ALMORADÍ

INFORMACIÓN GENERAL

Almoradi es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en el sur de la provincia de Alicante, en la comarca de la Vega Baja del Segura. Tiene una población de 20.803 habitantes (INE 2019) y su término municipal es de 42,70 km². Es conocido principalmente por su comercio y producción de muebles, por los productos de su huerta y por los servicios que ofrece.

El primer topónimo que se conoce es Amarión, nombre que, según la leyenda, le dio el legendario rey Brigo al fundar la ciudad el 1196 a. C. El término Almoradí se ha traducido tradicionalmente como «mi voluntad y mi deseo». Sin embargo, los estudios paleográficos lo hacen derivar de المُوَلّدين (al-Muwalladín, los muladíes), lugar citado por el geógrafo al-Udri en uno de sus textos,​ y que encaja aproximadamente con la localización de la ciudad.

El término Al-Muwalladín vuelve a ser mencionado en el Libro del Repartimiento de Orihuela, aunque su identificación con Almoradí no ha podido ser documentada arqueológicamente

PEDANÍAS Y BARRIOS

Almoradí cuenta con un número considerable de habitantes que residen en entidades locales menores fuera del núcleo urbano, conocidas como pedanías. Estas pedanías disponen de sus propias instalaciones deportivas, educativas o de culto, e incluso celebran sus propias fiestas patronales. A nivel vecinal están representadas a través de sus alcaldes pedáneos. El Ayuntamiento de Almoradí las divide en ocho:​

  • El Saladar
  • Heredades (administrada conjuntamente por los municipios de AlmoradíRojales)
  • La Cruz de Galindo
  • Puente Don Pedro
  • La Eralta
  • La Erica
  • El Raiguero
  • Lomas de la Juliana

Por otro lado, el desarrollo urbanístico del núcleo urbano sobre antiguas partidas de huerta anejas a éste ha dado lugar a nuevos barrios que adoptan el mismo nombre de la partida, como el Bañet (al este de la población) o el Gabato (al sur).

Su extenso término municipal se encuentra dividido en dos partes -separadas por el término municipal de Algorfa-, que limitan con los siguientes municipios:

Noroeste: OrihuelaNorte: CatralNoreste: Dolores
Oeste: OrihuelaEste: Daya Nueva
Suroeste BenejúzarSur: AlgorfaSan Miguel de SalinasSureste: Los MontesinosRojales

HISTORIA

Las primeras noticias históricas de Almoradí provienen de José Montesinos Pérez (1745-1828), que escribió entre 1791 y 1816 el Compendio Histórico Oriolano.​ En él se relata que Almoradí fue fundada por el legendario rey Brigo por el año 1196 a. C., quien le dio el nombre de Amarión. Por el término de Almoradí pasaron griegos y cartagineses, pero las primeras influencias colonizadores se deben a los romanos. En el área de la Julianita se han encontrado fragmentos de época tardo romana e islámica, mientras que en Lo Montaro existió una villa romana.​ Tras la caída del Imperio, fue controlado por los visigodos, y fugazmente por los bizantinos, y finalmente quedaría en control de los musulmanes en virtud del Pacto de Teodomiro.​ En esta época debió llamarse al-Muwalladín y ser una alquería de relativa importancia.

El 30 de noviembre de 1263 Almoradí fue conquistada por Jaime I de Aragón, ya que, según dice la leyenda, la noche anterior se habían visto unas grandes aspas doradas, símbolo de San Andrés, sobre la mezquita.

​ Sin embargo, en virtud del tratado de Almizra pasó a depender de la corona de Castilla y, más concretamente, del señorío de Orihuela. Jaime II de Aragón, no obstante, anexionó Orihuela y todo su señorío al Reino de Valencia. Almoradí logró independizarse ya en 1583, al ser declarada «Universidad» por Felipe II. Así, se constituyó como municipio independiente del que dependían otros municipios actuales como Algorfa (hasta 1798) y Los Montesinos (hasta 1990). Sus sistema de riegos es también independiente desde 1793 de las autoridades oriolanas, y tiene su origen en el azud de Alfeitamí,​ que se construyó entre 1571 y 1615 y cuyo uso se rige por las Ordenanzas aprobadas el mismo año de 1793.​ Tras la Guerra de Sucesión se le concedió el título de «Villa Ilustre» por su lealtad a Felipe V.

El 21 de marzo de 1829 el terremoto de Torrevieja asoló la localidad dejando 192 víctimas mortales y numerosos heridos. Este hecho tuvo como consecuencia la creación de una nueva planta urbana de líneas rectas y amplias calles diseñada por el ingeniero José Agustín de Larramendi. Las obras, no obstante, se retrasaron debido a la reticencia de algunos terratenientes de vender las tierras, por lo que las primeras 89 casas no se entregaron hasta octubre de 1830 y la reconstrucción total no tuvo lugar hasta marzo de 1832.​ Entre tanto, se levantaron chozas, barracas y tiendas de campaña para albergar no sólo la población de la ciudad, sino incluso la iglesia.​ Por este motivo, no se conserva ningún edificio anterior a esta época, a pesar de que consiguieron rescatarse algunos elementos importantes de los mismos, como el coro y las campanas de la iglesia.​ En el Diccionario de Madoz (1845-1850) aparece la siguiente descripción de la población, ya de nuevo consolidada y en pleno funcionamiento:

DEMOGRAFÍA

A finales del siglo XVIII, cuando comienzan los primeros registros de población, Almoradí contaba con 3.121 habitantes. Tras los efectos del terremoto de 1829 (en el que perecieron 192 personas), ascendió a unos 3.900 en 1857 y a casi 5.000 en 1910. La industrialización permitió alcanzar los 10.500 habitantes en 1940, aunque el crecimiento se ralentizó hasta la década de 1990. Sin embargo, el influjo del turismo en el litoral y el desarrollo económico provocó un rápido aumento de la población en la primera década del Siglo XXI, especialmente debido a la recepción de población extranjera. A partir de la crisis económica de 2008, la población ha tenido un crecimiento mantenido, pero mucho menor que en años anteriores, rondando hoy día una población total que supera los 20.000 habitantes.

Según el INE 2018, Almoradí cuenta con 20.542 habitantes, de los cuales 18.299 residen en el casco urbano, 1.070 habitantes diseminados por todo el término municipal y el resto de población en las ocho pedanías con las que cuenta el municipio​, siendo El Saladar la más poblada:

  • El Saladar: 469 hab.
  • Las Heredades: 397 hab.
  • La Cruz de Galindo: 298 hab.
  • La Eralta: 9 hab.
  • Puente Don Pedro: 0 hab.
  • El Raiguero: 0 hab.

Nota: a diferencia del Ayuntamiento de Almoradí, el INE no contabiliza las otras dos pedanías que faltan, La Erica y Lomas de la Juliana.

POBLACIÓN EXTRANJERA

Almoradí cuenta con una población foránea de 4.354 personas, que supone el 21’4% de la población total.​ El grupo más numeroso de población extranjera proviene de África, con 2.462 habitantes censados, y con Marruecos como principal nacionalidad (2.368 personas empadronadas en el municipio).

Destaca también la población proveniente del continente europeo, que suma un total de 1.568 habitantes, de los cuales 1.190 personas provienen de países pertenecientes a la Unión Europea. Entre estos últimos, el grupo más destacado es el de Reino Unido, con un total de 663 personas, seguidos de Rumanía, con 148 personas. Entre los europeos no comunitarios, los grupos más numerosos son los procedentes de Ucrania (188 personas) y Rusia (113 personas).

Almoradí cuenta también con población proveniente de América, con 261 habitantes empadronados y siendo el grupo más numeroso el de Colombia (94 personas); y de Asia, con 63 habitantes, principalmente de China (47 personas).

VIDEOS

FIESTAS

Semana Santa de Almoradí

La Semana Santa en Almoradí es una mezcla de fervor, arte y tradición que se viene celebrando desde finales del siglo XVIII. Las primeras cofradías en hacer procesiones por las calles de Almoradí fueron: El Santo Sepulcro, San Juan de la Palma, La Virgen Dolorosa, Jesús Nazareno, La Samaritana, La Virgen del Rosario y el Cristo de las Campanas.

Pero fue a partir de los años 40 cuando realmente se organizaron estas hermandades y se crearon otras nuevas como la Hermandad del Prendimiento, San Pedro y el Silencio. En un principio, la organización de los desfiles procesionales eran llevados a cabo entre el párroco de turno y los presidentes de las Cofradías. La Junta Mayor de Hermandades y Cofradías se crea como tal en 1976. Su primer presidente fue Guillermo Morales Pertusa y actualmente la presidencia recae sobre María Teresa Pertusa.

Unos días antes de la Semana Santa, la Junta edita y publica una revista, donde aparecen todas las cofradías y todos los actos que tendrán lugar en la Cuaresma y Semana Santa. Las procesiones comienzan el Domingo de Ramos por la tarde con la Virgen de los Dolores y culminan el domingo de Resurrección, en la que participan todas Hermandades.

Además de las procesiones, durante la Semana Santa se organizan numerosos actos litúrgicos como: misas por las almas de los difuntos y Triduos, así como ciclos de conferencias y conciertos corales y musicales.

La grandiosidad de nuestra Semana Santa se vió reconocida en 2009, al recibir, por parte de Consellería de Turismo, la Declaración de Interés Turístico.

Virgen del Perpétuo Socorro en Almoradí

Nuestra señora del Perpetuo Socorro es un antiguo icono oriental de origen desconocido. En el año 1919 los Marqueses de Rioflorido donaron a la iglesia un cuadro de la Virgen del Perpetuo Socorro. En este mismo año se fundó la Archicofradía del Perpetuo Socorro, la ilusión y la entrega con la que veneraron a la Virgen desembocó en la firma, a cargo su santidad el Papa Pío XII, del nombramiento de la Virgen del Perpetuo Socorro como patrona de Almoradí en el año 1945.

Los actos litúrgicos en su honor se celebran en el mes de Junio como patrona de Almoradí.

El día antes de la procesión dedicada a la Virgen del Perpetuo Socorro se realiza una ofrenda de Flores en la que son partícipes todas las asociaciones de Almoradí, los pueblos vecinos y todos los habitantes de Almoradí en General.

Los fieles acompañan a su Virgen en una procesión que culmina con la colocación en el altar del templo. Como conclusión todos los presentes cantan el himno “Salve Madre del Perpetuo Socorro”.

Fiestas en honor a San Abdón y San Senén, Feria y Fiestas de Almoradí

A San Abdón y San Senén se les han conocido siempre por “Los Santicos de la Piedra”. Igual que San Andrés, hay constancia de que sus imágenes han estado presentes en las cinco iglesias de este pueblo. Se desconoce cuando se inició la devoción a estos mártires, que pertenecían a nobles familias persas y que fueron inmolados en Roma hacia el año 250 d. C., aunque podría tener algo que ver con una enorme epidemia que comenzó en Cataluña en 1489 y que alcanzó el reino de Valencia ocasionando más de 11.000 muertos. Orihuela sufrió terriblemente aquel azote y al quedar libre de la enfermedad el día 30 de julio, Orihuela –y este núcleo que padeció la plaga-, declaró fiesta oficial a San Abdón y San Senén y se acordó celebrar todos los años una procesión.

Se les denomina “Los Santicos de la Piedra”, porque es a ellos a quien desde tiempos remotos los agricultores de Almoradí se dirigían en oración, pidiendo que el granizo o la inclemencia del tiempo no destrozaran las cosechas en las que todo su empeño, esfuerzo, energía, tiempo y dinero habían empleado. A lo largo de los siglos, se ha mantenido el fervor hacia ellos porque realmente este término municipal, cuando han habido tormentas con pedrisco, siempre ha salido menos perjudicado que los de los alrededores. Es probable que alguna “ayuda” habrán tenido para obrar el prodigio motivado por el emplazamiento del término que está situado entre un sistema de sierras por un lado, y las lomas que delimitan el valle del Segura por otro, que podrían intervenir en la desviación de tormentas y borrascas. Aunque el sector agrícola ya no sea tan predominante, en ningún momento ha decrecido la devoción por los “Santicos de la Piedra” a lo largo del tiempo.

Entre los actos que se celebran en esta Feria y Fiestas, cabría destacar algunos de ellos, por la relación que guardan con la tradición de Almoradí, como son:

  • La lectura del Pregón de la Feria y Fiestas de Almoradí, por parte de un pregonero que suele ser un ciudadano ilustre de nuestra localidad. Además, se proclama la Reina Damas de las Fiestas.
  • Degustación de la Tradicional Paella Popular.
  • La ofrenda de frutas y verduras a los Santos, a los que desde muy antiguo se les ofrenda con estos productos de la huerta, por haber protegido éstos sus cosechas.
  • El desfile del “Bando de la Huerta”, realizado por nuestra Peña Huertana «Los Santicos de la Piedra», siendo el de Almoradí uno de los pocos de la provincia de Alicante que se ha mantenido con el paso del tiempo y además, conservando todo su encanto y magia de antaño.
  • Celebración de la tradicional y divertida Carrera de Burras y Concurso de Arrastres.
  • La verbena popular, donde la música tradicional y popular, junto con el folklore, el buen humor y la diversión, son los protagonistas.
  • Concurso de caliche, birles y petanca, juegos tradicionales que tan sólo se encuentran en esta zona huertana.
  • Las atracciones mecánicas y la instalación de los diferentes puestos feriales que animan el centro de la localidad.
  • La instalación de la Barraca de la Juventud y la Barraca de la Tercera Edad que presentan multitud de actuaciones musicales.
  • También se hacen “despertás” por la mañana temprano al ritmo de la dulzaina y el tamboril.

Moros y Cristianos en Almoradí

Junto a la celebración de la Feria y Fiestas populares en honor a San Abdón y San Senén, «Los Santicos de la Piedra», se celebran las fiestas de Moros y Cristianos de mano de la “Junta Central Festera San Andrés”, formada por siete comparsas moras y siete cristianas.

La apretada agenda de actos que conforman estos días de celebración comienzan con la Retreta, desfile multicolor en el que participan todas las comparsas con diferentes temáticas de actualidad, siendo este acto el preámbulo a las fiestas.

El inicio oficial tiene lugar con la presentación de los cargos festeros y la lectura del pregón de Moros y Cristianos, tras el cual se celebra la Embajada Mora, con la Toma del Castillo por parte de las tropas moras, rememorando así la historia de Almoradí. Ese mismo día se inauguran las kábilas y cuartelillos de todas las comparsas en las que, festeros y visitantes pueden disfrutar de las fiestas durante los siguientes cuatro días.

Y a partir de aquí tienen lugar los desfiles que centran un interés especial para todos los visitantes, con una importantísima afluencia cada año. El primero de ellos es la Entrada Mora, viernes noche, seguido por la Entrada Cristiana, sábado noche.

El último día de celebraciones, domingo, se rememora la reconquista de la localidad por parte de tropas cristinas con la simbólica Toma del Castillo.

Pero estas fiestas, además, disponen de actos únicos que han ido introduciéndose a lo largo de los años, como son la Embajada del Melón, con la comparsa del Moro Almoradí o la particular Embajada del Barril, en la cual ambos bandos representados por sus respectivas Capitanías y Sultanías, disputan en tono de humor por un barril de sangría, que al final degustan todos los participantes al acto.

En el año 2009 se celebró el 30 Aniversario de estas fiestas, las cuales han ido viendo año tras año su crecimiento y arraigo en la población y en sus habitantes, siendo en la actualidad una de las fiestas más visitadas de toda la comarca, tanto por población de municipios cercanos, nacionales y extranjeros, asi como por turistas venidos expresamente para disfrutar de estos días de celebración únicos. Por ello, en 2012 fue Declarada de Interés Turístico Local por la Consellería de Turismo.

Cristo de las Campanas en Almoradí

En su honor se celebran diveros actos durante el último fin de semana de Septiembre, entre ellos una solemne misa, tras la cual el Stmo. Cristo de las Campanas sale en procesión, así como varios conciertos de la Unión Musical o el Conservatorio de Música de Almoradí.

Fiestas de San Andrés en Almoradí

Cuenta la leyenda que la víspera de la conmemoración de la efeméride de San Andrés se aparecieron unas aspas doradas sobre la mezquita de Almoradí. El ejército, que tenía cercada la ciudad, dirigido por Jaime I interpretó este hecho como una señal del Santo que indicaba que era el momento propicio para la toma de la ciudad.

Para conmemorar la imagen de San Andrés, patrono de Almoradí, se celebran actos religiosos (misa y procesión), actos culturales (concurso fotografía, teatro, actos musicales…). Estas fiestas se celebran el 30 de noviembre, coincidiendo con la conmemoración del Santo y el Medio Año Festero.

¿DÓNDE ESTÁ?

  • Formato de fecha:DD barra MM barra AAAA
  • SOLICITUD GUIA TURÍSTICO

  • ¿QUE LOCALIDAD DE LA VEGA BAJA DEL SEGURA TE GUSTARÍA CONOCER?

    1. UNA VEZ CONFIRMADA LA RESERVA POR EL GUÍA TURÍSTICO, ASEGURAMOS LA SALIDA EN LA FECHA Y HORA ACORDADAS (SALVO CAUSAS DE FUERZA MAYOR),SIEMPRE QUE SE CUMPLA CON EL CUPO MÍNIMO DE PERSONAS PARA LA SALIDA (4 ADULTOS) Y TENER ABONADO UN 50% DEL COSTE TOTAL. EN EL CASO DE QUE NO SE CUMPLAN LAS CONDICIONES PARA SALIR, SE OFRECERÁ LA SALIDA EN EXCLUSIVA POR 30,00 €/PERSONA CON UN MÍNIMO DE 2 PERSONAS.
    2. EL ABANDONO DEL RECORRIDO POR MOTIVOS AJENOS A LA EMPRESA NO SUPONDRÁ LA DEVOLUCIÓN DEL IMPORTE DE LA ENTRADA.
    3. LA COMPRA DE ENTRADAS PARA VER MONUMENTOS, ESPECTÁCULOS ETC... NO ESTA INCLUIDO EN LA RESERVA.
    4. EL COSTE DE LA VISITA IRA EN FUNCIÓN DEL TIEMPO ACORDADO ENTRE USTED Y EL GUÍA TURÍSTICO. SIENDO SIEMPRE UN MÍNIMO DE 120 MIN. SI NECESITA MÁS TIEMPO TENDRÁ QUE ACORDARLO EN LA RESERVA Y SERÁ EN FRANJAS DE 30 MIN. Y EL COSTE SERÁ DE 7 € POR PERSONA.
    5. SI PASADOS 20 MIN DE LA HORA ACORDADA PARA EL INICIO DE LA VISITA NO SE HA PRESENTADO NADIE, LA VISITA SE DARÁ POR FINALIZADA.
  • Leer politica de privacidad
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

FUENTES DE INFORMACIÓN

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Compartir en redes sociales

Almoradí

Bar Restaurante Angelin

Restaurante El Buey

INFORMACIÓN ALMORADÍ

LA CALDERA DEL GIGANTE

Página 1 de 1:

Una respuesta a “ALMORADÍ”

  1. Aroa dice:

    Muy buen post, muy recomendable! Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EnglishFrenchGermanSpanish