BENEJÚZAR

INFORMACIÓN GENERAL

Benejúzar es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en el sur de la provincia de Alicante, en la comarca de la Vega Baja del Segura. Cuenta con 5.398 habitantes (INE 2015).

A pies de la sierra de Benejúzar, el término municipal de Benejúzar es atravesado de oeste a este por el río Segura. Benejúzar cuenta con un Paraje natural de bosque mediterráneo repoblado con vegetación autóctona.

Su término municipal limita con los de AlgorfaAlmoradí, Jacarilla y Orihuela.

HISTORIA

El nombre de Benejúzar, de origen árabe, hace remontar sus orígenes a este período.

Sofocada la rebelión mudéjar de 1264, por las huestes castellanas, con la ayuda de las aragonesas del infante Don Pedro y del rey Don Jaime I de Aragón, permitieron dejar sin efecto el pacto de 1243, por lo que Alfonso X el Sabio, hubo de tomar las medidas necesarias, para incorporar Orihuela a la Corona de Castilla. Y una de estas medidas, sería la confirmación, el 15 de julio de 1266, de su término y jurisdicción, tal como lo había tenido en el periodo almohade: Orihuela, Abanilla, Albatera, Arrabal y Guardamar.

Así las cosas, con más paz que discordias, iniciará el rey castellano la repoblación del solar oriolano. Torres Fontes en su «Repartimiento de Orihuela«, transcribe el texto del Códice referido al entonces término oriolano. El referido autor nos informa que en «BENEYUCEF«, debió haber una parte que constituye un «donadio«, pues en la tercera partición se toman seiscientas tahullas a Pedro Cornell, para repartirlas entre los herederos de esta «quadrella». Sitúa a la «quadrella» de Beneyucef a la izquierda del río Segura y escribe: «parece que no hay duda en cuanto a su identidad con la actual Benejúzar, con un término entonces más reducido.«

La organización como núcleo de población hay que situarla en el siglo XIV, cuando unos caballeros de apellido Martí, comenzaron a adquirir haciendas en la localidad, y dieron en titularse herederos de Benejúzar.

Durante los siglos XIV y XV existía en Benejúzar una parroquia bajo la advocación de San Bartolomé que incluía lo que hoy es el pueblo de San Bartolomé. La fundación de la nueva parroquia de Nuestra Señora del Rosario data de 1615 (los libros de partidas de bautismo más antiguas que se conservan son de esa fecha).

Lugar de moriscos, su expulsión en 1609 vino seguida de una carta puebla de 1611 a favor del Baile General de Orihuela Jaime Rosell y Desprats, I Señor de Benejúzar, que contrató a 32 vecinos con las mismas condiciones que tenían los moriscos. La casa de Rosell fue la que durante más tiempo ostentó el título de señores de Benejúzar y por ello es su escudo el que fue aceptado como escudo de Benejúzar.

Al I Señor Jaime Rosell y Desprats le sucedió su hijo José Rosell y Ruiz, II Señor de Benejúzar y Caballero de la Orden de Alcántara. Hijo de éste, sucedió Alfonso Rosell y Rocamora, III Señor y Caballero de la Orden de Calatrava, al que sucedió su hijo Jaime Rosell de Rocamora y Ruiz, IV Señor de Benejúzar, Gobernador de Orihuela, Virrey de Mallorca, Consejero de Estado del Rey de Romanos Carlos de Habsburgo durante la Guerra de Sucesión Española y Marqués Consorte de Rafal. No tuvo descendencia.

Después el señorío llegó a manos de Luis Rosell y Roca de Togores (Luis I), V Señor y primo-hermano del anterior portador, quien tampoco tuvo descendencia.

Pasó entonces el señorío a Luis Roca de Togores y Moncada (Luis II), VI Señor, que fue sucedido por su hijo el VII Señor Juan Roca de Togores Escorcia.

A éste lo sucedió su hijo Luis Roca de Togores y Varcárcel (Luis III), VIII Señor de Benejúzar y último portador del título, que quedó abolido en 1812.

En 1628 se separó de Orihuela.

Durante el año de 1648, la comarca entera fue violentamente azotada por una gran epidemia de peste, donde murió más del 63% de la población. Esto fue una de las causas, no la única, de la pérdida de la lengua valenciana en el Bajo Segura al producirse un considerable vacío demográfico que fue cubierto con las migraciones de ciudadanos de Murcia a la Vega Baja a partir de la segunda mitad del siglo XVII.

En 1829, un terremoto destruyó completamente el pueblo y fue reconstruido en la zona opuesta del Segura poco después.

La historia de esta población sufrió, junto con toda España, las consecuencias de la Guerra Civil española (1936-1939) dividiéndose su población en dos bandos enfrentados. Algunos de los confinados en la cárcel de Alicante se confiaron en brazos de quienes ellos consideraban su único apoyo dadas sus hondas raíces católicas, la madre de Dios en su advocación del Pilar. Al término de la guerra, los supervivientes regresados a Benejúzar introdujeron el culto a esta advocación y a día de hoy todavía se celebra la romería que en su honor, como agradecimiento, promovieron aquellos hombres.

Situada en el centro de la comarca, su economía se basa en el cultivo de los cítricos, especialmente la naranja y el limón; también tiene importancia la construcción.

DEMOGRAFÍA

Evolución demográfica de Benejúzar

19001910192019301940195019601970198119912000200620072015
2.0942.5182.6342.9773.1193.5273.7053.5164.0414.6214.9425.3065.4195.394

VIDEOS

FIESTAS

Fiestas Patronales

Se celebra a partir del 15 de junio en honor de la Virgen del Rosario y del Corpus Christi.

Romería en honor de Nuestra Señora con la advocación del Pilar

Las celebraciones en honor de la Virgen del Pilar comienzan al término de las que se celebran en honor de su advocación del Rosario. Desde el 8 de octubre hasta el 12 de octubre, a la par con la noble ciudad de Zaragoza.

Semana Santa

Se celebra Domingo de Ramos, con la procesión de las palmas. Jueves Santo. Viernes Santo en la noche la procesión general con las imágenes de San Juan, Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Soledad. Sábado Santo la procesión del Silencio y el Domingo de Resurrección con la procesión del encuentro entre la Patrona la Virgen del Rosario y el Santísimo Sacramento.

¿DÓNDE ESTÁ?

  • Formato de fecha:DD barra MM barra AAAA
  • SOLICITUD GUIA TURÍSTICO

  • ¿QUE LOCALIDAD DE LA VEGA BAJA DEL SEGURA TE GUSTARÍA CONOCER?

    1. UNA VEZ CONFIRMADA LA RESERVA POR EL GUÍA TURÍSTICO, ASEGURAMOS LA SALIDA EN LA FECHA Y HORA ACORDADAS (SALVO CAUSAS DE FUERZA MAYOR),SIEMPRE QUE SE CUMPLA CON EL CUPO MÍNIMO DE PERSONAS PARA LA SALIDA (4 ADULTOS) Y TENER ABONADO UN 50% DEL COSTE TOTAL. EN EL CASO DE QUE NO SE CUMPLAN LAS CONDICIONES PARA SALIR, SE OFRECERÁ LA SALIDA EN EXCLUSIVA POR 30,00 €/PERSONA CON UN MÍNIMO DE 2 PERSONAS.
    2. EL ABANDONO DEL RECORRIDO POR MOTIVOS AJENOS A LA EMPRESA NO SUPONDRÁ LA DEVOLUCIÓN DEL IMPORTE DE LA ENTRADA.
    3. LA COMPRA DE ENTRADAS PARA VER MONUMENTOS, ESPECTÁCULOS ETC... NO ESTA INCLUIDO EN LA RESERVA.
    4. EL COSTE DE LA VISITA IRA EN FUNCIÓN DEL TIEMPO ACORDADO ENTRE USTED Y EL GUÍA TURÍSTICO. SIENDO SIEMPRE UN MÍNIMO DE 120 MIN. SI NECESITA MÁS TIEMPO TENDRÁ QUE ACORDARLO EN LA RESERVA Y SERÁ EN FRANJAS DE 30 MIN. Y EL COSTE SERÁ DE 7 € POR PERSONA.
    5. SI PASADOS 20 MIN DE LA HORA ACORDADA PARA EL INICIO DE LA VISITA NO SE HA PRESENTADO NADIE, LA VISITA SE DARÁ POR FINALIZADA.
  • Leer politica de privacidad
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

FUENTES DE INFORMACIÓN

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Compartir en redes sociales

Benejúzar

Santuario Ntra. Sra. del Pilar

INFORMACIÓN BENEJÚZAR

LA CALDERA DEL GIGANTE

Página 1 de 1:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishFrenchGermanSpanish