelve a aparecer, en 1582 como una heredad del término de Orihuela, cuyos propietarios, los herederos de Don Jaime Togores, deben aceptar que, para librarse de las deudas, vaya a subasta ejecutiva.

Al parecer, esta familia Togores habían alcanzado la propiedad gracias al matrimonio de la Titulada ‘Señora de Benijófar, Ana Luisa Silvestre Claramunt y Valdibrea con Jaime Togores y Loaces, sobrino del señor de Jacarilla. No tuvieron descendencia y las propiedades no subastadas (y el mismo título) pasaron a su sobrino Jaime de Togores y Togores que fue ‘Soldado en Nápoles’, éste debió llevar una vida muy aventurera: hijo de su primer matrimonio, ‘Francisco Togores y Togores que murió en Saboya’; de la segunda mujer, hija del virrey de Mallorca tuvo una hija, Luisa Togores y Rocafull, que murió soltera en Orihuela en 1617, y de la tercera tuvo dos hijos.

La heredad fue comprada por el Colegio de Predicadores de Orihuela, por 4.000 libras y la describían así ‘no tiene regadío sino seiscientas tahullas, y cuando la compramos estaba como si nunca se hubiere cultivado, hecha un páramo por haber estado casi sin dueño muchos años’: era una muestra de la despoblación que padecía en aquella época el Bajo Segura.

Lógicamente, en el vecindario del Reino de Valencia de 1646 no aparece este lugar. Ni tampoco en el padrón de Orihuela de 1649. Algo más de un siglo después, Jaime Gallego en 1686 se la compró a los dominicos por 7.000 libras. Entre 1706 y 1716 estuvo confinado debido a la opción austracista de su dueño y la rente fue aplicada a los dominicos.

Y este mismo titular o un descendiente suyo, Don Jaime Gallego de Castro, en 1729, que se titulaba ‘señor de este lugar’ decidía cambiar el régimen tradicional de explotación, consistente en el arrendamiento, para crear un nuevo núcleo feudal. A tal efecto consiguió la renuncia del arrendatario ‘venciendo las dificultades que se les ofrecía con los intereses de una y otra parte’ para ‘establecer casas y tierras del referido lugar para que se pueble de Vecinos y más bien puedan ponerse mejor conreo y utilidad, siendo muchos los que deberán conrear con la esperanza de sacar de ellos para poder pasar y pagar la pensión y cargos con que se les estableciesen’. Acto seguido, Don Jaime Gallego establecía a 17 vasallos, en un total de 736 tahullas de regadío y un número indeterminado de secano.

Surgió como entidad independiente en los primeros años del s. XVIII a través del llamado «privilegio alfonsino» que permitía la construcción de un núcleo feudal con solo el reclutamiento de 15 vecinos y la posesión de un pedazo de tierra para repartir entre ellos. Su topónimo procede del árabe Bani Ya’far, un nombre de tribu que significa «hijos de Ya’far». Sus inicios se remontan a una antigua alquería islámica. En 1587, hay referencia de esta población por un desbordamiento del Segura que destruyó la cosecha y gran parte del término. En 1589, Jaime Gallego Fajardo y Satorre obtuvo plena jurisdicción sobre el lugar. En 1704 el señor obtiene, para él y para sus descendientes la baronía de Benijófar y la constitución del lugar como entidad independiente.

Por tanto, puede considerarse el mes de septiembre de 1729 como la data de nacimiento de Benijófar como entidad de población.

A lo largo del siglo XVIII Benijófar siguió un camino similar al de los restantes señoríos formados en el bajo segura: consolidación del lugar y un relativo despegue en los últimos años.
En el momento inicial, el señor del lugar estableció la población reservándose el ‘dominio directo’ y otorgado el ‘dominio útil’ en perpetuidad a las pobladores a cambio del derecho a percibir anualmente una renta determinada y otros ingresos suplementarios.

Los 17 pobladores iniciales recibieron unas explotaciones de unos tamaños bastante amplios lo que posibilitaría la ulterior subdivisión de los predios con el aumento de la población. Los censos enfitéuticos (contrato por el que se pagaba un pequeño canon) exigidos por el dominio útil cedido oscilaban según la clase de tierra, siendo diferente el pago de regadío al de secano. En Benijófar la tahulla aparecía gravada con 2 sueldos y 1/7 de los frutos, y además les obligaba a plantar, en los cuatro años siguientes al establecimiento, cinco tahullas de olivar, vina o moreral.

Finalmente (hasta que no lo redimiesen) a los enfiteutas, por entregarles casa, se les cargaba ‘un censo redimible por el valor en que fuera tasada y pagando una pensión anual al 5% hasta que no se redimiese’. A parte de estas obligaciones, el señor se reservaba una serie de derechos e imponía otras cargas a los enfiteutas, amén de los derechos del propio señorío.

De todos modos, frente a otras modalidades de puesta en cultivo ya surgió con un reparto importante de la propiedad, puesto que en el padrón de 1735, el señor sólo detentaba ‘el 17,3% del valor total de la superficie agrícola’.

Así pues a lo largo del siglo Benijófar se asentó definitivamente como explotación agrícola, la única dehesa se la reservó el señor y prácticamente no había ganado.

DEMOGRAFÍA

Evolución demográfica de Benijofar

Benijófar cuenta con una población de 3.707 habitantes (INE 2007), pero se encuentra en continuo crecimiento pues en los últimos años Benijófar se ha convertido en el lugar ideal para vivir de muchos ciudadanos de la Unión Europea.

1900191019201930194019501960197019811991200020062007
75091891411181.1211.1661.1341.1361.3441.5071.8663.5413.707

VIDEOS

FIESTAS

Fiestas Patronales en Honor a Santiago Apostol

El pueblo dedica sus fiestas patronales a Santiago Apóstol el 25 de julio. Entre los diferentes actos organizados destaca la ofrenda de flores, la coronación de Reinas y Damas de Honor de las fiestas, el desfile de carrozas y, de reciente creación, los desfiles de Moros y Cristianos. Un acto típico de gran tradición es la Patatà, en la que los ciudadanos y visitantes se reúnen a cenar patatas en la plaza, invitados por el Ayuntamiento, para disputarse a continuación una carrera de cintas.

Fiestas Patronales en Honor de la Inmaculada Concepción

Las fiestas en honor de la patrona de la localidad, la Virgen de la Inmaculada Concepción, se celebran el 8 de diciembre. Destacan los actos culturales y religiosos, representaciones teatrales, musicales, conciertos, la ofrenda de flores, misas y procesión: Los días anteriores a la celebración, tiene lugar el Novenario.

Rosario de la Aurora

Durante todos los domingos del mes de octubre, a punto de amanecer, se sigue manteniendo la bella tradición huertana del Rosario de la Aurora, precedido por la ‘despertà’ con los antiguos cánticos tradicionales.

¿DÓNDE ESTÁ?

  • Formato de fecha:DD barra MM barra AAAA
  • SOLICITUD GUIA TURÍSTICO

  • ¿QUE LOCALIDAD DE LA VEGA BAJA DEL SEGURA TE GUSTARÍA CONOCER?

    1. UNA VEZ CONFIRMADA LA RESERVA POR EL GUÍA TURÍSTICO, ASEGURAMOS LA SALIDA EN LA FECHA Y HORA ACORDADAS (SALVO CAUSAS DE FUERZA MAYOR),SIEMPRE QUE SE CUMPLA CON EL CUPO MÍNIMO DE PERSONAS PARA LA SALIDA (4 ADULTOS) Y TENER ABONADO UN 50% DEL COSTE TOTAL. EN EL CASO DE QUE NO SE CUMPLAN LAS CONDICIONES PARA SALIR, SE OFRECERÁ LA SALIDA EN EXCLUSIVA POR 30,00 €/PERSONA CON UN MÍNIMO DE 2 PERSONAS.
    2. EL ABANDONO DEL RECORRIDO POR MOTIVOS AJENOS A LA EMPRESA NO SUPONDRÁ LA DEVOLUCIÓN DEL IMPORTE DE LA ENTRADA.
    3. LA COMPRA DE ENTRADAS PARA VER MONUMENTOS, ESPECTÁCULOS ETC... NO ESTA INCLUIDO EN LA RESERVA.
    4. EL COSTE DE LA VISITA IRA EN FUNCIÓN DEL TIEMPO ACORDADO ENTRE USTED Y EL GUÍA TURÍSTICO. SIENDO SIEMPRE UN MÍNIMO DE 120 MIN. SI NECESITA MÁS TIEMPO TENDRÁ QUE ACORDARLO EN LA RESERVA Y SERÁ EN FRANJAS DE 30 MIN. Y EL COSTE SERÁ DE 7 € POR PERSONA.
    5. SI PASADOS 20 MIN DE LA HORA ACORDADA PARA EL INICIO DE LA VISITA NO SE HA PRESENTADO NADIE, LA VISITA SE DARÁ POR FINALIZADA.
  • Leer politica de privacidad
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

FUENTES DE INFORMACIÓN

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Compartir en redes sociales

Benijofar

INFORMACIÓN BENIJOFAR

LA NORIA ÁRABE

Página 1 de 1:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EnglishFrenchGermanSpanish