información general
Es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en el sur de la provincia de Alicante, en la comarca de la Vega Baja del Segura. Cuenta con 12.042 habitantes (INE 2018 y la extensión del término es de 66,33 Km2.
El origen del topónimo es incierto. Se ha especulado que pueda proceder una base prerromana arabizada en batar, aunque no queda constancia.Otra posibilidad es que derive del árabe الوتيرة (al-ūatīratu) «la pista», lo que denotaría su situación en las cercanías de la antigua Vía Augusta, como ocurre con muchos otros topónimos de origen viario repartidos a lo largo de las antiguas calzadas romanas (Albalat, Almusafes, Llosa de Ranes, etc.). Por último y más recientemente, también se ha defendido que la forma documentada en árabe, al-bātīra, sea un préstamo del romance petra («piedra»), teniendo entonces el mismo origen que lugares como Alpera, Petrel, Padrón, Bétera, etc.
Historia
Albatera fue conquistada en el siglo XIII por el infante castellano Alfonso, futuro rey Alfonso X el Sabio e incluida en el término municipal de Orihuela. Se independizó en 1627, y fue elevada a Condado al año siguiente, dominado por los Rocafull. A raíz de los Decretos de Nueva Planta impulsados por Felipe V en 1707, dejó de ser pueblo de señorío y se constituyó en Ayuntamiento, con los consiguientes derechos para sus habitantes.
En esta localidad se situó, en el siglo XX, el campo de concentración de Albatera, construido en primer término como tal por el bando republicano durante la Guerra Civil, pero al finalizar fue usado como campo de concentración por las tropas franquistas.
En 1993 se segregó del término de Albatera el municipio de San Isidro.
Albatera y su economia, se ha basado tradicionalmente en la agricultura de regadío, con árboles frutales como la higuera, el granado y los cítricos, hortalizas, etcétera; sin embargo, hoy en día esta actividad económica no constituye el sector principal, que ha sido ocupado por el sector servicios en general y el comercio en particular. Destaca, dentro de este sector, la venta ambulante, una actividad de máxima importancia entre los habitantes de Albatera.
También hubo en un pasado reciente una importante industria textil y de zapatos, hoy desaparecida por la competencia de los productos importados de China, y muchas fábricas de género se han convertido en meros almacenes de productos chinos.
En un pasado algo anterior existía una floreciente industria del cáñamo y de escobas.
Demografía
Albatera cuenta con 12.042 habitantes (INE, 2018). Un 18,37% (2.213 personas) de su población es de nacionalidad extranjera, principalmente de Europa (654 personas) y África (1.006); pero también de América (577) y Asia (19). Durante la época estadística, el volumen de población registrado ha evolucionado como sigue:
Gráfica de evolución demográfica de Albatera entre 1857 y 2018 |
Población de derecho (1857-1991) o población residente según los censos de población del INE.
En 1993 se segregó de Albatera el municipio de San Isidro, luego los censos de 1991 y anteriores cuentan la población de ambas localidades.
VIDEOS
FIESTAS
Moros y Cristianos
Se celebran a finales de julio coincidiendo con el día del patrón de España, Santiago Apóstol y el patrón de Albatera. La noche anterior, la del día 24 de julio, Albatera es liberada del dominio musulmán y el moro entrega las llaves de la ciudad al caballero de Santiago y este al Apóstol, cuya imagen sale del interior del templo parroquial, envuelto en una espectacularidad de luces, pólvora, sonido y devoción.
Semana Santa
Aúna pasión y tradición. Durante la semana se podrán contemplar desfiles procesionales con su imaginería. Una de las tradiciones más populares es la comida de la mona de pascua, que se celebra el lunes después del Domingo de Resurrección.
Virgen de Rosario
Es la patrona de Albatera y se celebre el día 7 de octubre. Viviendo costumbres como la entrega de granadas a todo aquel que se acerque a la localidad. Destaca también como en otros municipios de la comarca, <<la despierta>>, que se canta por las calles en honor a la Virgen.
Deja una respuesta